Las familias españolas gastan el 3,6% de su presupuesto en seguros

Publicado el en General por Victor Martín| Sin comentarios

Unespa logoLas familias españolas destinan el 3,6% de su presupuesto al gasto en seguros. Esta información ha aparecido en la “Memoria Social del Seguro 2014”  publicada por UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro) y se ha obtenido a través de la Encuesta de los Presupuestos Familiares (EPF). Destacan Baleares, Cantabria, Galicia y la Comunidad de Madrid a la hora de destinar una mayor parte del presupuesto a los seguros; en el lado opuesto, las tasas más bajas de gasto en seguros las encontramos en Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Dentro de la tipología de hogares con una tasa de gasto más baja destacan los hogares monoparentales con menores a su cargo, así como los hogares en los cuales vive una persona joven sola.

En el extremo opuesto se encuentran los hogares compuestos por una pareja (matrimonio en la mayoría de los casos), con  la suficiente edad como para no tener hijos en casa (y en los cuales al menos uno de los miembros tenga 65 años).

En la EPF se presentan informaciones relevantes sobre el nivel de penetración y presencia del seguro en los hogares del país.

Enfoque territorial

El seguro más extendido en los hogares españoles de los contemplados dentro de los que integra la escala COICOP (autos, vivienda, decesos y responsabilidad civil general) es el de automóvil (hay que tener en cuenta que tiene suscripción obligatoria). El 81,2 de los hogares españoles poseen un seguro de este tipo. De un tiempo a esta parte, el seguro de vivienda ha aumentado en presencia, extendiéndose hasta en el 76% de los hogares de la muestra.  Históricamente el País vasco es la comunidad autónoma que aparece con un elevado nivel de penetración del seguro de vivienda (con casi un 91% de los hogares muestreados). La conjunción de factores que se han dado a lo largo del tiempo pueden explicar este hecho: es una de las comunidades con la renta más elevada del país, y posee  experiencia adquirida en episodios del pasado ( con la   “gota fría del año 1983” como exponente) . Junto al país Vasco destacan en la contratación de este tipo de seguros  la Comunidad Foral de Navarra (85%), seguida de Madrid y Cantabria. Galicia, Canarias y Ceuta y Melilla tienen una penetración menor  en la contratación de este tipo de seguro.

Casi el 30 % de los hogares encuestados declaró gastos con motivo de la contratación del seguro de salud. Las tasas más elevadas de penetración las presentan Madrid, Extremadura y Baleares, factor que se viene observando desde algún tiempo en la primera y la tercera. Castilla y León, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana registran, en contraposición, las tasas más bajas.

Un elemento que se sigue repitiendo desde los años anteriores es la especial incidencia de Extremadura (seguida a bastante distancia por La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra) en la contratación del seguro de responsabilidad civil general  (con el 33% de los hogares encuestados). Este hecho se relaciona con factores de todo tipo , tales como la densidad de profesionales liberales ( este tipo de actividades requieren la contratación de este tipo de seguros), y  la práctica de aficiones cinegéticas, ya que los cazadores necesitan hacerse con un seguro de este tipo.

En general, todas las comunidades autónomas tienen unos números en gasto de seguros muy similares dentro del que representa la media nacional; teniendo como excepción la comunidad madrileña, en la que el gasto en seguros es un punto más importante a lo que respecta el gasto total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>