Nuevo reglamento general de circulación: desmontando bulos

Publicado el en Seguros de bicicleta, Seguros de coche, Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

reglamento-general-de-circulacionAntes del verano está prevista la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación. Los cambios normativos entrarán en vigor después de meses de “exposición pública” y de trámites consultivos. El documento ha estado en boca de todos, lo que ha facilitado que, en ocasiones, se haya tergiversado el contenido de este real decreto que implicará cambios importantes para los conductores.

Los cambios en el Reglamento General de Circulación intentan adaptar las normas de circulación a las transformaciones sociales. En este caso los beneficiados serán los peatones y los ciclistas, que han ido ganando peso en nuestras ciudades. El nuevo Reglamento de Circulación cambiará el foco y tratará de fomentar, a través de nuevas normas, una “convivencia pacífica” entre los automóviles, las bicicletas y las personas a pie.

 

Qué cambios introduce el nuevo Reglamento de Circulación

Las continuas informaciones sobre los cambios que se introducirán en el Reglamento General de Circulación ha dado lugar a equívocos que en este post trataremos de aclarar.

 

Limitación de velocidad a 30 Km/h

El Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación no impone como regla general el límite de 30 km/h en las ciudades. Lo que sí hace es reforzar las zonas en las que se circulará como máximo a esta velocidad para ayudar a la “pacificación del tráfico urbano”. De todas formas, la Dirección General de Tráfico ya ha aclarado que convivirán los tres límites de velocidad: 50, 30 y 20 km/h, y los ayuntamientos tendrán potestad para subir la velocidad máxima en zonas de 30 para agilizar la circulación.

 

Aumento de velocidad en autopistas y autovías

El nuevo Reglamento General de Circulación permite circular a una velocidad máxima de 130 km/h en autovías y autopistas, pero no como norma general. El límite de velocidad podrá elevarse a esta velocidad para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas, siempre que se advierta en paneles de mensaje variable, en determinadas circunstancias y bajo autorización de la Jefatura de Tráfico o el órgano autónomo competente en esta materia

 

Reducción de velocidad en vías convencionales

Para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, que se cobran el 80% de las víctimas mortales, el nuevo Reglamento de Circulación prevé un descenso de la velocidad máxima en este tipo de vías, que pasará, en los tramos de 100 a 90 km/h; en los de 90 a 70 km/h; y en los de 70 a 50 km/h.

 

Peatones

Ante los cambios anunciados con la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación, Tráfico también ha aclarado que de ninguna manera se regulará la velocidad a la que los peatones circularán en las ciudades. El malentendido había surgido al incluir el real decreto una referencia a que las personas que utilicen monopatines o patines deberán circular por las vías o zonas especialmente habilitadas o por las aceras “a una velocidad que no comprometa” la seguridad ni entorpezca la movilidad de los peatones.

 

Controles de alcoholemia a peatones

Aunque se ha “vendido” como una novedad del nuevo Reglamento General de Circulación, la posibilidad de someter a control de alcoholemia o drogas a un peatón ya estaba contemplada en la Ley de Seguridad Vial siempre que se hubiese visto envuelto en un accidente o hubiese cometido una infracción. La Dirección General de Tráfico ya ha aclarado que en ningún caso el dar positivo conllevará una sanción o una pérdida de puntos.

 

Otras novedades que incluirá el cambio de la normativa de circulación, pero menos conflictivas en su interpretación, es la obligación para los ciclistas menores de 16 años de usar el casco sea cual sea la vía por la que circule y la limitación de las exenciones para el uso del cinturón de seguridad por motivos no justificados. Desde Lapoliza.com te recomendamos que te vayas familiarizando con estos cambios en la normativa de circulación que solo esperan a la aprobación del Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>