Calcular precios según las características técnicas de tu coche

Hay una serie de características técnicas que se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio para el seguro de coche y que podrás encontrar en la ficha técnica de tu vehículo.

Estas características, determinarán en parte el precio de tu seguro de automóvil, el cual, puedes obtener con más de 10 compañías gracias a nuestro multitarificador de seguros.

A continuación, te indicamos que tipo de documento es necesario y las distintas características que encontrarás en él y que se tendrán en cuenta para calcular el precio del seguro de coche:

La Ficha Técnica del Vehículo: Es el documento, donde figuran todos los datos técnicos, como la potencia, peso y cilindrada. También figuran el número de bastidor y la matrícula del vehículo.

Los conceptos básicos son los siguientes:

Cilindrada

Este dato indica la cantidad de centímetros cúbicos que tiene el motor, pudiendo oscilar entre los 1.000cc y los 4.000cc, que son las más usuales.

La cilindrada suele expresarse comercialmente con el siguiente formato: 1.0, 1.4, 2.0, 2.5… etc.

A la hora de calcular el precio para el seguro de tu coche, este dato repercutirá directamente en la prima, cuanta menos cilindrada tenga, mas baja será la prima.

Potencia

La potencia viene representada por la cantidad de caballos que posee nuestro vehículo, y suele oscilar entre los 55 y los 350 caballos. La cantidad de caballos, viene representada por las letras CV. Y por supuesto si tu vehículo posee un número elevado de CV, al calcular el precio del seguro de tu coche, la aseguradora le ofertará una tarifa mayor que para uno con menos CV.

Recuerda, que para obtener los caballos que tiene tu vehículo, has de consultar la ficha técnica, (en el margen derecho, campo “Potencia Fiscal Real”, ejemplo 11.28/56, tendrás que multiplicar el nº correspondiente después de la / por 1.36, por tanto 56 por 1,36=76,16 CV). Por tanto, tu vehículo tiene 76 CV.

Número de puertas

Este dato no figura en la ficha técnica del vehículo. Para contabilizar el número de puertas que posee nuestro coche, hay que tener en cuenta que, a efectos del seguro, el maletero se considera una puerta más cuando lleva la luna trasera incluida en el, es decir, cuando al levantar el maletero, la luna también se levanta, y es lo que hará distinguir los vehículos de 5 puertas a los de 4.

Normalmente, este dato no suele influir de forma importante en la tarifa que la aseguradora nos oferta a la hora de calcular el precio del seguro de nuestro coche.

Por lo tanto, estos datos técnicos que figuran en tu ficha, serán tenidos en cuenta por las distintas compañías de seguros a la hora de ofertarte una prima cuando calcules el precio de tu seguro de coche, ya que como hemos indicando en cada uno de los puntos anteriores, si tienes un coche con poca potencia (pocos caballos y baja cilindrada) el seguro que te oferten, será más barato que si posees un vehículo de alta potencia o cilindrada.

Para la formalización a la hora de asegurar el coche, además de la ficha técnica, son necesarios otros documentos que son los siguientes:

Permiso de circulación

Este documento es donde figurará principalmente la información del propietario legal del vehículo.

También figurará el número de bastidor, matrícula, fecha de primera matriculación, fecha de adquisición, fecha de expedición del permiso de circulación y si el vehículo es destinado a uso particular, empresa, alquiler, etc…

En caso de no poseer el permiso de circulación debido a que se está realizando un cambio de propietario, la gestoría responsable de tramitar dicho cambio, ha de facilitarte un justificante profesional.

Mediante este papel, el futuro propietario puede acreditar que se está realizando dicho cambio.

Carné de conducir

Junto con la documentación anteriormente solicitada, se deberá de aportar el permiso de conducir para verificar que tipo de vehículos estás autorizado a conducir, y la fechas en las que se obtuvieron dichos permisos en caso de que tengas varios.