Qué hacer en caso de siniestro de coche

La forma de actuar en caso de siniestro dependerá del tipo y como se haya producido el mismo.

Siniestro circulando el vehículo

Si en el siniestro ha intervenido otro vehículo, es decir, se trata de una colisión y has cumplimentado la declaración amistosa de accidente, debes enviar el citado parte a tu compañía de seguros sin demora. Si por el contrario no has cumplimentado la declaración amistosa de accidente deberás contactar con tu aseguradora y disponer de la siguiente información:

  • Tu nombre y número de póliza.
  • Fecha, hora, lugar de ocurrencia del siniestro.
  • Descripción de causas del accidente y situación de daños de los vehículos que han intervenido.
  • Marca, modelo, matrícula, número de póliza y compañía aseguradora del vehículo contrario.
  • Nombre, dirección y teléfono del conductor contrario.
  • Nombre, condición en el momento del siniestro (peatón, conductor, ocupante, etc.) y tipo de lesión de los lesionados como consecuencia del accidente, si los hubiera.

Si en el siniestro no ha intervenido ningún otro vehículo y se trata de un daño propio deberás verificar que tienes contratada una póliza de todo riesgo y, en caso de ser así, comunicar con su compañía para informarte de:

  • Tu nombre
  • Número de póliza
  • Fecha de ocurrencia del siniestro
  • Hora de ocurrencia
  • Daños sufridos
  • Datos de contrario (no conductor) si procediera
  • Con esta información disponible será mucho más sencilla la tramitación del siniestro y la pronta resolución del mismo.

Siniestro de robo

En caso de robo del vehículo, lo primero que hay que hacer es denunciar el hecho ante la autoridad competente y hacer llegar a la aseguradora copia de la denuncia del robo. Por norma general se abre un período de 40 días durante el cual se espera a que el vehículo aparezca o sea recuperado por la policía. Si se recupera y el vehículo tiene desperfectos, el asegurador estará obligado a la valoración de los daños que puede dar como resultado:
La declaración de siniestro total si el coste de reparación de los daños es superior a la indemnización que deba satisfacer la compañía por la pérdida total del vehículo. La compañía indemnizará como siniestro total aplicando las reglas de valoración previstas en el contrato: valor de nuevo, valor de mercado o de reposición, valor venal o valor venal mejorado.
La posibilidad de reparación. En este caso el asegurador asumirá los costes de reparación precisos para dejar el vehículo en las mismas condiciones en que estaba en el momento anterior al robo.
Si el vehículo no se recupera, la compañía indemnizará como siniestro total aplicando las reglas de valoración previstas en el contrato: valor de nuevo, valor de mercado o de reposición, valor venal o valor venal mejorado.

Siniestro de asistencia en viaje

Todas las compañías disponen de teléfonos de asistencia gratuita tanto para España como para el extranjero de forma que se puede contactar con ellas para la prestación de los servicios que sean requeridos. Estas comunicaciones son por tanto siempre verbales y en vía telefónica.

¿Cómo comunicar el siniestro a tu compañía de seguros?

Cualquier medio es válido, pero nosotros te recomendamos que lo hagas telefónicamente, ya que es lo más rápido y lo que garantiza un servicio más ágil. Ponte en contacto directamente con tu compañía en los teléfonos que a continuación te detallamos. Recuerda, es importante que tengas a mano la información antes indicada.