9,2 millones de indemnizaciones en tráfico desde 1995

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

baremo-indemnizados-traficoEn la última edición de la Memoria Social del Seguro que presentó UNESPA el pasado día 2 de Junio se pone de manifiesto que las compañías han ayudado a un total de 9,2 millones de víctimas de tráfico con un total de 49,600 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

El 36,6% de las víctimas corresponden a las personas que tras el siniestro sufrieron secuelas permanentes. La UNESPA señala que la mayoría de estas secuelas no fueron de elevada gravedad.

Por detrás de este colectivo se encuentran los implicados en algún accidente que, aunque no padecieron secuelas, sí que necesitaron tramitar una baja hasta su total recuperación, con un 32,3% del total.

El conjunto de víctimas que solo necesitaron asistencia sanitaria sin que su actividad cotidiana se viera afectada asciende al 29% del total. El último  2% recoge a las personas que perdieron a un familiar en un accidente.

De los casi 200.000 indemnizados de este último grupo cerca de 110.000 eran hijos del difunto (de los cuales 23.000 eran menores de edad en el momento del accidente); 64.415 del total de los indemnizados eran los padres de las víctimas directas del siniestro; el total de los afectados lo conforman los cónyuges, con un total de 29.333; los hermanos (20.613); y los abuelos (con 911 indemnizados).

 

Los jóvenes, uno de los grupos más afectados en los accidentes.

La franja de edad comprendida entre los 18 y 35 años representa la mitad del número de los afectados en el momento del suceso, cifra que asciende a los 1,7 millones de los 3,4 millones totales. El peso de este grupo dentro de los afectados con secuelas graves o muy graves también destaca en el cómputo global de recuento de la población general.

Andalucía y Cataluña: comunidades con mayor número de lesionados con secuelas

Andalucía y Cataluña son las dos regiones del país que reciben a un mayor número de población en periodos vacacionales, hecho que explica que sean las dos regiones con mayor número de lesionados. Esto sumado al mayor número de desplazamientos interurbanos debido a la extensión de los dos territorios ayuda a dilucidar el porqué del mayor número de afectados graves.

Un caso parecido le sucede a Castilla y León que debido a su extensión presenta una cantidad relativa de accidentes con lesionado grave superior a lo que le corresponde con su censo debido un mayor número de desplazamiento provocado por la dispersión de la población.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco se encuentran en el extremo opuesto del espectro de siniestralidad con lesionados graves. Al ser zonas menos extensas y tener los núcleos de población muy concentrados, los desplazamientos que se realizan en ambas son urbanos. Los siniestros ocurridos en este tipo de desplazamientos tienen unos resultados menos graves que los accidentes situados en carreteras

Centrando nuestra atención en los lesionados graves en accidentes de tráfico cabe destacar que un 46% viajaban en turismos, un 30% eran peatones y un 20 % utilizaba furgonetas, camiones, autobuses, etc. Un 4 % de los lesionados graves se desplazaba sobre dos ruedas, ya sea una moto, una scooter o un ciclomotor.

 

El baremo y su impacto económico

En 1995 comenzó a utilizarse el primer Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (nombre oficial del baremo de autos) y ha sido el instrumento que se ha utilizado hasta ahora para evaluar las consecuencias personales que se producen tras un siniestro de automoción.

La herramienta en cuestión ha estimado  que el desembolso por parte de la industria aseguradora ha sido de unos 6 millones de euros al día, en un ciclo temporal de 20 años (49.600 millones de euros en total), destinados a subsanar los perjuicios de los afectados en un accidente.

Del total del importe 41.000 millones de euros se han dirigido a indemnizaciones para las víctimas. El resto (8.600 millones de euros) corresponde a los pagos realizados a los servicios sanitarios tanto públicos como privados.

Alrededor de unas 6.500 personas han padecido secuelas extremas durante la vigencia del baremo con una transferencia de recursos por parte del seguro de unos 1.450 millones de euros en el periodo comprendido entre 1995 y 2014.

Los siniestros son siempre imprevistos, para que tus trayectos sean siempre seguros entra en nuestro multitarificador y obtén una comparativa de los mejores seguros de coche.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>