Qué tienes que saber antes de contratar un seguro de vida

Publicado el en Seguro de vida por Aída Holguera| Sin comentarios

SEGURO-VIDA-COSAS-SABER-ANTES-CONTRATARNormalmente el seguro de vida es contratado por personas entre los 30 y los 50 años con obligaciones cómo deudas, hipoteca, pareja, hijos… Pero no tienen por qué ser obligatorio cumplir estos requisitos para tener la necesidad de contratar uno.

¿Te estás planteando contratar un seguro de vida? Antes de eso tienes que tener claro algunos puntos y nosotros te ayudamos a resolverlos para que no cometas ningún error.

Cuestiones básicas

Tus necesidades

En primer lugar tienes que reflexionar porqué quieres un seguro de vida y que necesidades vas cubrir. Piensa qué riesgos quieres cubrir o qué te preocupa. Lo más común es querer asegurar el fallecimiento, pero también existen seguros de vida para la invalidez permanente.

La reflexión sobre las necesidades es muy importante pues el objetivo es descartar los productos que no te vayan a servir y descubrir lo que realmente buscas. Debes saber entonces los grupos de seguros de vida que hay y entre los que puedes elegir:

  • Seguro de vida riesgo: agrupa las modalidades en las que el fallecimiento es el desencadenante de la prestación del seguro pagando una indemnización a los beneficiarios del asegurado.
  • Seguro de vida ahorro: esta modalidad de seguro es distinta, el objetivo es ir acumulando capital que solo se podrá hacer efectivo cuando se termine el contrato con el seguro, por ejemplo, en el momento de la jubilación.
  • Seguro de vida mixto: combina las modalidades de riesgo y ahorro y su funcionamiento se basa en que en caso de fallecimiento antes de que termine el contrato, el cobro lo recibirán los beneficiarios, pero si el asegurado sigue vivo cuando finaliza dicho contrato es el mismo el que cobrará el capital que haya acumulado.

Tus recursos

Antes de contratar un seguro de vida tienes que calcular los recursos de los que dispones, es decir: ingresos, gastos, compromisos futuros, patrimonio

Empieza calculando los gastos familiares y los ingresos que entran, pero no te centres en esto, tienes que mirar hacia el futuro y preguntarte si tienes una hipoteca o un préstamo que pagar o si tu patrimonio puede generar rendimiento.

Todo esto te servirá para descubrir qué capital es el que tienes que asegurar.

Tu salud

Al contratar un seguro de vida tienes que rellenar un cuestionario médico donde tendrás que rellenar una serie de cuestiones sobre tu estado de salud, donde es más que recomendable que no se mienta, pues podrías verte obligado a pasar después un examen médico y estos, no ocultan nada.

Algunas aseguradoras pasan siempre un examen médico, pero esto depende más del capital asegurado, cuanto más capital más posibilidad de tener que llevar a cabo un chequeo.

Las primas a pagar por el seguro dependen del estado de salud además de la edad y la profesión a la que te dediques, estas características marcan el riesgo que supondría para la compañía aseguradora.

Puntos a tener en cuenta

Aclara tus dudas

No contrates ni firmes nada sin estar totalmente seguro de lo que estás haciendo. Todas las compañías tienen su sección de información para clientes y están ahí para resolver todo lo que te preguntes, no te cortes.

Deja bien claro tus limitaciones y tus necesidades, y no te olvides de leer bien la póliza que vayas a contratar. Asegúrate de que todos los datos sean correctos.

Esto es importante cuando te embarcas en una hipoteca, pues muchas veces los bancos te obligan a vincularla con el seguro, entérate bien de si esto es necesario en tu caso.

Compara antes de contratar

Hay diferentes modalidades de seguros de vida y distintos productos. Teniendo claro las necesidades, los recursos y demás puedes optar por elegir entre unas coberturas u otras.

Comparar es la mejor manera de encontrar el seguro de vida más adecuado a ti y para eso estamos nosotros. Desde nuestra página web lapoliza.com puedes informarte y descubrir qué tienes que escoger. También puedes llamar al 911 33 70 67 para resolver tus dudas o pedir que te llamemos nosotros, como prefieras. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>