¿Puede negarse la compañía a asegurarte?

Publicado el en General por Aída Holguera| Sin comentarios

compañía-negarse-contratar-renovar-seguroLa respuesta a esta pregunta es sí, una compañía puede negarse a hacerte o a renovar un seguro de vida, de salud o de coche. Esto supone un problema para la persona que quiere ser asegurada, así te contamos los motivos por los que la compañía puede negarse a esto y qué tendrías que hacer.

Recuerda que existen muchas compañías y que cada una es diferente, por esa razón antes de elegir una cualquiera compara y escoge entre las mejores aseguradoras en lapoliza.com.

Motivos de negación de la compañía

Cada compañía es diferente y como tal cada una tiene sus razones y sus límites por el cual rechazar a una persona para contratar o renovar un seguro. La edad, la residencia, la incapacidad o los antecedentes son los motivos más comunes de negación.

Edad

La edad es uno de los factores que pueden impedirte ser asegurado por una compañía, tanto por no llegar como por sobrepasar una edad determinada.

La gran mayoría de aseguradoras piden que el cliente sea mayor de 18 años, ya que la mayoría de edad da la capacidad de tener contratos legales.

En los seguros de salud, si tienes más de 60 años puede que tengas grandes dificultades para contratar una póliza médica. En un seguro de vida, además de encontrar restricciones para los mayores de 65, los menores de 14 años tampoco pueden estar asegurados en una póliza de vida, esto no lo prohíbe la compañía, sino la Ley del Contrato Seguro.

En los seguros de coche ser joven también es un impedimento, esto responde a que los conductores más jóvenes representan un riesgo más elevado que el resto de los conductores. El 76% de las aseguradoras no ofrece presupuesto a menores de 21 años.

Residencia

La residencia es otro de los factores por los que la compañía se puede negar a contratar o renovarte el seguro. Se exige en todas las aseguradoras la residencia en España, si tienes solo residencia fiscal no serás apto para ninguna póliza. Mudarse a otro país puede ser un motivo para que la compañía ponga fin a la cobertura.

Existen excepciones, por ejemplo, si tienes nacionalidad española y solo resides en el país de manera habitual sí puedes contratar un seguro, si la compañía lo acepta. Para extranjeros que aún no han obtenido la residencia, algunas compañías les permiten contratar un seguro médico con la presentación del pasaporte.

Incapacidad

Según la propia legislación española, las personas incapacitadas no pueden formalizar un contrato, por lo que no podrá contratar un seguro ni estar asegurado. La Ley del Contrato Seguro prohíbe contratar una póliza de vida sobre una persona incapacitada.

Antecedentes

Según los antecedentes de cada persona la compañía meditará el renovar o contratar un seguro para esta. Como antecedentes tenemos, por ejemplo, el expediente de siniestros en el seguro de coche o las enfermedades graves en los seguros de vida y salud.

Si el riesgo de sufrir siniestros o enfermedades graves aumenta, la Ley del Contrato Seguro advierte que es posible que no se renueve la póliza y podrá rescindir del contrato.

Otros motivos de negación de la compañía

Cada seguro responde a unas características distintas y sus restricciones también lo son, además de la edad, la incapacidad o los antecedentes, existen otros factores que pueden negarte la contratación o renovación de tu póliza de salud o coche.

Motivos de negación en el seguro de salud

Además de los anteriores vistos, la compañía puede cancelarte el contrato por distintos motivos como por ejemplo el impago de la póliza.

Si al hacerte un seguro de salud mentiste en el cuestionario previo sobre tus datos, la compañía puede rescindir de tu contrato en el plazo de un mes. Si alguno de tus datos no son correctos como la edad o las personas incluidas en la póliza, supone una reducción del importe de la prima o la cancelación de la misma.

Motivos de negación en el seguro de coche

Los conductores de alto riesgo pueden ser negados a contratar o renovar un seguro de coche, las razones por las que puedes ser considerado como conductor de alto riesgo son, por ejemplo, tener condenas o violaciones graves a las leyes de tráfico, tener un accidente grave, tener un historial de crediticio pobre, tener un vehículo de alto rendimiento o tener un historial de violaciones en los seguros o interrupciones en la cobertura de seguros de coche.

¿Qué hacer si se te niega el seguro?

El estado creó el Consorcio de Compensación de Seguros para los que no puedan asegurar su vehículo, tanto coche como moto. El Consorcio ofrece una serie de coberturas que son imprescindibles para la circulación aunque no sean comparables con los seguros de una compañía.

Las coberturas básicas del Consorcio es la de Responsabilidad Civil Obligatoria, que es la única garantía que se exige tener para poder circular. Puedes acogerte a este organismo después de que te hayan negado al menos tres compañías distintas.

Encontrar pólizas de seguros de vida, salud, coche, moto… puede ser una ardua tarea, por eso nosotros te facilitamos el trabajo con nuestro comparador de seguros Lapoliza.com. Puedes llamarnos para realizar cualquier consulta 911 93 89 49. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>