Portabicicletas: cuáles están homologados

Publicado el en Seguros de bicicleta por Victor Martín| Sin comentarios

portabicicletas-homologadosPrimero es la bicicleta, después el casco, las mallas, la smartband, las zapatillas… y cuando te das cuenta llega el siguiente paso: ¿cómo transportar tu nuevo vehículo preferido? En este post vamos a aclararte qué características debe cumplir un portabicicletas para estar homologado.

 

Portabicicletas, qué debes tener en cuenta

Para que un portabicicletas cumpla la normativa, solo es necesario que cuando lleves tu bicicleta respetes lo que estipula el reglamento general de circulación sobre el transporte de carga en un vehículo a motor.

 

Matrícula

Si optas por un portabicicletas trasero, tanto el dispositivo de sujeción como las bicicletas no pueden tapar la matrícula, ni los pilotos traseros. Si lo hacen, deberás colocar una placa alternativa con la matrícula del coche y luces específicas para el portabicicletas.

 

Ancho del vehículo

Una vez colocadas en el portabicicletas, las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Es decir, no pueden ocupar más ancho que el coche. Si es así deberás optar por transportarlas en el techo o en un remolque.

 

Longitud del vehículo

Deberás también tener en cuenta cuánto sobresalen las bicicletas por la parte trasera del vehículo. Tu portabicicletas estará homologado si sobresale hasta un 15% de la longitud total del coche. Para una medida estándar de un utilitario de 4 metros de largo, el portabicicletas puede sobresalir sesenta centímetros por detrás del vehículo.

 

Señalización

Si has optado por un portabicicletas trasero, deberás utilizar una señal V-20 (la de las rayas oblicuas rojas y blancas), la que se emplea para señalizar las cargas que sobresalen por detrás del vehículo.

 

Peso

Para los que prefieran un portabicis de remolque, deberán tener en cuenta que el peso de las bicis y del sistema de sujeción no debe sobrepasar el límite que el fabricante haya estipulado para esa bola.

 

Sujeción

Extrema la seguridad en todo momento. No es suficiente con elegir el portabicis correcto, es tu responsabilidad que las bicicletas vayan bien sujetas para que no se puedan desplazar ni caer.

 

Retrovisor

En el caso de los portabicis traseros, la carga puede limitar la visibilidad del conductor por el retrovisor interno. Si es así, deberá habilitarse un segundo retrovisor exterior en la parte derecha del coche.

 

Portabicicletas: cuál elegir

Si formas parte del millón de españoles que compran una bici anualmente, seguro que te has planteado qué modelo de portabicis elegir. Lo primero que debes tener en cuenta es tu modelo de coche y el número de bicis que vas a transportar habitualmente.

 

De techo

Es el más cómodo para el usuario. Solo debes preocuparte de su instalación, no debes tener en cuenta si sobrepasa el ancho del vehículo (se colocan longitudinalmente), como en el caso del portabicicletas de portón, ni de señalizar. El único inconveniente es que incrementa el consumo de combustible hasta un 35% y provoca molestos ruidos en el interior del vehículo.

 

De portón

Es el más económico. Puede ir sujeto al maletero por cinchas, con lo que se puede poner y quitar fácilmente. El inconveniente es que limita mucho la visibilidad trasera e inhabilita el acceso al maletero. Además, debes tener en cuenta que las bicis no pueden sobrepasar el ancho del vehículo.

 

De enganche

Requiere una mayor inversión, sobre todo si no tienes instalada la bola de remolque en el vehículo. Necesitarás tener una matrícula y luces accesorias, ya que taparán las de tu coche. Entre sus ventajas, la facilidad de carga y que dejan libre el acceso al maletero.

 

De remolque

Ideal para los que necesiten transportar varias bicicletas. Puedes llevar hasta siete. Es la forma más cómoda de trasladar de un lado a otro las bicis, pero es una solución más cara. Una opción ideal para profesionales o personas que viajen para hacer rutas en bici.

 

Elige el sistema de portabicicletas que mejor se adapte a tu rutina diaria, a tu vehículo y a tu bolsillo… pero decídete por uno. Nunca lleves las bicicletas en el interior del coche. Es un riesgo para tu seguridad. Recuerda que el caso de accidente puede golpear con fuerza a los ocupantes. Si quieres disfrutar sin preocupaciones de tu afición a la bicicleta, en Lapoliza.com encontrarás consejos puntuales para mejorar tu seguridad y podrás asesorarte sobre cuál es el mejor seguro de bici para ganar en tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>