Coche robado: ¿qué pasos debo seguir si me roban el coche?

Publicado el en Seguros de coche por Ana Roca| Sin comentarios

coche-robado-que-hacer-si-me-roban-el-cocheNadie está libre de que le ocurran ciertas cosas, pero haciendo caso del sabio refranero español, que tiene consejos para todos, más vale prevenir que curar. Por eso si te vas a comprar un coche, o eres de los afortunados que ya lo tienen, es importante que tomes ciertas precauciones para evitar posibles robos. El problema viene cuando una mañana en la que el sol brilla, los pajarillos cantan e incluso tienes ganas de ir a trabajar (bueno, eso quizá no), vas a buscar tu coche al mismo sitio donde lo dejaste aparcado –no vale buscar en otro sitio y asustarse porque no aparece- y, definitivamente, tu coche ya no está. ¿Qué debemos hacer cuando se confirma la sospecha de que nos han robado el coche? Pues lo primero y más importante, mantener la calma y aplacar un poco el cabreo, pero después, hay una serie de pasos a seguir si te roban el coche, que quizá no todo el mundo conoce. Esto es lo que debes hacer, paso a paso, si te roban el coche.

Paso 1 si me roban el coche: Poner una denuncia

En el momento en el que certifiques que, efectivamente, te han robado el coche, lo que debes hacer es acudir a la comisaría más cercana a denunciar el robo de tu vehículo. Es posible que dentro del coche robado tuvieras la documentación del mismo, pero esta no es necesaria para poner la denuncia, aunque sí debes hacérselo saber a los agentes. La documentación que debes aportar para hacer efectiva la denuncia por el robo de tu coche es tu DNI (o pasaporte o tarjeta de residencia) y el número de matrícula, marca y modelo de tu coche. Con eso será suficiente para que la policía localice el número de bastidor del coche robado y comiencen las labores de búsqueda. Cuanto antes lo denuncies, más posibilidades tendrás de recuperar tu coche.

Paso 2 si me roban el coche: Contactar con la aseguradora

Una vez puesta la denuncia, en la que también debes declarar si tenías algún objeto de valor dentro del coche robado (cuidado porque el Seguro de Coche no cubre todo lo que estuviera dentro del maletero), debes llamar a tu aseguradora y proporcionarle una copia de la denuncia e informarte sobre las coberturas de tu seguro de coche para esta situación, pero lo más habitual es que tengas que esperar 30 días naturales (un mes que quizá se te haga un poco largo) para ver si tu vehículo robado aparece, o hay que darlo por perdido, y comenzar con los trámites. En el transcurso de ese mes, si el coche robado aparece, tú lo recuperas y sigues siendo el propietario, asumiendo la aseguradora el coste de cualquier posible reparación. Pero si después de un mes desde que te robaron el coche, este no aparece, la aseguradora asume la indemnización (que depende de la antigüedad y las características del coche) y tú tendrías dinero, pero no coche. En caso de que el coche apareciera una vez habiendo cobrado la indemnización por el robo, el coche pertenecería a la aseguradora, por lo que podrías elegir si recuperar el coche y devolver el dinero, o quedarte el dinero y conseguir un coche nuevo.

Paso 3 si me roban el coche: toca echar cuentas

Ante estas posibles situaciones en caso de que te roben el coche, debes conocer las cantidades en las que se mueve tu aseguradora en caso de que se haga efectiva la indemnización. Si tu coche tenía menos de 24 meses, la mayoría de aseguradoras consideran el coche como nuevo, por lo que te daría el valor íntegro (valor de nuevo) para comprar un coche similar con las mismas características. Si el coche había superado la barrera de los dos años, la indemnización puede ser por el valor venal (valor que tendría el coche como si lo hubieras vendido en el momento del siniestro) o por el valor de reposición del coche robado (el valor del coche de haberlo comprado en el momento del siniestro). En cualquier caso, ambas indemnizaciones van en función de tu póliza y de las características del vehículo, por lo que no está de más que te informes de todas las posibilidades.

Paso 4 si me roban el coche: Después de un mes, empezamos con la documentación

Si hemos esperado un mes pacientemente y nuestro coche no ha hecho su entrada triunfal, debemos comenzar el papeleo con nuestra aseguradora para que hagan efectiva la indemnización por robo del coche (ya sabiéndonos de memoria todas las cantidades, claro). Para ello lo único que tienes que hacer es aportar un justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, el justificante de la baja temporal por robo del coche (que es un trámite que realiza la policía con la DGT al poner la denuncia) y por último, un informe con los antecedentes del vehículo. Con todo esto, además de tu DNI, el original de la denuncia y todas las llaves que tengas del coche robado, debes acudir a las oficinas de tu aseguradora, para hacer efectivos los trámites y poder cobrar tu indemnización.

Paso 5 si me roban el coche: recibir la indemnización por robo

Una vez superado todo esto, ya sólo queda lo más sencillo, que es esperar a que tu indemnización por robo del vehículo se haga efectiva, bien por transferencia o bien por talón bancario. Esta indemnización por robo es reclamable, pero no la puedes negociar. Es decir, tienes que aceptarla, pero si la cantidad no te parece justa o adecuada, tendrás que recurrir al Defensor del Asegurado (que por suerte es un servicio gratuito). Si dos meses más tarde la situación no se ha resuelto puedes acudir al Comisionado para la Defensa del Asegurado, que depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y que de nuevo, también es gratuito.

Pero como en lapoliza.com ofrecemos los mejores seguros de coche en aseguradoras de calidad y de confianza, no creemos que tengas que llegar a estos extremos. En cualquier caso, esperemos que no tengas que hacer uso de ella, pero lo mejor es que contrates ya tu seguro de coche con lapoliza.com, e incluyas la cobertura por robo del vehículo. Ya sabes, por si las moscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>