Conducir de noche en bicicleta: qué no debe faltar

Publicado el en Seguros de bicicleta por Lucía Berruga| Sin comentarios

bicicleta-nocheSi eres de los que cogen su bicicleta a todas horas porque te encanta e incluso en invierno la utilizas porque sabes cuál es la ropa más adecuada para montar en bici en esta época, este artículo te interesará, ya que vamos a explicarte qué no puede faltar en tu bicicleta cuando circules por la noche con ella.

Ya sabemos que la bicicleta es el medio de transporte de moda, que sea tan económico y rápido, así como que no perjudique al medio ambiente y que son fáciles de aparcar hace que sea una buena opción para poder ir de un lado a otro.

Aunque ya te hemos contado cómo circular correctamente en bicicleta hoy ampliamos y nos centraremos en lo que debes llevar cuando circules en bicicleta por carretera y ya sea de noche.

Casco de protección:

Conduzcas a la hora que conduzcas debes llevar casco y siempre homologado, es algo obligatorio para todos los ciclistas cuando cogen sus bicicletas.

Conducir por la noche en bicicleta

Las luces son lo fundamental, por ello siempre debes contar con:

  • Una luz de posición blanca que vaya situada en la parte delantera de la bicicleta
  • Una luz de posición roja situada en la parte trasera.
  • En color rojo también tendrás que llevar un catadióptrico y podrás complementarlo con otros de color amarillo situados en los radios de las ruedas y en los pedales.

Todo es poco para que se te vea cuando sales a la carretera con tu bicicleta por la noche. Aun así piensa que aunque esta hora del día es la más crítica para circular con tu bici también te serán útiles en pasos inferiores o en túneles.

Circular de noche por vías interurbanas

Además de las luces de posición  es necesario que lleves un chaleco o algún tipo de prenda reflectante, para que los conductores y otros usuarios te puedan distinguir a una distancia de 150 metros y evitar accidentes.

Cuándo se requiere el alumbrado

Es fácil: si no te ven no existes y por lo tanto te pones en peligro, por eso es muy importante la visibilidad.

Por tanto si circulas durante el día no es necesario que lleves el alumbrado permanentemente (pero si deberás ponerlo en la zona de túneles como ya te hemos comentado). Y si vas a salir por la tarde que hay luz pero crees que podrías llegar al atardecer y tener que volver a sin que haya ya luz del día monta las luces porque es obligatorio llevar el alumbrado puesto. Se siempre previsor. 

Pararía lo mismo si está lloviendo o hay niebla, en invierno sobretodo el clima es cambiante y puede que salgas con el día nublado y que de repente se ponga a llover, en estos casos también debes de ser previsor. Así como si vas a vías pasar por vías urbanas o interurbanas que no estén tan iluminadas como deberían.

Así que ya lo sabes, nada de lo indicado puede faltar si vas a coger tu bicicleta en zonas poco iluminadas o en horarios nocturnos. Por supuesto tampoco podrás usar tu teléfono móvil ni escuchar música con auriculares, cuida tu seguridad por encima de todo y, sobretodo, si quieres garantizar tu tranquilidad te recomendamos que contrates un seguro de bicicleta que te proteja cuando más lo necesitas.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>