Consejos para el ciclista urbano novato

Publicado el en Seguros de bicicleta por Victor Martín| Sin comentarios

consejos_ciclistas_urbanosLleva un tiempo rondándote por la cabeza la idea de convertirte en uno de los cientos de ciclistas urbanos que ves cada día por las calles de tu ciudad.  Ver que el look “oficinil” pega muy bien con según que modelos  ( bicis holandesas, fixies, de carretera, mountain bikes, plegables…) no hace más que motivarte para dar el primer paso y convertirte en uno de ellos.

Antes de dar la primera pedalada debes tener claros estos consejos para que tu experiencia encima de las dos ruedas sea lo más satisfactoria y segura posible.

 

Encuentra el modelo que mejor se adapte a tus necesidades

Los modelos más funcionales a la hora de moverte por  ciudad son los denominados urbanos u holandeses. Desde hace algunos años se ha extendido también el uso de las bicicletas plegables, ya que ocupan poco espacio en casa y son ideales para combinar tus viajes en bicicleta con el transporte público.

Para encontrar tu talla solo tienes que tomar la longitud de tu pierna (desde el suelo a la ingle), multiplicar esta medida por 0.54 y obtendrás una aproximación de la talla de bici que te corresponde. Si la medida de la marca que te gusta está en pulgadas, no te preocupes, solo tienes que dividir la cifra anterior por 2.54 y obtendrás tu medida en pulgadas.

 

Elegir el “outfit” adecuado

Lo que prima es la comodidad. Las excentricidades en la vestimenta hay que dejarlas de lado.  Es conveniente el uso de luces reflectantes en la parte inferior de la bici, ya que es la que primero detectan los faros de los coches, así como el las tobilleras que sujetan los pantalones. Siempre es aconsejable a utilización del casco, aunque no es obligatorio en zonas urbanas para usuarios mayores de 16 años.

 

Cómo circular

La bicicleta es un vehículo y, por tanto, antes de comenzar tu andadura como ciclista urbano  debes conocer las normas de circulación, ya que también te afectan y puedes ser sancionado si las incumples.

A la hora de circular es aconsejable que se haga por el centro de la calzada, así los demás vehículos te tendrán en mayor consideración a la hora de realizar un adelantamiento. Es muy recomendable señalizar con las manos las acciones que quieres realizar y evitar la zona pintada de los pasos de cebra ya que puedes sufrir un resbalón. Los ciclistas urbanos más experimentados aconsejan optar por calles secundarias al estar menos congestionadas de tráfico que las principales.

Un asunto importante es la prohibición de la circulación por las aceras. Están reservadas para el uso peatonal únicamente. En el caso de calles peatonales anchas se debe circular a una velocidad moderada, y si se da la situación de que la calle tuviese mucha afluencia de peatones, se debe bajar de a bici e ir andando.

 

Prepara tus itinerarios previamente

Intenta practicar previamente los trayectos que realices. Un buen momento es en el fin de semana, ya que hay menos tráfico y puedes circular sin prisa. Es la mejor forma de familiarizarse con cuestas, intersecciones, semáforos…

 

Dónde aparcar y evitar el robo

Lo ideal es utilizar los aparcamientos para bicicletas. Si te cuesta encontrar uno, puedes dejar tu bici a la vista en una señal de tráfico o en un poste situado en un lugar que no obstruya el paso. Para evitar sustracciones indeseadas es aconsejable poner al menos un candado que no se pueda cortar con cizalla. El mejor y más utilizado es el conocido como U rígida que se engancha al cuadro y a una rueda.

Si ya te has decidido a dar el primer paso en este mundo, o mejor dicho la primera pedalada, en el multitarificador de lapoliza.com te ofrecemos los mejores seguros de bicicleta para que puedas rodar amparado por una de nuestras múltiples tarifas.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>