Los ciclistas dicen no al casco

Publicado el en Seguros de bicicleta por seguro-mas-barato| 11 comentarios

Los ciclistas dicen no al casco. Seguro de biciDesde hace unos días los amantes de la bici, han emprendido una campaña contra el uso obligatorio del casco en bici en espacios urbanos.

Esta revuelta surge tras la propuesta de reforma del Reglamento de Circulación que el Ministerio del Interior está preparando con la intención de hacer obligatorio el uso del casco en ciudad. Los ciclistas defienden que esto debería ser una recomendación y no una obligación, debido a diversas razones:

– Los ciclistas consideran que la utilización del casco, no es una medida eficaz de seguridad vial. Reformas en la circulación como reducción de la velocidad máxima permitida (más zonas 30) y una mayor concienciación por  parte de los conductores de coche serían más eficaces.

– Hace más complicado disfrutar de sistemas de transporte público individual como el caso de la bicicleta pública.

Los ciclistas dicen no al casco. Seguro de bici- En países europeos en los que el uso de la bici está más implantado, ya se ha descartado la imposición obligatoria del casco ciclista.

– Los ciclistas también argumentan que obligar a utilizar el casco ciclista, podrá producir un efecto negativo en el uso de la bicicleta. Esto provocará que la presencia de las bicicletas sea menor y por tanto más peligroso para todos aquellos que se sirven de la bicicleta como uso de transporte.

Utilizar la bicicleta conlleva mejoras individuales y sociales. Nuestra salud se beneficia ya que estamos aportando ejercicio a nuestra vida diaria y permite que las emisiones contaminantes se reduzcan así como la congestión del tráfico y el nivel de ruidos.

Si eres de los que le gusta disfrutar de la bici, con un seguro de bici lo harás estando protegido ante circunstancias de robo y expoliación, responsabilidad civil,…

 

11 thoughts on “Los ciclistas dicen no al casco

  1. No ” Hace más complicado disfrutar de sistemas de transporte público individual como el caso de la bicicleta pública.”, simplemente, los destruye.

  2. Es curioso ver las situaciones que se están produciendo en torno a la obligatoriedad del uso del casco en ciudad. Digo curioso porque se trata de un debate sin argumentos, es como si tuviésemos que discutir sobre si los peatones debiesen llevar los chalecos reflectantes para ir por ciudad, atendiendo a los datos de siniestralidad estaría más que justificado no?. Pero todos sabemos que sería tan absurdo que nadie se atreve siquiera a considerarlo. Pues parecido asunto pasa con las bicis en ciudad, los datos existentes sobre siniestralidad de ciclistas no diferencian entre aquellos que van a practicar deporte, digamos en ruta por carretera, o los que usan la bici como medio de transporte en sus desplazamientos urbanos, y la diferencia es sustancial (velocidad del ciclista, tipo de vías, tipo de tráfico, etc.). Pero nada, se ponen los datos y se justifica como si nada. Del otro lado estamos los ciclistas urbanos, a veces perdiendo las formas, reclamando una regulación que al menos nos busque un hueco en la calzada para poder ir seguros. De esto se extrae la siguiente conclusión: la sociedad española no esta preparada para integrar transporte sostenible con que tanto se les llena la boca a los políticos, pero todo llegará. En unas décadas nos sorprenderemos de estos textos y los argumentos se utilizaron, y que lo veamos!!

    • Lo que es curioso es que se tenga que debatir si es obligatorio o no. Siempre que cojo mi bici, el casco va conmigo. No me veo entre el tráfico desprotegida, ya sé que no actuará como un escudo protector…. pero no sé, siempre que pueda evitarme daños mayores… yo me lo pondré. y cada uno qu haga lo que quiera pero no es tan molesto y no supone tanto llevarlo…no?

      • Hola Ana, la cuestión de casco es su obligatoriedad en ciudad, no en si se debe o no poner. Entiendo perfectamente que cualquier ciclista se lo ponga, y yo también me lo pongo, pero para ir por carretera, porque voy a 30-50 km/h, por arcenes y nadie me quita de un accidente que podría ser fatal. Otra cosa es cuando saco mi bici urbana para desplazarme a recados o acercarme al centro, voy a una media de 10 km/h, intento no andar metido entre coches o en calles con mucho tráfico o mucha velocidad. En este caso el riesgo de accidente es bajísimo, por mucho que nos lo pinten de otra manera. El uso del caso de forma obligatoria en ciudad no va a reducir los riesgos, moverse en bicicleta a baja velocidad es tan seguro como ir andando. En cambio, la ausencia de un espacio para el ciclista en la calzada, el “arrinconamiento” a la derecha de la misma, o no obligar por ejemplo a que que llevemos luces con niveles adecuados de visibilidad, eso si que aumenta los riesgos, y seguro que la siniestralidad.

        • Entiendo perfectamente que en esas situaciones no te lo pongas, yo tampoco lo hago cuando salgo a dar un paseo con mi bici por cualquier parque o me acerco a una tienda del barrio a comprar algo, pero porque el tráfico es más tranquilo, suele ser fin de semana…. Algún día la he cogido para ir al trabajo y esos días sí que me lo he puesto. Siempre he sido muy miedica pero es que no sé ir en esa situación sin casco..

