Como circular correctamente en bicicleta

Publicado el en Seguros de bicicleta por seguro-mas-barato| 2 comentarios

A lo largo de este reportaje, os enseñaremos las recomendaciones y obligaciones que los ciclistas y conductores deben seguir para circular correctamente.

En España, cada vez más gente empieza a practicar ciclismo, lo que a su vez incrementa el número de siniestros en los que se ven implicados vehículos motorizados y ciclistas. Tenemos que tener en cuenta que ante un accidente de estas características, el mayor damnificado siempre es el ciclista, por lo que es conveniente que extreme las precauciones al máximo, aunque tenga las mismas obligaciones y derechos que el resto de conductores.

PARA VEHÍCULOS A MOTOR

CONDUCTORES Y RECOMENDACIONES

distancia de seguridadPara adelantar a un ciclista en carretera, la ley obliga a dejar una separación lateral entre tu vehículo y el ciclista de 1,5m como mínimo, aunque es conveniente recordar que en ciertas carreteras en las que el adelantamiento se produce a gran velocidad, el mero hecho de pasar a su lado, genera unas turbulencias que pueden ser suficientes para desestabilizar al ciclista aunque se respete la distancia de seguridad establecida por ley, por lo que siempre se recomienda reducir la velocidad antes de proceder al adelantamiento.

EL CLAXON, PROHIBIDO

La ley prohíbe utilizar el claxon del vehículo para avisar al ciclista de cualquier situación que no sea una emergencia, aunque esta situación sea avisarles de que se va a proceder a realizar el adelantamiento. Debes tener en cuenta que el ciclista no dispone de espejos retrovisores, y que la mala utilización del claxon puede confundirles, ya que al escuchar que son “pitados”, estos pueden entender que se encuentran en una situación de riesgo, lo que puede derivar en un accidente real.

LOS CICLISTAS TIENEN PRIORIDAD

ciclistasTienes que tener en cuenta que un ciclista es igual que cualquier otro coche o moto. Si vas a proceder a realizar un giro en cualquier dirección para entrar en otra calle mientras circulas por vía urbana, vas a entrar en una rotonda o vas a salir por una incorporación en carretera, debes tener en cuenta que es muy probable que el grupo de ciclistas continúe recto, por lo que no podrás hacer ninguna de estas maniobras hasta que el grupo termine de pasar, ya que al circular por tu derecha, tienen preferencia.

CIRCULAR EN PARALELO ES LEGAL

Esta es quizá la regla más discutida por los conductores. Aunque la idea generalizada es que los ciclistas deben circular en fila de a uno, la ley también les permite circular por parejas en paralelo. Si te encuentras esta situación, recuerda que aunque sean dos ciclistas los que tienes que adelantar, debes respetar la distancia mínima de 1,5m.

PRESTA ATENCIÓN AL CARRIL CONTRARIO

accidente de ciclistasComo ya hemos reiterado en varias ocasiones en este reportaje, para adelantar a un ciclista debes dejar siempre una distancia de seguridad de 1,5m. Debido a esto, tu vehículo invadirá en gran medida el carril contrario, por lo que en carreteras de doble sentido es importante extremar las precauciones, ya que al proceder al adelantamiento, puedes encontrar otro vehículo o grupo de ciclistas en dirección contraria.

PARA CICLISTAS

CICLISTAS Y RECOMENDACIONES

Quizá la mayor recomendación que se le puede hacer a un ciclista, es la utilización obligatoria del casco. También es conveniente pararse a pensar los límites de cada uno y evitar circular por ciertas carreteras si no se está realmente preparado.

REVISA TU BICICLETA

cascoTen tu bicicleta siempre a punto. Que tu bicicleta se averíe puede suponerte un grave problema, ya que debes plantearte dos cosas. Si tu bicicleta se avería, puedes poner en peligro tu seguridad; pero además vas a tener un gran problema para volver a tu casa.

LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN

Las señales de tráfico y normas de circulación para un ciclista son exactamente iguales para un ciclista que para un conductor. Debes respetar todas y cada una de las señalizaciones que te encuentres al igual que si circularas con tu coche o moto. Olvida el “me salto el semáforo por que no viene nadie y voy en bici”. El saltarte cualquier señalización conlleva la misma multa en bicicleta que en moto.

CIRCULACIÓN EN GRUPO

en-filaComo ciclista, puedes circular en fila de a uno o por parejas en paralelo, pero recuerda que siempre debes facilitar el adelantamiento al resto de conductores. En caso de circular en fila, a la hora de hacer relevos, debes cerciorarte bien de que no os sigue ningún vehículo para evitar accidentes. Además, en caso de estar creando retenciones, es conveniente, en la medida de lo posible, dejar pasar a los vehículos que llevamos detrás, de este modo evitaremos que el conductor pueda ponerse nervioso e intente un adelantamiento que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

 

UTILIZA CHALECOS REFLECTANTES

De noche, en condiciones de visibilidad reducida o cuando en la ruta se tenga previsto atravesar túneles o zonas con muchas curvas como pueden ser puertos de montaña, siempre se debe llevar un chaleco reflectante para facilitar el ser visto por los otros conductores.

2 thoughts on “Como circular correctamente en bicicleta

  1. Pingback: Audi e-Bike, bicicleta eléctrica | Noticias de seguros en Lapoliza.com
  2. Pingback: Smart e-bike | Noticias de seguros en Lapoliza.com

Los comentarios están cerrados