Cómo afrontar una curva en una carretera nevada

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

afrontar-curvas-con-nieveAunque el buen tiempo ya va asomando no debemos olvidarnos de que es invierno y de que, todavía, hay zonas transitables con nieve por las que debemos tener cuidado si pasamos con el coche, por ello, tras reseñarte los principales consejos para conducir con nieve, contarte cómo poner las cadenas si fuese necesario y las ventajas de los neumáticos de invierno para esta época del año, hoy vamos a hablarte de cómo tomar las curvas cuando hay nieve en la carretera.

Una carretera nevada puede ser muy bonita pero también peligrosa, especialmente en las curvas, por ello siempre pensando en tu seguridad y en la de tu vehículo, vamos a contarte cómo afrontar las curvas en una carretera nevada.

Consejos básicos antes de tomar una curva con nieve

Debe adaptar tu conducción a las circunstancias y bajar la velocidad para circular a una más moderada que te permita reaccionar con tiempo a las curvas nevadas.

Distancia de seguridad: con nieve la distancia de frenado se multiplica por cuatro debido a que la adherencia es mucho menor en una carretera nevada que en una carretera sin nieve, por lo que es importante comprobar la adherencia.

Evita los movimientos bruscos y conduce con suavidad, evitando tirar del freno para usar el propio freno del motor para detenerlo o bajar la velocidad, ya que si lo fuerzas puede que el coche, ante una curva con nieve, se deslice sobre la carretera y pierdas su control. También puedes presionar el pedal del freno progresivamente.

Mantén la vista fijada en el punto al que quieres llegar, no en la curva nevada que vas a travesar (y haz lo mismo cuando te enfrentes a un obstáculo en la carretera)

Mantener el control en una curva con nieve

Una vez que hemos seguido estos consejos tomaremos la curva con la mayor calma posible, pero aunque esto nos ayude a no patinar, para poder pasar por una curva con nieve con seguridad debemos prestar atención  a si nuestro coche tiene tracción delantera o tracción trasera.

Tracción delantera:

Para evitar que el coche patine en la parte delantera y que siga recto a  la hora de tomar las curvas se debe levantar el pie del acelerador y frenar suave y progresivamente, pero lo fundamental es, tras reducir la velocidad, tomar las curvas como si fuesen mucho más cerradas de lo que lo son realmente ya que, al girar el volante, los neumáticos se adhieren mejor a la carretera. Por último, a la hora de dejar la curva nevada atrás, el motor del coche debe estar a baja revolución para facilitar la motricidad.

Tracción trasera:

En el caso de que tu coche tenga tracción trasera y sea la parte trasera la que derrape en una curva con nieve solo debes imponer la suavidad a los frenos y al acelerador, girando el volante en la dirección en la que quieres ir.

En definitiva, lo principal es mantener la calma y, ante todo, no hacer movimientos bruscos, tomar la curva nevada relajados para controlar mejor nuestro vehículo y no perder el control sobre el mismo.

Así que ya lo sabes, sigue estos consejos y afrontarás las curvas de una carretera nevada con seguridad. Pero si sobretodo quieres sentirte seguro en tu vehículo y protegerlo ante cualquier imprevisto, contrata ahora un seguro de coche con lapoliza.com y disfruta de todas sus ventajas a los mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>