¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

carreteras-peligrosasLas carreteras convencionales son las más peligrosas para los conductores. Aunque sólo soportan el 40% del tráfico, en ellas se dejan la vida ocho de cada 10 muertos en accidente de tráfico. Esta evidencia ha llevado a la DGT a tomar medidas para reforzar la vigilancia contra el exceso de velocidad, por ser un factor clave a la hora de determinar la gravedad del siniestro.

Los radares móviles estarán visibles y debidamente anunciados, como en el caso de los fijos. El objetivo es mejorar la prevención de los accidentes en las vías convencionales. Además de conocer dónde están ubicados los controles de velocidad, es importante que los conductores tengan la máxima información sobre los tramos de carreteras más peligrosos.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados ha localizado 125 kilómetros de puntos negros en la red de carreteras nacional. Corresponden a 39 vías, y en ellas se han registrado casi mil víctimas entre 2009 y 2013. La intención de la organización es difundirlos para ayudar a prevenir más accidentes.

 

El tramo más peligroso en carretera, en Asturias

El tramo de carretera convencional más peligroso de España está situado en Asturias, en el kilómetro 57 de la N-632, entre Villaviciosa y Gijón. Su índice de peligrosidad supera en 180 veces la media nacional. Repite un año más como el top en peligrosidad, junto al kilómetro 10 de la A-55, en Mos (Pontevedra), el que ha registrado más accidentes y más víctimas: 99 siniestros y 149 muertos.

 

El tramo más peligroso en autovías, en Álava

Automovilistas Europeos Asociados también ha recogido en su informe cuáles son los puntos negros por siniestralidad en las autopistas de peaje. En este caso, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 53 de la AP-68 en Álava. Supera en 13 veces el índice medio de peligrosidad nacional.

 

El tramo más peligroso para motoristas, en Cantabria

El segmento de motoristas ha ganado peso, desgraciadamente, dentro de las estadísticas de siniestralidad mortal en España. Pese a representar el 9% de los vehículos, la moto aporta más del 20% de fallecidos en carretera. Por eso es importante también analizar cuáles son los puntos negros para los motoristas.

Un reciente estudio de RACE situaba en Cantabria uno de los tramos con mayor siniestralidad, entre el kilómetro 184 y 2014 de la A-67 en Cantabria. Los cinco accidentes mortales y graves que se han registrado correspondían a motoristas. Le sigue en peligrosidad la vía rápida VG-20, en Pontevedra, entre el kilómetro 0 y el 11,20.

Todos estos tramos son candidatos a “albergar” los controles de velocidad con radar móvil que la Dirección General de Tráfico ya ha anunciado que intensificará. La diferencia, frente a anteriores campañas, es que se advertirá la presencia de los radares móviles (incluso en la propia página web de Tráfico). El objetivo no es sancionar, sino atenuar la siniestralidad en las carreteras, de ahí que se coloquen en tramos de especial peligrosidad.

 

Las vías convencionales, las más peligrosas en Semana Santa

Del balance de la campaña de tráfico de la pasada Semana Santa podemos concluir que, aunque han disminuido los fallecidos en vías convencionales, la mayoría de las víctimas mortales durante las pasadas vacaciones se registraron en este tipo de carreteras, de ahí que se justifiquen las últimas medidas de la DGT.

Desde Lapoliza.com te recomendamos que, antes de iniciar un viaje, te informes sobre dónde están ubicados los puntos negros del trayecto y extremes la seguridad. En nuestro portal puedes asesorarte sobre seguridad vial y garantizar tu tranquilidad como conductor informándote sobre las mejores ofertas de seguros de coche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>