Me han robado mi bicicleta: ¿Cómo debo proceder?

Publicado el en Seguros de bicicleta por Lucía Berruga| Sin comentarios

Robo bicicletaQue suframos un robo es algo que a muchos nos ha pasado alguna vez en la vida: la cartera, el bolso, el móvil… y siempre, tanto por la pérdida material como por la sentimental, es algo muy desagradable de pasar. Hay muchos tipos de robo, y muchas cosas que nos pueden quitar, entre ellas hoy queríamos hablar de las bicicletas y qué hacer si te la roban.

Con tanta cultura de la bicicleta que se ha implantado en nuestra vida diaria, con tanto ciclista en las calles haciendo deporte e incluso usándola como su medio de transporte particular y habitual gracias a las enormes ventajas físicas y medioambientales que posee, la bicicleta se ha convertido en uno de los utensilios más preciados para muchas personas… y por lo tanto también para los ladrones, que una vez sustraídas intentarán con toda seguridad venderlas de segunda mano. Es ahí donde entran nuestros consejos para que, en caso de robo, tengas más oportunidades de recuperarla.

 

Cuestiones previas a la sustracción

Ante todo lo primero que debes hacer cuando te compres una bicicleta es hacer que sea completamente identificable como tuya. Para ello debes tener en cuenta tres cosas fundamentales:

  • La factura de la compra de la bicicleta: será el documento que demuestre tu propiedad sobre la misma, además de que justifica su valor, lo que será muy útil si has contratado un seguro (lo de la contratación del seguro lo veremos luego en otro apartado). Por ello, cuando compres una bicicleta en una tienda guarda la factura donde viene el IVA y el CIF del vendedor, porque al hacerlo estamos garantizando la seguridad de que la bicicleta no sea robada. Por esto mismo, si compras una bicicleta de segunda mano a un particular debéis exigirle la factura original de la compra y, en caso de que no pueda entregarla, nuestro consejo es que no la compréis pues sus orígenes podrían ser dudoso.
  • También debes saber siempre el número de serie de la bicicleta, ya que este es fundamental para poder demostrar que es nuestra en caso de que logremos encontrarla después del robo y así poder demostrar que es nuestra; por supuesto lo ideal es que el número de serie también viniese en la factura, para matar dos pájaros de un tiro, sin embargo no siempre es así por lo que te recomendamos que lo apuntes para ahorrarte problemas.
  • Ten fotografías actualizadas de tu bicicleta, en especial si tiendes a tunearla o a personalizarla con accesorios; ya que eso la hará más fácilmente reconocible pues no será como las demás. Realmente el verdadero consejo es que le hagas modificaciones a tu bici y la cambies a tu gusto, porque así sabrás que es tuya en cuanto la veas.

Estas tres cosas harán que puedas demostrar que la bicicleta es tuya y así hacer la correcta denuncia para poder recuperarla.

 

Seguros que cubren el robo de mi bicicleta

Como te indicábamos un poquito más arriba, tener documentado el valor de tu bicicleta es importante por las cuestiones del seguro. Hay dos formas de tener tu bicicleta asegurada, la primera es si el robo se produce en nuestra vivienda habitual y esta está asegurada, ya que en ese caso podrás incluir en la parte del contenido del seguro de tu vivienda la bicicleta dando a la compañía aseguradora una foto y el valor de la misma, así como los cambios que hayamos podido realizar en ella.

Por otro lado también se puede contratar un seguro específico de bicicleta que es similar a asegurar un vehículo a motor ya que hay diferentes modalidades: la básica que cubre Responsabilidad Civil Extracontractual (Responsabilidad Civil como persona privada durante el uso de la bicicleta), defensa jurídica y asistencia en viaje, otra modalidad más amplia que incluye las coberturas de daños a la bicicleta por accidente, así como los daños sufridos por robo (la que nos interesaría en este caso); por último también puedes contratar el seguro más completo con las coberturas de daños personales para estar protegido en caso de que sufras algún daño montado en tu bicicleta.

 

Detalles de los seguros para bicicletas a tener en cuenta:

Antes de contratar tu seguro debes tener en cuenta una serie de detalles muy importantes como es la diferencia entre robo y hurto: su diferencia proviene de la forma en que se procede a la hora de hacer la sustracción pues en el robo se usa la fuerza (ya sea con intimidación o violencia) teniendo un contacto directo con el propietario del objeto robado (como un tirón del bolso); mientras que en el hurto no hay ningún tipo de acción violenta para realizar la sustracción (como sería que nos robasen el móvil de encima de la mesa).

Otra cosa a tener en cuenta es que siempre debes tener tu bicicleta protegida bajo un candado homologado, esto es importante ya que puede que no lo sepas, pero las compañías suelen tener un listado de candados homologados, por lo que te recomendamos que les pidas su listado con los candados adecuados, pues a la hora de asegurar tu bicicleta con la cobertura de robo se pedirá que se acredite la posesión de dicho candado de seguridad.

 

Por último: ¿Si me roban la bicicleta cómo debo proceder?

Ante todo no intentes recuperarla tú solo, acude a la policía y haz la denuncia correspondiente, aportando con ella la factura de tu bicicleta, su número de serie así como las fotos que se le hayan sacado, para que quede constancia de cómo es y lo que la identifica.

Entra en páginas donde se vendan bicicletas de segunda mano por si tienes suerte y la han puesto a la venta; nuestro consejo es que no dejes esta tarea para la policía, ya que ellos no conocen tu bicicleta y no la podrán reconocer, mientras que tú si lo podrás hacer. Una vez que tengas la gran suerte de localizarla vuelve a la policía y comunícalo de forma que quedes con el vendedor acompañado por ellos, no intentes ir tu solo, piensa que no sabes con qué tipo de gente te vas a encontrar.

Pero ante todo y para finalizar, si te roban tu bicicleta y no puedes recuperarla que no se te quite la ilusión, cómprate otra y sigue compartiendo kilómetros con ella.

Esperamos que nuestro artículo te haya aclarado algunos puntos sobre cómo tener tu bicicleta asegurada para poder recuperarla lo antes posible en caso de robo, además de qué hacer y cómo proceder en caso de que algo así suceda (que esperamos que no).  Y si estás pensando en contratar un seguro de bicicleta entra en nuestra página, nosotros te daremos el mejor servicio para que encuentres la mejor opción y el mejor precio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>