Cambiar la titularidad de un vehículo

Publicado el en Seguros de coche, Seguros de moto por Aída Holguera| Sin comentarios

El cambio de titularidad es uno de los trámites por lo que acuden más usuarios a tráfico a causa de la cambiar-titularidad-vehiculorecién adquisición de un coche o moto, o también si se ha vendido o comprado un vehículo ya matriculado.

Distintos motivos son los que mueve a uno a cambiar la titularidad del vehículo como el regalo, la herencia, compra… Transferirlo es un proceso necesario por el que se debe pasar, te contamos cómo hacerlo de manera ágil para que te sea más sencillo.

Cambio de titularidad

En primer lugar, si eres el comprador, debes solicitar antes un certificado de antecedentes del vehículo en la Jefatura de Tráfico para asegurarte de que no tiene posibilidad de embargo ni cualquier otro inconveniente.

Si por el contrario eres el vendedor no entregues el vehículo hasta tener el contrato. Si no puedes acudir a la oficina de tráfico con el comprador deberás pedir una copia del permiso de circulación para comprobar que el cambio está realizado.

Delegación de Hacienda

Tienes que acudir a la delegación de Hacienda de tu ciudad con el modelo 620 cumplimentado para poder abonar el impuesto de trasmisiones patrimoniales, que puedes descargarlo en la web de la Agencia Tributaria o en la misma ventanilla.

Debes saber también que hay que abonar el 4% del valor del automóvil en concepto de tasas.

Jefatura Provincial de Tráfico

Deberás acudir a la oficina de tráfico de tu provincia con cita previa donde se rellenarán los impresos pertinentes para el cambio de titularidad, que puedes descargar en la página web de la DGT.

Aquí también deberás abonar las tasas dependiendo del vehículo y que normalmente oscilan entre los 26 y los 52 euros diferenciando si es coche o moto.

En la DGT se comprueban los datos del vehículo siguiendo de su confirmación consiguiendo así el nuevo permiso de circulación a tu nombre.

Documentación

La documentación necesaria para cambiar el vehículo de nombre es la siguiente:

  • Impreso de Solicitud Cambio Titularidad
  • Tasa (53,40 €  para coche y  26,70 € para ciclomotores)
  • Documentos de identidad
  • Permiso de circulación si no ha habido notificación de venta previa
  • Para identificar al vendedor, bastará la fotocopia de alguno de los documentos. La identificación del vendedor no será necesario si previamente se ha presentado notificación de venta.

Identificación de los interesados

Este papeleo para identificar a los compradores se divide en tres tipos:

  • Personas físicas: el comprador deberá presentar el documento oficial y original, que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: estas deben presentar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: en este caso se deben tener los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo

En el caso del vehículo se deben presentar los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación si no ha habido notificación de venta previa.
  • Impuestos
  • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de baja y alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

Detalles

Para que todo el proceso de cambio de titular salga bien y no tengas ningún problema futuro tienes que tener en cuenta algunos detalles.

Antes de la compraventa de un vehículo a particulares tendrías que asegurarte de dos cosas: una, si el vehículo no tiene limitación de disposición en el Registro de Bienes y si el impuesto de circulación del año anterior está pagado.

También tienes que saber que el nuevo permiso de circulación solamente será válido si se tiene la ITV en vigor.

Para todo lo que se relaciona con vehículos lo mejor siempre es tener un buen seguro de coche o seguro de moto, no contrates a la ligera y compara siempre para encontrar las mejores coberturas en lapoliza.com, llama a nuestros números de información o si lo prefieres, pide que te llamemos ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>