Atropello: daños personales y materiales

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

atropello-coche-daños-materiales-personales-indemnizaciónUn simple despiste puede traer graves consecuencias si vas al volante: mirar el móvil, cambiar la emisora de radio… cualquier motivo que afecte a tu total concentración cuando conduces puede provocar un accidente, por ejemplo, con esa persona que ha cruzado rápido la calle y no viste.

Un atropello es algo serio y es muy importante contar con un buen seguro de coche que te atienda a ti, a la víctima, y sea capaz de solucionar todos los trámites. Te contamos a continuación la responsabilidad del seguro y como actuaría este en caso de atropello.

Atropello: ¿qué hago?

Lo primerísimo de todo, tienes que atender a las víctimas, llame a emergencias y procurar que la persona atropellada esté bien, dentro de lo posible.

Identificar al culpable

Un factor muy importante es encontrar al culpable, en 6 de cada 10 casos el culpable es el conductor, por lo tanto, a este se le reclamarán los daños. El seguro obligatorio del coche cubre los daños físicos e indemnizaciones del atropellado como el traslado, la asistencia sanitaria y el sepelio.

Si por otro lado, el culpable es el peatón, el seguro de responsabilidad civil o seguro multirriesgo del hogar cubrirá los daños que sufra y los que haya provocado a otras personas y bienes.

Se puede dar el caso de que la culpa sea compartida, en este caso los daños se repartirán acordando un porcentaje de responsabilidad.

Si el coche implicado y culpable del atropello se da a la fuga, la víctima tendrá que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.

Daños materiales y personales y sus indemnizaciones

Los daños materiales son aquellos desperfectos que surgen a raíz del accidente y que serán supervisados por un perito de la compañía de seguros para más tarde ser valorados.

Los daños personales son los que padece la persona atropellada. La cuantía de indemnización se fija en varios factores, por ejemplo, si el accidente es la causa de la muerte o si provoca lesiones o incapacidad temporal. También varía la indemnización considerando el tiempo de baja, la gravedad de la lesión y las heridas y secuelas que ha provocado el atropello.

Las cantidades de las indemnizaciones se moderan también dependiendo de la situación del peatón, es decir, no es lo mismo la repercusión del daño de un padre de familia que un niño, la pérdida de mano de un pintor…

Dependiendo del tipo de seguro contratado se cubrirán unas cosas u otras.

Seguro de Responsabilidad civil obligatoria

Este seguro cubre los daños que el asegurado pueda causar a terceras personas. Actualmente el importe máximo de indemnización asciende: Daños personales: 336.566,78 € por cada víctima. Daños materiales: 96.161,94 € por cada siniestro o accidente. Los terceros perjudicados tendrán derecho a indemnización por la aseguradora.

Si el monto de la indemnización supera estos límites, el exceso deberá abonarlo el seguro voluntario o el responsable del siniestro.

En el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, en cuanto a los daños personales, el responsable del atropello no está obligado a abonar la indemnización si el accidente ha sido a culpa del peatón o si prueba que era una situación inevitable. Tampoco los daños materiales del coche asegurado ni los que cause este provocados por la ingesta de alcohol, drogas… si no eres el propietario del vehículo, si el conductor no tiene el permiso o si el coche no cumple con la reglamentación básica y necesaria.

Seguros a todo riesgo

Este seguro cubrirá los riesgos o daños que no están cubiertos por el seguro obligatorio. Los daños cubiertos son, por ejemplo, los sufridos por el propietario, conductor y familiares cercanos, así como los daños sufridos por las personas transportadas.

Los daños que sufre el vehículo si quien conduce lo hace bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, sin el permiso de conducir o incumpliendo la normativa vigente también serán cubiertos por este seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria.

Todo depende de la compañía en la que tengas el seguro, pues las coberturas varían de una a otra.

Consorcio de Compensación de Seguros

Esta entidad pública se encarga cubrir los accidentes que por unas causas o otras, no han podido ser cubiertas por las pólizas de seguros.

Así se le atribuye la responsabilidad de indemnizar los daños derivados de un accidente de circulación cuando exista controversia entre el consorcio y la compañía de seguros o indemnizar los siniestros cuando la entidad aseguradora haya sido declarada en quiebra, suspensión de pagos, etc.

Para estar bien cubierto ante la posibilidad de sufrir un accidente como un atropello, deberías de contar con un seguro de coche que te proteja a ti, a tu coche y que se encargue y responsabilice de los daños producidos y sus arreglos. Para eso compara entre las mejores compañías de seguros en lapoliza.com para encontrar el más se adecue a ti. Llámanos al 911 33 70 65 para realizar cualquier consulta. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>