Señales indispensables para comunicarte encima de tu bici

Publicado el en Seguros de bicicleta por Victor Martín| Sin comentarios

señales-en-bicicletaDesde hace algún tiempo un ejército de ciclistas urbanos ha invadido las calles de nuestras ciudades. La utilización de la bicicleta ha pasado de ser un elemento de ocio a ser uno de los medios de transporte más utilizados por los urbanitas en el día a día. Este hecho no tiene más que efectos positivos tanto individual (te pones en forma de una manera ecológica y sin que tiemble tu bolsillo) como colectivo (la descongestión de las travesías urbanas y menos emisiones de contaminación).  Eso sí, en el momento de ponerte en marcha debes tener en cuenta que tu carrocería, al contrario que la de los coches, no está fabricada de metal y por lo tanto es mucho más frágil. Uno de los elementos básicos a la hora de tener un trayecto sin sobresaltos es la comunicación con los demás usuarios de la vía.  Aquí te aclaramos cuáles son las señas que has de utilizar para avisar de tus  maniobras encima del manillar.

 

Señales para comunicarte en la calzada

Estas señales son signos que se basan en nuestra gestualidad corporal en la que nuestros brazos se convierten en una especie de intermitentes como los que llevan los coches. Normalmente las maniobras suelen llevar una disminución de la velocidad antes de realizar el giro. En este punto puede surgir la duda: ¿qué hago antes, la indicación o el giro? Todo depende del contexto, lo más recomendable es echar mano del sentido común dentro de la situación concreta en que te encuentres.

Giro a la izquierda

Este signo es el que menos confusiones acarrea dentro de este código de señalización. Si nuestra intención es torcer a nuestra izquierda lo único que tendremos que hacer será estirar el brazo izquierdo en paralelo al suelo, indicando prácticamente la dirección a la que vamos a virar, hecho que resulta muy intuitivo para la persona que no esté familiarizada con el sistema.

Giro a la derecha

Cuando el ciclista quiera girar a la derecha tiene dos opciones. Al igual que para girar al lado izquierdo, la más intuitiva sería extender el brazo derecho paralelo al suelo indicando la nueva dirección que vamos a tomar; la otra es algo más confusa ya que consiste en levantar  el brazo izquierdo y doblar el codo hacia abajo formando un angulo recto con el brazo, adoptando el ciclista una postura menos natural que con el brazo totalmente estirado.

Reducción de velocidad/ detención

En este caso debemos indicar nuestra intencionalidad estirando el brazo izquierdo hacia abajo paralelamente a nuestro cuerpo, dejando la palma de la mano mirando hacia atrás. Este signo , al contrario que los anteriores, no destaca tanto al no sobresalir la señal del cuerpo y al no ser tan intuitivo para alguien que no esté familiarizado con el código. Para indicar esta maniobra de una manera más destacable podemos estirar el brazo izquierdo horizontalmente y doblar el codo hacia abajo. Es mucho menos natural que las anteriores, pero destaca más gracias a la perpendicular que forma el brazo con nuestro cuerpo. Como alternativa más directa se puede optar directamente por girarse y gestualizar nuestra intención. Es cierto que una mirada puede contener una carga de información importante, así como creación de empatía con los demás usuarios de la vía, pero no es muy recomendable al apartar los ojos del frente. En una situación así, el sentido común también juega un papel clave.

 

Señales para comunicarte con un grupo de ciclistas

Si también eres de los que utiliza la bicicleta para rodar en grupo los fines de semana, ya sea en carretera o montaña, este conjunto de señales también te serán muy útiles para comunicarte con los demás miembros de tu pelotón.

Disminución de velocidad/ parada

Con la mano plana y paralela al suelo mueve la mano en la vertical varias veces. En este caso el ciclista que va en cabeza indica al resto del grupo que hay un obstáculo  en el camino y es necesario disminuir la velocidad o incluso llegar a detenerse. También se puede utilizar para comunicar a los vehículos que vienen por detrás del pelotón que disminuyan la velocidad al poder asustar a los ciclistas.

Hoyo / Bache

Con un dedo que apunta a la superficie se indica un posible riesgo en la carretera, ya sea un bache o un elemento fijo que pudiera causar una caída. Se utiliza con un grito de “hoyo” o bache” para que todo el grupo quede avisado.

Posible caída

Se coloca la mano abierta con los dedos separados y ondeándola para comunicar al resto del pelotón de un cambio en la superficie de la carretera (gravilla, barro…) que puede provocar una caída por pérdida de tracción.

Movimiento dentro / fuera

El corredor que apunta con un dedo extendido detrás de su espalda indica que sus compañeros deben moverse hacia el lado al que apunta el dedo para evitar un obstáculo (peatón, vehículo estacionado, ciclista más lento…)

Si tu afición a la bicicleta se ha convertido en una parte indispensable en tu vida, en lapoliza.com podrás encontrar en nuestro multitarificador las mejores tarifas en seguros de bicicleta.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>