Cobertura de vehículo de sustitución: la letra pequeña

Publicado el en Seguros de coche, Seguros de moto por Aída Holguera| Sin comentarios

Los coches no solo sufren averías y accidentes, sino que también deben pasar revisiones y puestas a punto. Si como conductor dependes de un solo coche para tu uso diario esto puede suponer un gran problema, pues si no tienes tu vehículo te quedarás totalmente “tirado”.

cobertura-vehiculo-coche-sustitucion-letra-pequeñaPor esta razón es muy importante contar con un seguro de coche que contenga la cobertura de vehículo de sustitución, ya sea coche o moto. Con esta cobertura te asegurarás de llegar siempre a tu destino pese a los problemas que se puedan presentar.

La gran mayoría de aseguradas tienen las coberturas de coche o moto de sustitución, sin embargo, es un tema que conlleva controversia ya que los servicios que ofrecen las compañías de seguros muchas veces no coinciden con las expectativas del cliente. Esto surge debido a varias confusiones sobre esta cobertura, por esa razón, te contamos qué cubre y en qué circunstancias, para que no te lleves después ninguna sorpresa.

De todos modos antes de contratar un seguro con esta cobertura tienes que valorar tu perfil como conductor para saber si realmente necesitas esta cobertura, recuerda comparar siempre antes de contratar en lapoliza.com.

¿Cómo funciona la cobertura?

Tener la cobertura de vehículo de sustitución te asegura tener un coche o moto sustitutivo como consecuencia de que el coche se encuentre reparándose en el taller o, en ocasiones, la indemnización económica por cada día que no puedas utilizar el vehículo.

Para que esta cobertura se cumpla debe darse la circunstancia de que el coche esté en el taller a causa de un siniestro, por haber tenido un accidente. Si el coche está reparándose por una avería o mantenimiento no se produce esta cobertura.

Por lo tanto esta cobertura solo se activará cuando se haya producido un siniestro, pero no cualquier tipo de siniestro. Dependiendo de la póliza las circunstancias cambian. De todos modos aquí tendríamos que prestar atención a la letra pequeña que dicta algunas restricciones y límites de la cobertura de coche de sustitución.

La letra pequeña

Como hemos dicho, la cobertura se activa dependiendo del tipo de siniestro  y esto tiene diferentes posibilidades, por ejemplo, puedes recibir un golpe de un tercero culpable, sufrir el robo del coche y encontrarlo con desperfectos, sufrir un accidente donde tú eres el responsable

Pero no todas estas circunstancias permiten el derecho a vehículo de sustitución, cada compañía tiene su criterio pero hay algunas bases escritas: Se tiene derecho a la cobertura cuando tú mismo eres el culpable del siniestro y tienes contratada además la cobertura de daños propios. También tienes derecho cuando el siniestro es causado por un tercero. Si el siniestro se debe a un caso de robo será activado si se tiene además la cobertura de robo.

Cada compañía tiene sus reglas por lo que estos supuestos pueden variar, es imprescindible que antes de contratar la cobertura conozcas los detalles.

¿Cuándo se dispone del vehículo de sustitución?

Lo normal y lo que todos piensan es que en desde el momento cero tendrás tu vehículo de sustitución en la puerta de tu casa esperándote, pero no siempre es así. Esto también tiene letra pequeña.

La gran mayoría de compañías establecen que el derecho al coche de sustitución se activa a partir del momento en que la compañía da la orden de reparación, en la práctica, esta orden puede tardar días o incluso semanas. Muchas veces tampoco se procede a la indemnización hasta que el vehículo no está reparado y si por algún motivo el vehículo es considera siniestro total no tendrás derecho al coche de sustitución.

¿Cuánto tiempo dispones del vehículo?

Las compañías tienen un tiempo límite dependiendo de cada aseguradora, pero normalmente suele ser un plazo de 15 días, si la reparación se alarga más tiempo tendrás que pagar para continuar con el vehículo.

Las indemnizaciones también tienen límites, lo más común es tener una cuota fija de unos 12€ por día de reparación y con un máximo de 8 días. También puede evaluarse la reparación mediante horas y no días.

¿Cómo es el vehículo?

Esto depende de la prima que pagas por esta cobertura. Si la prima es fija en una compañía significa que todos los clientes tendrán el mismo modelo de vehículo independientemente de cómo sea el tuyo. Si por el contrario la prima a pagar es en función del tipo de vehículo, el compañía te cederá uno con características similares.

Perfil de los contratantes

Si estás replanteándose si es necesario que tengas esta cobertura te damos algunos consejos que definen el perfil del conductor que sí deberían tener esta cobertura de vehículo de sustitución:

  • Conductores que necesitas de manera obligatoria el uso del vehículo diariamente y solo dispongas de un solo coche o moto.
  • Si el conductor hace un uso profesional con el vehículo, como los taxistas.
  • Para conductores que tengan algún riesgo de sufrir siniestro a cusa de largos trayectos a diario o que circulan por zonas especialmente peligrosas.

Como conductor debes informarte bien antes de contratar la cobertura, y si te decides por ello compara antes siempre entre las mejores aseguradoras, visita nuestra web o llámanos al 911 33 70 65. No te lleves ninguna sorpresa y obtén el mejor seguro de coche para ti. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>