Pólizas de seguros de coche y sus coberturas extra

Si deseas conocer las distintas coberturas y combinaciones que te ofrecen más de 10 aseguradoras para la póliza de tu coche solo tienes que utilizar el multitarificador de seguros de lapoliza.com.

Además de las coberturas convencionales como son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Seguro de accidentes del conductor.
  • Seguro de accidentes de los ocupantes.
  • Asistencia en carretera
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Daños propios

Las compañías cada vez dan más coberturas opcionales con el fin de mejorar la calidad de sus pólizas de seguros de coche, pudiendo realizar un seguro dentro de la misma modalidad (terceros, terceros ampliado y todo riesgo con o sin franquicia) con distintas combinaciones.
Por ejemplo puedes incluir en tu póliza de seguro de coche la cobertura opcional de:

Vehículo de sustitución

Esta cobertura hace posible que en el caso de accidente o siniestro cubierto en póliza, la compañía de seguros nos facilite otro vehículo, o bien, nos de una cantidad económica para un transporte alternativo (taxi, tren, etc.) durante un tiempo determinado que estipulará cada aseguradora.

En ningún caso, quedarán cubiertas las averías fortuitas o por falta de mantenimiento del vehículo.

Retirada de carnet

Esta cobertura garantiza al asegurado, que en caso de retirada del carné de conducir, la compañía le indemnizará económicamente para que se pueda desplazar en taxi, tren, etc. ya que debido a la sanción no podrá conducir ningún vehículo.

Dicha indemnización, tomará efecto siempre y cuando la sanción causante de la retirada del carné, fuese producida dentro del periodo en el que la póliza del seguro de coche fue activada con la cobertura.

Es decir, si nos ponen una multa hace dos años, y la sentencia de retirada de carné se hace efectiva a día de hoy, sólo se nos indemnizará si cuando se produjo la falta causante de la multa hace dos años, ya teníamos contratada esta cobertura de retirada de carné en la aseguradora, si por el contrario la cobertura se dio de alta después del día en el que cometimos la infracción, el seguro no se hará cargo.

Defensa de multas

Lo que se ofrece en esta garantía es lo siguiente:

  • En caso de que nos impongan una sanción, con la cual no estamos de acuerdo, la única opción que actualmente existe, es reclamar la multa impuesta mediante un escrito.
  • Si tenemos esta garantía contratada, la compañía será la que se haga cargo de realizar los escritos para recurrir el pago de la multa.
  • Indicar, que si después de realizar los escritos oportunos, las autoridades desestiman el recurso, la multa deberá ser pagada, y eso lo hará el asegurado, en ningún caso la compañía de seguros se responsabilizará del pago de la multa.
  • Hay que tener en cuenta a la hora de contratar el seguro de coche, incluir esta garantía, e informarnos, que tipos de multas le cubre cada compañía y cuales son sus límites.
  • Normalmente quedan excluidas las multas por aparcamiento y las de importes inferiores a los 90 euros, ya que son las más habituales y por tanto, las compañías se verían saturadas.
  • Esta cobertura es aconsejable para aquellos conductores que den un uso habitual a su vehículo, ya que están más expuestos a cometer una infracción y ser sancionados.
  • Por último informar que la garantía de recursos de multas en sí, no cubre las que sean llevadas por vía judicial, ya que en este caso no sería suficiente con un escrito para recurrir la multa, sino que llevaría implícito la contratación de un abogado, por tanto, sólo se cubrirán aquellas que sean llevadas por el proceso Contencioso- Administrativo.

Préstamo de reparación

Esta cobertura la llevan incluida sólo algunas compañías, en determinados tipos de pólizas de seguros de coches.

Lo que cubre esta garantía, es un préstamo que consiste en que si tenemos que reparar nuestro vehículo por siniestro, y no podamos pagarlo, la aseguradora, nos facilita dicho préstamo.

Una de las normas para poder cobrar este préstamo, es no tener otra cobertura incluida en el seguro de coche que ya cubra el daño.

Es decir, si a nuestro coche le ocasionan daños por intento de robo, si ya tenemos incluida la cobertura por robo, no podemos pedir el préstamo, ya que nos lo cubre la otra garantía. Y pasará lo mismo si tenemos incendio, rotura de lunas, etc.

Si tenemos un seguro de coche a todo riesgo, tampoco podremos solicitarlo, ya que la cobertura de daños propios ya nos cubre la reparación, sin embargo, si el todo riesgo lo tenemos con franquicia, y no podemos realizar el pago de esta, podremos pedir el préstamo por el importe de la franquicia.

Por tanto, esta cobertura es más aconsejable contratarla con un terceros, ya que con un todo riesgo, ya lo tenemos cubierto en daños propios, robo e incendio.

Un consejo que ofrecemos antes de pagar por esta cobertura, es que te informes de las condiciones que le impone su compañía de seguros como: el plazo que tenemos para pagarlo, si será mensual, trimestral o semestral y si tiene o no algún tipo de interés.

Este último apunte, hay que tenerlo muy en cuenta, ya que si nos cobran intereses, no es la compañía la que nos hace el préstamo, sino una entidad financiera y en este caso no nos conviene contratarlo.

El motivo es que ya nos están cobrando por adelantado la prima de esta garantía, y por norma general las compañías no nos cobran intereses a la hora de solicitar el préstamo, por lo tanto, si alguna compañía nos cobrase intereses, se estarían lucrando con esta cobertura, ya que nos estarían cobrando por un servicio y a su vez cuando nos lo prestan lo vuelven a cobrar mediante intereses.