¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

Publicado el en General por seguro-mas-barato| 16 comentarios

La cláusula suelo de una hipoteca, es un tipo de interés mínimo que no permite que el hipotecado pague menos cuando el Euribor está bajo. De esta forma la empresa se asegura un mínimo en los intereses, que por mucho que bajen, nunca se aplicará esa rebaja superado el suelo establecido. Si es superior, se aplicará el Euribor más el diferencial. Este interés mínimo, suele estar ubicado entre el 3 y el 5%.¿Cómo eliminar la cláusula suelo?Seguro de hogar

En agosto, el Euribor cerró en 0,88, hecho del que no pudieron aprovecharse todos los hipotecados en los que en su contrato se contempla la cláusula suelo, mientras que el resto de propietarios han visto rebajado su préstamo hasta 1.000 euros anuales.

Hay que saber que las cláusulas suelo son totalmente legales, pero esto no significa que no sean abusivas. No todos los hipotecados que tienen cláusula suelo saben que es posible eliminarla y que ello puede beneficiarles a la larga.

Una de las opciones que se puede utilizar, es negociar con el banco una rebaja de la cláusula suelo o incluso su supresión. A cambio de ésto, tendremos que invertir unos ahorros o abrir un plan de pensiones. También acceden si decidimos contratar un seguro con ellos, pero ésto es desaconsejable por los especialistas, ya que acudir a un corredor de seguros, siempre será más beneficioso para nosotros como asegurados. Lapoliza.com se basa en ofrecer el mejor servicio a sus clientes, buscando el mejor seguro entre las aseguradoras más prestigiosas del mercado español.

Si encontramos una hipoteca mejor con otra entidad, se puede negociar una mejora de condiciones con nuestra entidad o realizar el cambio de entidad bancaria.

Otra opción que se nos presenta es realizar un cálculo de cuánto hemos pagado de más para ver si es rentable contratar un abogado e iniciar la demanda hacia el banco. Se podrían iniciar trámites legales con un abogado particular o colectivo.

Las entidades financieras están obligadas a facilitar hojas de reclamaciones. Es un impreso compuesto por tres copias (uno para la entidad, otro para la oficina de Consumo de la Comunidad y otro para ti).

Los motivos que fuerzan a los usuarios a solicitar la anulación de la cláusula suelo son, fundamentalmente: es una cláusula abusiva, es una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios y por la existente desproporción entre el suelo y el techo. 

 

16 thoughts on “¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

  1. Realmente no es tan fácil, yo llevo dos años asociado a una asociación de usuarios de banca, ADICAE, hemos interpuesto una demanda colectiva y aun la cosa no esta nada clara, se esta creando jurisprudencia en varios sentidos, a favor y encontra, en varios juzgados de lo mercantil de España, pero al menos tardaran varios años mas en resolver.

  2. donde se ve que en la hipoteca que tenemos esta la famosa clausula del suelo?, para saberlo hemos ido hasta Ausbank, y en todo sitio primero tienes que pagar para que te lo digan

    • Hola Vicky, en teoría debería venir indicado en tu contrato de compraventa. Cuando firmaste los papeles con el banco, debería venir indicado cualquier condición de tu hipoteca. Revisa tus escrituras y nos cuentas. Cualquier duda consúltanos.

  3. lo más fácil es cambiarse de hipoteca, la dificultad ahora mismo estriba en que las condiciones que te van a ofrecer son probablemente peores que las que tienes, con un interés mucho más alto….a parte ,pagas los gastos de cancelación y tendrian que volver a tasar tu vivienda….y si es un cambio de titularidad, tu banco automaticamente te cambia las condiciones y ahora no las negocian…te sacan seguros de vida, del hogar, pensiones…..al final, tienes más gastos….

  4. no crear falsas expectativas o titulares engañosos
    tengo clausula suelo y creo que es casi imposible que se pueda quitar, así por que si,(el banco no quiere perder ni un céntimos)
    a no ser que, lo cambie por algún otro producto o tal vez mejore o suavice las condiciones si ve la posibilidad, que traslades la hipoteca a otra entidad(cosa que tiene sus gastos para el hipotecado)
    sera legal (la clausula)como dice el articulo, pero es una falta de ética y moral por parte de los bancos y de los supervisores de estos(gobierno)
    y tanto estas, como las preferentes SON UNA ESTAFA EN CUBIERTA
    por lo tanto, al ciudadano de a pie solo le queda llorar y entregar el piso o suicidarse

    • Claro, una de las opciones es trasladarla de entidad. Puede que nos suponga un gasto pero a la larga seguro que nos supone un ahorro. Sino siempre podemos intentar la negociación, que al menos si nos suavizan un poco las condiciones ya habremos obtenido algo.

