Ciclista, usa el casco

Publicado el en Seguros de bicicleta por seguro-mas-barato| 27 comentarios

ciclista usa  el casco. Seguro de biciEl Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha analizado los trabajos realizados por instituciones como National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), de los que se desprende que un uso correcto del casco en ciclistas, permite reducir el riesgo de lesión en la cabeza hasta un 85% y el riesgo de lesión cerebral en un 88% .

Esto supone que dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro que han sido provocadas en un ciclista tras un accidente, podrían evitarse con el uso del casco. El peligro de estas lesiones es que es la principal causa de muerte de los ciclistas que se han visto involucrados en un accidente.

Si eres ciclista, recuerda utilizar prendas y chalecos reflectantes, sobre todo en condiciones de baja visibilidad como son de noche o se tenga previsto en la ruta atravesar túneles o zonas con muchas curvas como pueden ser puertos de montaña, siempre se debe llevar un chaleco reflectante para facilitar ser visto por los otros conductores.

Todas las medidas de protección que puedan ser tomadas, ayudarán a reducir accidentes y a reducir la mortalidad de ciclistas.

Si contratas un seguro de bici, no sólo estarás cubierto en caso de robo o expoliación también en caso de accidente, responsabilidad civil,…entre otras coberturas.

27 thoughts on “Ciclista, usa el casco

  1. Muy señores míos:

    No voy a contratar seguro alguno a través de ustedes si no retiran su alegato pro casco ciclista.
    Atentamente.

    PS: Difundo a partir de este momento mi iniciativa en las redes sociales

    • Hola Javier,

      Lamentamos que encuentres este articulo como un alegato pro casco. Sólo pretendemos informar de un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration que indica que con este elemento la caída de un ciclista podría ser menos dañina y ayudar a reducir la gravedad de las lesiones. No tratamos de iniciar ningún movimiento. Pedimos disculpas si es eso lo que hemos transmitido.

      Un saludo

      • El casco en ciudad no es obligatorio, su información no es correcta, según su razonamienti también deberían usar casco los conductores de coches y peatones, con esa confusa politica de venta no van a captar muchos clientes. Deberian corregirlo pues no tiene ningún sentido. Atenuemente, M Carmen

        • Hola M Carmen

          No hacemos alusión a la obligatoriedad del casco, en ninguno de los casos.
          Los peatones sólo se exponen a los peligros de la vía si cruzan la calle y es cuando deben extremar las precauciones. Cruzar por los pasos de peatones y cuando los coches estén detenidos.

      • En vez de pedir disculpas, y si tenéis un mínimo olfato comercial, retirad este artículo, porque suenan trompetas de boicot a las empresas que favorezcan que se establezca como obligatorio el casco ciclista. Cada vez hay más ciclistas urbanos, y somos un colectivo de relevancia creciente. Nada más estúpido para quien vende algo que soliviantar a un sector de la población, y más si se halla entre el “target” de sus potenciales consumidores.

  2. Hola,
    No voy a invertir ni contratar con ustedes hasta que no dejen de hacer propaganda a favor de la obligación del uso del casco. Y no centrar la atención en el verdadero problema, que son los vehículos a motor, los causantes de la gravedad en los accidentes.
    Que tengan buen día.

    • Hola Luis,

      No tratamos de hacer propaganda a favor de la obligación del casco, creemos que es algo que cada ciclista deberá elegir. Nuestra intención es informar al público de los resultados del estudio indicado.
      Sólo recomendamos hacerse más visible entre el tráfico para “avisar” de nuestra presencia a “los vehículos a motor”.

  3. Si tanto les preocupa nuestra seguridad luchen con nosotras por una normativa que nos defienda frente a los vehículos, nuestros auténticos enemigos contra los cuales el casco bien poco tiene que hacer. Léanse las estadísticas. ¿Cuántas personas muertas en la bicicleta en ciudad se hubieran salvado de haberlo utilizado? Dejen la demagogia para los políticos.

    Por cierto, ya está bien de enmendar la plana a países con sobrada tradición en el uso de la bicicleta urbana y que no utilizan casco. Lo mejor de estar a la cola es que no hay más que copiar. Lo peor de ese país es que ni para eso valen.

  4. Nunca he entendido a los pro-bici radicales. Estoy 100% a favor de promover una normativa que favorezca el uso de la bicicleta en grandes ciudades. Desde hace bastantes años utilizo mi bicicleta todas las semanas, y lo primero que me compré fue un casco para los tramos urbanos (en concreto, en Madrid).

