Voluntarios contra la soledad

Publicado el en Seguro de vida por Aída Holguera| Sin comentarios

voluntarios contra la soledad tertulia de llanesSuena el despertador, como todas las mañanas, se gira en la cama y acaricia el hueco vacío entre las sabanas. Una vez más se levanta arrastrando los pies que tanto le pesan ya, se envuelve en la bata y baja a desayunar un café caliente mientras mira a la pared, fijo, no hay ningún ruido en la casa, no hay una segunda taza de café, no hay nadie que le de un beso de buenos días. Enciende la tele, ruido de fondo, que parezca que no está tan solo. Remueve el café, su mirada se entristece en un recuerdo, una vez más, como todas las mañanas. Sus ojos recaen en la silla vacía de su lado y una lágrima se desliza por su arrugada mejilla, “solo necesito alguien con quien estar”.

La soledad le atormenta, cae como piedras en el estómago, se siente cansado, agotado. Sale a la calle sin vestirse con la sonrisa de antaño, hace tiempo que la dejó guardada en el armario, hace tiempo que las polillas comienzan a devorarla. Saluda desganado al panadero, a la charcutera y al farmacéutico. Vuelve a casa y prepara comida para dos, por costumbre, pero solo come uno. Pasa el día intentado entretenerse, a veces habla solo y se contesta a sí mismo, a veces se queda callado durante horas invadido de buenos recuerdos en los que compartía sofá, manta y vida. Llega la noche y vuelve a la cama, una vez más, como todas las noches, acaricia el hueco vacío entre las sábanas y se dedica unas buenas noches así mismo, una día más, solo.

Esta es la historia de un hombre que se repite en todos los rincones del mundo, esta es la historia que narra el día a día de cientos de ancianos que se encuentran solos, que se sienten solos. ¿Triste, verdad? Quizás sea hora de cambiar el cuento, quizás haya que adornarles la historia y darles un final feliz.

Esta idea de volver a revivirles la ilusión a estas personas se ha materializado y ahora es posible gracias al colectivo de Tertulias de Llanes, que ha puesto en marcha un proyecto llamado ‘Voluntarios contra la Soledad’. Este maravilloso propósito pretende sacar a flote a todos nuestros mayores, recordarles que no están solos, que aún valen e importan como todos los demás.

Este proyecto cargado de ilusión nació de las buenas intenciones de los vecinos que querían ayudar a los mayores y a las personas discapacitadas que sufren soledad, para conseguir poco a poco construir una sociedad comprometida con nuestros mayores. Empezó con quince voluntarios, una médico, una psicóloga y un coordinador de voluntarios, poco a poco la gente se ha ido involucrando, pero siempre hacen falta personas dispuestas a llenar sus silencios, prestadas a regalarles unos minutos de compañía, porque lo necesitan y se lo merecen.

Cualquier persona puede participar como voluntario en el proyecto y pueden inscribirse a través de la web de la asociación, o enviando un mensaje a través de este correo electrónico: voluntarioscontralasoledad@gmail.com . El colectivo Tertulias te dará información básica y las herramientas necesarias para la ayuda a mayores, no es necesario que tengas el día libre, cualquier momento es bueno para hacer una visita, solamente necesitas las ganas de compartir momentos con estas personas que tanto te necesitan.

Toda vida es importante, de cualquier persona, de cualquier parte del mundo, de cualquier condición; y no hay nada que más pese en ella que la soledad. Hazte voluntario y comienza a repartir las sonrisas que dejaron en los armarios, espántales las polillas y vísteles de felicidad, hazles recordar que su vida es muy importante, y no olvides que la tuya también. Haz la vida mejor con una sonrisa, y para mejorarla aún más con un seguro de vida que te haga olvidar tus preocupaciones y puedas dedicar el tiempo a cosas más importantes, como estar con estas personas. Compara el mejor seguro con nosotros en nuestra página web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 67.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>