¿Puedes circular en bicicleta con auriculares?

Publicado el en Seguros de bicicleta por Lucía Berruga| Sin comentarios

bicicleta-circular-auriculares La bicicleta proporciona a los ciclistas una libertad que en ocasiones nos confunde. La posibilidad de circular por carriles bici, por senderos o por caminos de montaña nos lleva a pensar que estamos al margen de las normas de circulación, y no es así. Una de las infracciones más frecuentes que cometen los que viajan en bicicleta es el uso de auriculares. Hemos visto a tantos ciclistas con cascos de música en la oreja que lo hemos interiorizado hasta pensar que estaba permitido.

Lo cierto es que el Reglamento General de Circulación iguala a ciclistas, motoristas y conductores de automóvil en este punto. Está prohibido conducir mientras se utilizan auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como el uso del móvil. Los propios ayuntamientos se han visto obligados a imponer sanciones por este tipo de infracciones. Las bicicletas se han hecho fuertes en las ciudades y deben respetar las normas de circulación para que exista una convivencia pacífica de ciclistas, conductores y peatones. Consistorios como el de San Sebastián, Murcia o Barcelona han fijado sanciones de hasta 200 euros para los ciclistas que circulen usando auriculares, una multa que se iguala a circular hablando por teléfono móvil.

 

Por qué no debo utilizar auriculares en bicicleta

Seguro que lo que más te apetece cuando sales a pasear en bicicleta es seleccionar tu música favorita y relajarte un rato haciendo deporte. Este “inofensivo” ejercicio de libertad puede resultar peligroso si no cumplimos las normas. No te relajes con la seguridad cuando paseas en bicicleta. ¿Sabes por qué no debes usar cascos para andar en bici?

 

Limita tu sentido del oído

Da igual que vayas a practicar deporte en un carril bici o en un sendero de montaña, utilizar auriculares te aísla del entorno. Mientras escuchas música no podrás detectar posibles amenazas: vehículos que se acercan, peatones que pueden cruzar o señales sonoras de otros conductores que te adviertan de peligros. Recuerda que en la bicicleta vas desprotegido, tú eres parte de la carrocería y necesitas todos los sentidos alerta para evitar accidentes.

 

Afecta a tu concentración

Si circulas por carretera o por vías urbanas, necesitarás poner los cinco sentidos en la vía, tanto por tu seguridad como por la de los demás. La extensión del uso de la bicicleta ha incrementado el número de accidentes. Los ciclistas comparten calzada con 30 millones de automóviles, por eso cualquier distracción puede comprometer su integridad.

 

No puedes disfrutar de la naturaleza

Si sales en bici para disfrutar del entorno, no lo estropees llevando auriculares, ¿hay algo más placentero que escuchar los sonidos de la naturaleza? Disfruta de la primavera ahora que ha mejorado el tiempo y no te aísles. Saliendo en bicicleta también puedes enriquecer tus relaciones sociales. Mantente atento a todo lo que pasa a tu alrededor, escucha, inicia conversaciones… ¡No te aísles!

 

Música sí, pero a su debido tiempo

Salir en bicicleta no implica renunciar a la música, solo debes elegir el momento. Lleva encima tu mp3 o tu móvil cargado con tus mejores playlist. Aprovecha los descansos que hagas o la llegada a tu destino para ponerle banda sonora a tu paseo. De este modo tendrás un aliciente para esforzarte y llegar antes a la meta.

 

La proliferación del uso de la bicicleta ha llevado a diferentes asociaciones a reclamar un refuerzo de la educación sobre seguridad vial en España. Es cierto que muchas de las personas que cogen una bicicleta para circular por una carretera nunca han tenido contacto con el Reglamento General de Circulación, de ahí la necesidad de implantar cursos gratuitos de formación para conocer las normativas en vigor. Desde Lapoliza.com te seguiremos dando consejos para evitar imprevistos encima de la bicicleta y nuestros asesores están a tu disposición para aconsejarte si estás interesado en contratar un seguro de bici.

 

Fuente Foto: Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>