    Nunca me fijé en si era o no obligatorio, es de sentido común que llevar casco es más inteligente que no llevarlo.

    • ¿Alguien está pretendiendo impedirte usar el casco? Por favor, ¡un poco de lógica en los razonamientos!
      Y …¿”normativa que favorezca el uso de la bicicleta”?. Te aseguro que la que ha propuesto la DGT es un torpedo contra la línea de flotación para expansión de la bici.
      O eres parte interesada, o no te enteras de la misa la media.

  5. El casco no reduce en ningún caso el número de accidentes. Es más diferentes estudios han demostrado que los conductores de los vehículos a motor disminuyen la distancia de seguridad al adelantar a las personas que llevan casco en la bicicleta. Deberían de centrarse campañas en favor de un mayor respeto a ciclistas, conducción más segura y eliminación de puntos negros en calles y carriles bici.

    No voy a contratar seguro alguno a través de ustedes si no retiran su alegato pro casco ciclista.

    • Hola Javi,

      Lamentamos que os sintáis molestos con nuestro articulo ya que no nos hemos manifestado a favor o en contra del casco. Simplemente hemos publicado de forma independiente los resultados de un estudio.
      En cuanto al número de accidentes estamos de acuerdo, como bien dices, que el casco no reducirá la probabilidad de que éstos se produzcan.

      • Publicar un solo estudio, sin antes comparar la validez del estudio en contraposicion a otros realizados en España. Por el propio INE (insituto nacional de estadistica).

        Es como minimo un error de primero de periodismo, no contrastar las fuentes, le reto que pase con un todo terreno por encima de 10 cascos de bici con un melo dentro y despues de 10 pruebas a 50 km por hora demuestre que sigue teniendo en su haber 8 melones en perfecto estado, Dudo siquiera que le quede 1 solo casco reconocible como tal.

        Confundir casco integral de moto con un casco de bici, es un ERRO DE IGUAL MAGNITUD que concundir un chaleco de cuero con un chaleco antibalas,

  6. Mirense las estadisticas de daños cerebrales por trafico que sacan todos los años nuestro insigne INE (Instituto Nacional de Estadistica).

    A/ Los daños se concentran en peatones y conductores, Por lo tanto deberian ser los primeros en llevarlo.

    B/ Entre los ciclistas, los daños y muertes se concentran en un 90% en los ciclistras estraurbanos que ya estan obligados a llevar casco, sin que ello halla reudicdo nis sinestrabilidad ni mortandad.

    Conclusion, antes de usar datos estadisticos de no se sabe donde, hechos por no se sabe quien de un pais estrangero, para usarlos como argumento para algo que todos los espertos nacionales indican que es un error, AL MENOS CONSULTE LA OTRA PARTE como haria cualquier buen informador.

    Sino su discurso Buscar argumentos para defender POSICIONES E INTERESES PREVIOS, ES OBVIO QUE SE LE TACHARA DE MANIQUEO.

  7. No pienso contratar son ustedes ningún tipo de seguro mientras no se alineen con la protesta anti-casco y dejen de apoyar la reforma del RGC que obligará a su uso indiscriminado.

  8. Pues como la lógica de la empresa es hacer dinero a COSTA DE LO QUE SEA, yo como consumidora tengo también mi derecho a opinar sobre esta empresa y sus prácticas. Así que a todos mis conocidos y amigos les recomendaré que no contraten absolutamente nada con estos.

    • Así se habla, Verónica! ¿No os dais cuenta, insensatos, de que la marea se extiende?
      Nuevo business best seller: “Cómo cargarse la imagen de la propia empresa en 15 días” . De venta en las mejores librerías……….

      • Hola Javier,

        En ningún momento quisimos ofender a nadie. No nos posicionamos a favor o en contra del casco en bici. Publicamos los resultados de un estudio y además hemos querido conocer las razones por las que los verdaderos ciclistas se oponen a la utilización del mismo.

        • Estáis haciéndole un flaco servicio a la compañía que os paga el salario. Insisto en mi curiosidad sobre si el departamento de marketing y relaciones públicas de la empresa conoce que estáis embarcados en este despropósito. Es como una campaña publicitaria, pero al revés. El lema podría ser: “Encabronemos a nuestros clientes, actuales y futuros”. Yo tengo coche, pero por desgracia lo tengo asegurado en una compañía distinta, porque me hubiera encantado abandonar ostentosamente Mapfre o adláteres. Ello no obsta a que recomiende tal cosa con entusiasmo a todos mis conocidos, aprovechando el efecto multiplicador que poseen las redes sociales.