  3. La verdad es que no entiendo nada de esta polémica. Hace unos años pusieron obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los coches y todo el mundo puso el grito en el cielo, lo mismo para el casco en la moto, para el chaleco reflectante cuando tienes que bajarte del vehículo,… Por una parte, parece injusto que el estado regule sobre algo así, que en principio sólo afecta a la seguridad de uno mismo, pero de ahí a decir que por culpa del casco vas a dejar de montar en bicicleta, me parece pasarse un poquito. ¿Acaso habéis dejado de montar en coche? Lo que también está claro es que es rídiculo decir, como aparece en el otro artículo que el uso del casco aumenta el número de accidentes y las lesiones, vamos, seamos serios.

  4. Pedro, entiendo por tu comentario que eres calvo, no?? Vas a comparar lo que supone ponerse el cinturón o el chaleco con el casco?? Te has puesto uno alguna vez?? El uso obligatorio de casco en la bici restaría muchos usuarios de este medio de transporte. Lo que hay que promover es la seguridad “activa” para este tipo de vehículos. Normalmente no se caen, los tiran, y ahí es donde se debería incidir para bajar esas cifras. Hay ciclistas que no saben circular y conductores que no respetan al resto de usuarios de la vía.

    • Casualmente yo también me llamo Pedro y voy a contestarte a ésto último (aunque no soy la misma persona).
      Yo tengo bastante pelo, afortunadamente, y no salgo sin casco con la bici ni a coger el pan. Tu argumento de “voy aquí al lado” es el mismo que se utilizó en una campaña de seguridad vial para justificar por qué no puso el cinturón a su hijo para llevarlo al cole. Resultado, niño estrellado en la luna o pilar del coche. ¿Qué ocurriría si precisamente un vehículo te intercepta en un cruce y tu cabeza va a parar a uno de sus pilares?.
      Y llego más allá, ¿por qué los ciclistas se saltan los semáforos? (yo también soy ciclista) ¿Por qué algunas personas cuando van en coche se comportan de una forma y cuando van en bici de otra? ¿No son las mismas personas, o “cilcista” es una especie humana diferente?
      También soy motorista y no dudo en poner casco y tampoco dejaré de quejarme por los guardarraíles. Un saludo.

  5. Bueno , mi experiencia como ciclista y de los que han hecho rutas incluso parte de camino Santiago. Yo siempre lo llevo. ME da igual que me despeine o de calor ( vivo en Valencia). Además mi razonamiento es simple, como motorista de cada día desde hace más de 25 años lo uso y os aseguro que me parece absurdo no llevarlo en bici. ¿Tu te arriesgarías siendo motero a quedarte inútil por un golpe tonto en la cabeza por no llevar casco en bici, siendo que lo usas en la moto habitualmente??. Es la misma polémica que cuando se impuso el uso obligatorio del casco en motos. Si vas por una carretera o calle de ciudad o pueblo lleva el casco, no veo que diferencia con ir en moto (excepto que te cansas más). Dejaos de tonterías y siempre que podáis usar casco por vuestra seguridad e inculcarlo a vuestros hijos.

  6. Voy a contar mi experiencia personal con respecto al uso de la bicicleta y del casco y de otras actividades deportivas en las que el uso del casco y otras protecciones es primordial.
    Llevo muchos años practicando el ciclismo, no como profesional, pero si lo he hecho a un nivel bastante alto, en principio practicaba el ciclismo de carretera, pero después de varios sustos, me he declinado por la bicicleta de montaña, en ambas he tenido varios accidentes, afortunadamente de momento sin desenlace trágico, pero si con muchos moretones, rozaduras y concretamente en Junio del año pasado rompí tres costillas y la cabeza también recibió un fuerte golpe, pero llevaba casco y no paso más, en otra ocasión paso cerca de mi un coche a muy alta velocidad, una de las ruedas del coche piso una piedra, que salió disparada como un proyectil que impacto en mi casco a la altura de la sien , el casco se perforo un poco, mi cabeza no sufrió y así como en esta ocasión también ha habido otras, pero el casco siempre me protegió , he practicado y practico el patinaje, en el que es muy prudente utilizar las protecciones, entre ellas el casco, las cuales también me han salvado de accidentes desagradables. Quiero decir con esto que independientemente que el uso del casco sea obligatorio o no, lo que impera es que cada individuo se quiera y se proteja ante cualquier eventualidad. Lo que si realmente debería ser relevante en este dilema es que las ciudades no se construyen con la idea de ser utilizadas por las bicicletas y en ocasiones, ni siquiera para peatones; salir a la calle se convierte en una carrera de obstáculos.
    Protegeros os va la vida en ello.

  7. Pues además del casco, yo pediría que paguen impuesto de circulación y lleven matrícula, retrovisores, y luces, como los ciclomotres y motocicletas, si son un vehículo más, que cumplan las normas, es increible ver como se saltan los semáforos en ciudad y poniéndose en peligro ellos y en compromiso a los conductores de otros vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>