Titulación naútica

Publicado el en Seguro barcos por seguro-mas-barato| Sin comentarios

La normativa vigente en relación a los títulos náuticos, pasará a unificarse con el resto de Europa ya que existen países en los que no es necesario tener un título náutico a diferencia de otros como España.

Titulación nautica. Seguro de barco

Este hecho, creaba polémica en el sector y se espera que en el futuro una única norma prevalezca para todo el territorio europeo. Lo que hay que decidir, es si es necesario abolir la titulación náutica o, al contrario, como algunos profesionales opinan, ésta es obligatoria.

La titulación náutica debe ser adecuada al tipo de barco con el que se va a navegar. Muchos profesionales opinan que si para conducir una moto pequeña es necesario titulación o si nuestro carnet debe ser el adecuado en función de si utilizamos un coche o un camión, ¿por qué no hacer lo mismo con una embarcación? Lo que pretenden, es reducir los peligros y situaciones de riesgo y molestias que en ocasiones son provocadas incluso por armadores con experiencia y titulación.

Es importante conocer las leyes náuticas y los límites para mantenernos seguros. La formación mínima facilitará que cualquier aficionado quede alertado sobre la complejidad y dificultades de las modalidades náuticas y los peligros derivados de la práctica de la navegación. Al igual que es exigible un seguro de barco, debería ser la titulación pertinente para manejarlo.

Los que piden la abolición del título náutico, defienden que la tenencia de un título no implica tener las competencias necesarias para pilotar un barco. Este título debería garantizar un mínimo de formación y no sólo conocimientos de seguridad en el mar. Los accidentes se evitan gracias a la pericia y al conocimiento que crea la experiencia.

Está claro que lo ideal sería unificar criterios y que sea obligatorio una formación práctica, útil y común a todos los países europeos que permita evitar convalidaciones y gastos administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>