          • Hola Javier,

            Evitamos posicionarnos en este tipo de temas, en los que creemos que el usuario es libre para elegir, por ello informamos de los dos lados de esta cuestión: un estudio que muestra los efectos de llevar casco y la opinión de los que usan la bici a diario y que NO están a favor de la utilización del casco, por diversas razones.

            En este tipo de cuestiones tratamos siempre de dar todas las versiones que existen. A modo de ejemplo, si el Ministerio estudia elevar la velocidad máxima a 130 km/h en algunas vías, lo publicamos, así como también hicimos con la negativa de diversas asociaciones de víctimas de accidentes que se oponen a ello argumentando su postura.

            Lo importante es la seguridad del usuario y estudiar todas las opciones para elegir la más óptima.

          • Lo siento, pero no cuela. Lo de proporcionar la visión de cada punto de vista (a favor y en contra del casco) es una respuesta que habéis tenido al ver la reacción indignada de bastantes personas ante vuestra toma de postura inicial. En apoyo de ese aserto, diré que, durante muchos días, vuestra única referencia sobre la cuestión fue el famoso informe de Mapfre y su loa y alabanza del casco. Es triste, pero habéis quedado en absoluto entredicho.

          • Hola Javier,

            La investigación realizada sobre las consecuencias negativas que puede tener una caída de bici cuando no llevas casco, nos sigue pareciendo interesante. Es cierto que al conocer las reacciones negativas hacia una medida (que ni apoyamos ni vamos contra ella) quisimos también conocer las causas por las que no recomendáis que se haga obligatorio y dar de esta forma voz a las recomendaciones de no convertir el casco en una imposición.

            Nunca quisimos posicionarnos y por eso no hemos vetado las críticas al casco (así como tampoco hemos hecho con las opiniones que aconsejan llevarlo).

            Queremos hacer un debate e invitarle a participar en él, para conocer de primera mano las opiniones sobre llevar o no llevar casco en bici en ciudad. Si se anima a participar, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros en esta dirección: comunicacion@lapoliza.com

  9. Y más del 80% de lesiones en la cabeza provocadas por zancadillas hechas en los patios de escuelta también se podrían evitar por el uso del casco… Seguro que más del 80% de lesiones craneales provocadas por resbalones en la ducha también se podrían haber evitado con el uso del casco. Y seguro que también más del 80% de lesiones craneales provocadas en accidentes de tráfico dentro de un coche también se podrían haber evitado con el uso del caso.

    Con argumentos tan demagógicos y falaces como estos solo nos queda que nos obliguen a llevar casco también durmiento, por si se descuelga un cuadro o la lampara del techo. Parece que la cuestión no se centra en la prevención y la minimización de riesgo y situaciones de peligro que evitarían los accidentes. Es preferible dejar todo como está y protegerse contra ellos.

    Es como si en una ventana hay un francotirador y para cruzar seguros la calle vamos nos ponemos chalecos antibala en lugar de ir a por el francotirador.

  10. La verdad es que no entiendo nada de esta polémica. Hace unos años pusieron obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los coches y todo el mundo puso el grito en el cielo, lo mismo para el casco en la moto, para el chaleco reflectante cuando tienes que bajarte del vehículo,… Por una parte, parece injusto que el estado regule sobre algo así, que en principio sólo afecta a la seguridad de uno mismo, pero de ahí a decir que por culpa del casco vas a dejar de montar en bicicleta, me parece pasarse un poquito. ¿Acaso habéis dejado de montar en coche? Lo que también está claro es que es rídiculo decir que el uso del casco aumenta el número de accidentes y las lesiones, vamos, seamos serios. Puede ser incómodo, antiestético, un estorbo y se pueden adoptar cientos de medidas que mejorarían la protección del ciclista, pero no que es malo para la seguridad

    • No pueden compararse cuestiones que son heterogéneas. Las velocidades de motos y coches, y las consecuencias de los impactos en ellos son muchísimo más importantes. Quizás no sepas que el casco para los ocupantes de coche salvaría un gran número de vidas y evitaría gran cantidad de lesiones, pero el lobby automovilístico lo vetó. En cuanto a que se reduce el uso de la bici, el sistema de bicicleta pública de Melbourne se utiliza un 5% de lo que se usa el de Sevilla, por una simple razón: En Australia, el uso del casco es obligatorio. Resulta cansino tener que repetir los argumentos a quienes pontifican sin haberse ilustrado antes.

      • Gracias por el ofrecimiento, pero el título de su artículo “ciclista, usa el casco”, me crea suficiente repulsión por su parcialidad como para no desear debatir con ustedes. Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>