Cuándo son obligatorios los cascos para niños

Publicado el en Seguros de bicicleta por Lucía Berruga| Sin comentarios

cascos-para-ninos-biciBici, mochila, agua… ¿no se nos olvida nada antes de salir a pasear con nuestros hijos? Algo esencial: el casco. Da igual que el pequeño esté empezando a andar en bici y quiera hacer unas carreras delante de casa, o simplemente pasear por el parque: el uso del casco para niños es obligatorio para menores de 16 años.

Desde hace poco más de un año, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial modificó la normativa, y todos los menores de 16 años que usen la bicicleta deben usar casco, sin importar el tipo de vía por el que circulen. Esto implica un cambio de mentalidad al que las familias les ha costado adaptarse. Un año después sigue siendo habitual ver a niños sin casco circulando en bicicleta. Si bien hemos interiorizado su uso cuando circulamos por la calzada, somos mucho menos exigente cuando dejamos a nuestros hijos en bicicleta por paseos, carril bici o parques.

 

Cascos para niños: obligatorio siempre para menores de 16

Si queremos cumplir la norma, es fácil de recordar. El uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años siempre, incluso cuando el pequeño circule en bicicleta con ruedines. Esta obligatoriedad del uso del casco difiere en el caso de los mayores de 16 años, para los que solo es obligatorio usarlo en vías interurbanas. Aunque la intención del Gobierno era obligar a los ciclistas a circular con casco también en ciudad, debido al incremento del uso de este medio de transporte en zona urbana, el nuevo Reglamento de Circulación no incluye cambios en este aspecto.

 

Cascos para niños: multas

Si tienes familia numerosa, te conviene estar pendiente de que tus hijos cumplen la normativa al salir en bicicleta. Tráfico sanciona con 200 euros a los ciclistas menores de 16 años que no usen casco, ya que lo considera una infracción grave del reglamento. Y si el niño es menor, ya sabes a quién le tocará pagar.

El 70% de los menores con edades entre los 5 y los 14 años andan en bicicleta, de ahí la importancia sobre concienciar a los padres sobre el uso del casco para niños, y no solo porque sea obligatorio. El uso del casco para andar en bici puede reducir en un 63% la incidencia de traumatismos craneales y en un 86% la pérdida de conciencia en niños; además puede prevenir el 75% de los accidentes mortales de bici en niños.

 

Cascos para niños: qué deben cumplir

Para que un casco cumpla con su objetivo de proteger frente a posibles lesiones que pueda sufrir el niño tras una caída debe estar homologado. Es decir, debe cumplir estas exigencias:

  • Debe ser de un material duradero
  • Pesar poco
  • Estar bien ventilado
  • Facilidad para poner y quitar
  • Permitir el uso de gafas
  • No aislar del ruido del tráfico
  • Ofrecer ángulo de visión de al menos 105 grados hacia la izquierda y derecha, 25° hacia arriba y 40° hacia abajo

Debe tener el tamaño adecuado al perímetro cefálico, aunque tenga mecanismos de ajuste, y debe estar correctamente colocado. Sabremos que está correctamente puesto si cubre la parte superior de la frente, encaja cómodamente sobre la parte superior de la cabeza y una vez ajustadas las correas no se mueve de lado a lado, ni de delante hacia atrás.

 

¿Estás ya concienciado sobre el uso de los cascos para niños cuando cogen la bicicleta? Si es así, te pedimos un último favor para mejorar la seguridad de tu hijo, da ejemplo y ponte también tú el casco cuando salgas en bici. No importa que la norma te exima de llevarlo en ciudad; tú eres el mejor referente de tu hijo cuando hablamos de educación vial. Si además quieres un plus de tranquilidad al salir en bici, recuerda que en Lapoliza.com te asesoramos sobre las mejores ofertas de seguros de bici para ti y para tu familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>