      Tenemos que revisar bien todo lo que firmamos con el banco. Sólo tratan de aprovechar la oportunidad y acabamos con unas condiciones nefastas (para nosotros, los ciudadanos).

  5. Yo intenté negociar la cláusula con mucho tacto con el director de mi oficina y se rió en mi cara. Aluciné; a partir de entonces he ido sacando todos los productos; dinero, ahorro, pensiones, seguros… todo. La amenaza siempre es la misma, que me quitaran las bonificaciones sobre el diferencial del euribor, pero como mi suelo está en el 3,75 y el euribor a menos de 1… que les den. El dia que negocien de verdad lo de la clausula igual volvemos a hablar de tener productos con ellos.

  6. Sergio, tu comentario me parece estupendo. Yo hace un par de años les quité todo menos la hipoteca por supuesto, ahora hago una transferencia todos los meses con el dinero justo para pagarla. El otro día se me ocurrió llamar para preguntar el porque mi hipoteca no bajaba pues bién el tema dichoso del suelo y claro me dijeron que como no tenia ninguno de sus productos no podian rebajarme, le pregunté si los volvia a llevar al banco que condiciones me pondrian. Y me dice tan alegremente que por llevarle todo de nuevo al banco podrian bajarme la hipoteca unos 80 euros al año, quedan unos 6 euros al més, vamos que me reí en su cara. Me dijo que me pasase para poder hablar, que podiamos llegar a un acuerdo, pero creo que no voy ni a acercarme, perder una tarde para que me caliente la cabeza no me viene bien. Os seguiré contando

  7. la verdad es que hay que hacer algo, yo vivo con lo justo y no me hace mucho la idea de gastarme 30€ en una asociacion tipo ADICAE para que te hagan un escrito y lo presentes en tu banco, pero a lo mejor si en un futuro (espero no muy lejano) somos muchos los que pongamos reclamacion se pueda conseguir algo. La union hace la fuerza. Animo a que nos quejemos sea como sea, que por lo menos sepan que sabemos que nos toman el pelo y ese dia no duerman. Un saludo a todos.

  8. Mucha página web contra la cláusula suelo, pero ninguna te dice los pasos exactos y explicados de una manera fácil y con modelos de reclamación para reclamar a tu banco.Esta página, por ejemplo, tiene pinta de que solo les interesa que les contrates un seguro.Mismo perro, distinto collar.

    • El problema es que para contratar la hipoteca hay que firmar un contrato con el banco, el cual no podemos modificar sin que las dos partes acepten. Por ello nuestra propuesta es negociar y para ello hay varias formas: Negocia con tu banco una rebaja de la cláusula; Negocia incluso la supresión; Negocia una rebaja de las condiciones si otra entidad te ofrece una hipoteca mejor, o incluso cámbiala a esa entidad.
      Las hojas de reclamación son el banco el que te las tiene que facilitar, en ella deberás reclamar tu objetivo (supresión de condiciones, rebaja de la cláusula…) La normativa de las Comunidades Autónomas les obliga a tener estos formularios y a facilitarlos a los clientes al ser un establecimiento abierto al público.
      Por último, otra opción que se nos presenta es calcular cuánto hemos pagado de más y si es rentable, contratar un abogado especializado en la temática e iniciar una demanda hacia el banco.
      Esperamos que puedas eliminar tu cláusula suelo!

  9. Está claro que por desgracia no hay remedios maravillosos para acabar con este abuso, se aprovecharon de nosotros para darnos los créditos sin avisarnos, al menos en mi caso de la inclusión de la p… clausulita. Pero claro, te encuentras ante el notario, con 200 páginas para leer… Está claro que está página intenta que contratemos seguros con ellos, pero vamos, eso no creo que quite razón a lo que ponen. como ponía al principio los milagros a lurdes

  10. hola yo estoy intentando quitar tambien la dichosa clausula pero es verdad que no hay informacion exacta de los pasos a seguir para poder quitarla como no sea pagando. mi caso es que firme en el notario con unas condiciones que no eran las que el banco me habia dado e incluso el director no asistio a la firma de las escrituras y el notario nos dijo que firmara y que ya una vez todo echo el director del banco me podia cambiar las condiciones. y asi llevo no se cuantos años .por favor hay que hacer algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>