Cómo adelantar correctamente a una bicicleta

Publicado el en Seguros de bicicleta por Lucía Berruga| 3 comentarios

Bicicletas-como-adelantarlasEl “boom” de la bicicleta en España nos ha obligado a todos a poner al día nuestros conocimientos sobre seguridad vial. Cada vez son más los ciclistas que se animan a circular por las carreteras convencionales, lo que nos exige extremar la seguridad y conocer las normas de circulación que les afectan. Para que no veas en los “compañeros ciclistas” a un enemigo en la calzada, en este post vamos a repasar qué precauciones debes tomar para evitar accidentes.

Recuerda que en 2013 se registraron en España más de 1.500 siniestros con ciclistas implicados. Nuestro deber como conductores es comprometernos a reducir la siniestralidad, sobre todo si en muchos casos está en nuestra mano.

 

Normas para adelantar a una bicicleta

El ciclista es un usuario de la carretera más vulnerable, lo que implica que la conducción debe realizarse siempre priorizando su seguridad. Además de aplicar estrictamente las normas, aplica también el sentido común.

 

Reducir la velocidad

Si ves una bicicleta que circula por la carretera a lo lejos, ten la precaución de reducir la velocidad al adelantarle. Aunque tengas la suficiente visibilidad para saber que el adelantamiento es posible, sé cauto. Recuerda que la diferencia de velocidad es enorme.

 

Distancia de seguridad

En vías interurbanas, los ciclistas están obligados a circular por el arcén de la carretera –si lo hubiese–; o por el lado derecho de la carretera invadiendo la calzada lo mínimo posible. En el caso de los conductores de coche, deben mantener una distancia mínima lateral de 1,5 m al adelantar al ciclista. Está permitido invadir el carril contiguo o contrario para garantizar la seguridad del ciclista. Incluso si hay línea continua.

 

Ciclistas en sentido contrario

Cuando procedemos a adelantar a una bicicleta, es necesario tener también presentes a los ciclistas que circulan en sentido contrario. Es obligatorio calcular una separación mínima lateral de 1,5 metros con el ciclista que circula en nuestra marcha; pero también con el que circule en el otro sentido. Nuestro adelantamiento no puede entorpecerlo, aunque transite por el arcén.

 

Circulación en paralelo

Los ciclistas pueden circular de dos en dos en paralelo, salvo en circunstancias de escasa visibilidad o cuando puedan entorpecer el tráfico. En estos casos, extrema la precaución en los adelantamientos porque tendrás que invadir más el sentido contrario. Además de estas normas, recuerda que debes extremar la precaución al adelantar a los ciclistas en zonas de curvas, en carreteras muy estrechas o con escasa visibilidad. El que el Reglamento General de Circulación nos permita invadir el sentido contrario para adelantar una bici en línea continua, no implica que no debamos evaluar las circunstancias de cada adelantamiento.

En el caso de vías urbanas, los ciclistas –en ausencia de carril bici– pueden circular por la calzada. En estos casos es recomendable que circulen casi por el medio del carril para facilitar su visibilidad y para que eviten problemas con los coches aparcados en la derecha. Tenlo en cuenta antes de perder los nervios en ciudad cuando debes aminorar la marcha porque delante circula un ciclista. El nuevo Reglamento General de Circulación que se aprobará en breve reforzará las zonas limitadas a 30 km/h en las ciudades para favorecer la “convivencia pacífica” de ciclistas y coches.

Si quieres ser un conductor ejemplar que respeta a los compañeros de la carretera “más vulnerables”, repasa las normas de circulación que afectan a los ciclistas. Si estás al otro lado, encima de la bicicleta, te recomendamos que te informes sobre la posibilidad de contratar un seguro de bici; no es obligatorio, pero te protegerá en caso de accidente, o frente a posibles daños a terceros.

 

3 thoughts on “Cómo adelantar correctamente a una bicicleta

  1. Por supuesto que los conductores tenemos que respetar y pensar que el ciclista es el más vulnerable y cumplir las normas de seguridad, pero los ciclistas ¡¡tambien!! la M-501 tiene un tramo adaptado para ellos, donde la máxima velocidad es de 90, o 70 si hay ciclistas. pero eso no da derecho a circular en pelotón!!!, además es un tramo, no toda la vía, y el resto está especificamente prohibido a bicicletas y les da igual. Lo último que me encontré un ciclista circulando en sentido contrario ¡por el arcén izquierdo! fijaros bien: de los dos carriles del mismo sentido por la izquierda del carril rápido y en sentido contrario a la marcha. ¿y los ciclistas por la acera? cuando se van a enterar que tienen que ajustar su velocidad al paso del peatón Las normas son para todos.

    • Totalmente de acuerdo en muchisimas ocasiones circulan en pelotón explicandose la novela de la semana no en Madrid, en Catalunya y en el resto de España, es de verguenza con una prepotencia y chuleria que parecen los dueños de la carretera, aparte de conducir coche soy motero, normalmente hay muchisimo mas civismo con el tema de las motos en carretera, en ciudad Barcelona ya es otro cantar otra de las verguenzas del pais circulación por las aceras, cambios de sentido, sacar dinero de los cajeros bancarios montado en la moto, hablar por el móvil, fumando, escuchando musica, saltarse los semaforos en rojo premeditadamente, direcciones prohibidas ,competiciones, insultos, desafios, escapes sin atenuador, etc. y no pasa nada de nada lamentable total.

  2. Urge recuperar eso de “Mi libertad empieza donde acaba la del otro, o acaba donde empieza la del otro”; pero claro, esto es como la negociación entre nuestros políticos: todos dicen que han cedido y los otros no…!! el eterno egoísmo y no ponerse en el lugar del otro; falta generosidad, caballerosidad, …. valores de esos que se han ido desestimando por sonar a rancio, anticuados, etc.
    ¿Y si además de recuperarlos los enriquecemos con algo de sano pasotismo y desapego hacia lo “irrenunciable” (nuestra prisa, nuestra prioridad, nuestro carril, nuestro derecho, nuestro, nuestro…)?
    ¡Déjale al otro que pase, en bici o en coche! ¡¿El qué sabe!?
    ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>