Coches híbridos y eléctricos: novedades y cuidados

Publicado el en Seguros de coche por Ana Roca| Sin comentarios

coche-electricoAunque la tecnología no se detiene en su inexorable avance hacia la comodidad y la promesa de un mundo mejor –esto último aún no está muy claro si llegaremos a lograrlo- todavía no ha conseguido superar las expectativas que muchas películas de ciencia ficción presuponían para el siglo XXI. No podemos teletransportarnos, ni tenemos coches voladores, pero podemos consolarnos pensando que tampoco ha habido una rebelión de las máquinas ni vivimos en un futuro distópico con tan sólo unos cuantos supervivientes. Sin embargo, tenemos una buena noticia para todos aquellos futuristas entusiastas: puede que cada vez estemos más cerca de ver todas esas maravillas que llevan tantos años poblando este género del séptimo arte.

Coches del futuro, a la vuelta de la esquina

Y si es cierto lo que dicen, que la realidad supera la ficción, es posible que pronto tengamos entre nuestras manos un aparato tecnológico que ni el cine había imaginado – y no, no es el arma más supermegaultrapotente del mundo-. Es un coche. Sí, sí, un coche. Porque al contrario de lo que podáis pensar, no está todo inventado en el mundo de las cuatro ruedas.

La nueva propuesta de Nissan está orientada a la idea de una smartcity –como sigamos así, lo único que nos va a faltar es la smartpeople- en la que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes y mejoren considerablemente las condiciones de vida –que dejemos de respirar caquita en estado vaporoso, vaya-. El caso es que están trabajando en un nuevo modelo de coche, el Vehicle Grid, que siguiendo las premisas de su hermano pequeño, el coche eléctrico, se convierta a la vez en una fuente energética para el hogar.

Coche y hogar, trabajando juntos

¿Y como es esto posible? La idea es muy sencilla: la carga de la batería es bidireccional. Al igual que el coche recibe electricidad, puede devolverla. Es decir, que el coche se te queda sin batería –y si ya nos da un síncope cuando le pasa al móvil, imaginad si es el coche- pues lo enchufamos para recargarlo. Pero como estos nipones son muy listos, han diseñado una tecnología de adaptación de energía para que el coche recargue sus baterías en las horas de menor demanda energética. Pero es que además, este modelo de coche –que poco tiene que envidiar a las capsulitas claustrofóbicas de Minority Report- sirve como almacenamiento de energía, por lo que podemos utilizarlo de suministro para nuestro hogar durante los picos de demanda energética. O sea, que tenemos un coche súper inteligente que sabe cuándo tiene que recargarse y que le cede parte de su energía a la casa cuando esta la necesita (porque se ve que no es muy avispadilla y ella solita no puede).

Desde luego, parece que son todo ventajas, siempre y cuando no nos pasemos con la transferencia de electrones y provoquemos un cortocircuito en casa.

Cuidados para los coches híbridos

Pero de momento lo más parecido que tenemos a este súper bólido son los coches eléctricos y los híbridos. Y hoy por hoy, parece que son los híbridos los que van ganando la batalla por eficiencia y autonomía. Pero aunque cada vez tengamos aparatos más inteligentes, siguen necesitando una serie de cuidados.

  • Antes de empezar con cualquier revisión, poned el coche en modo mantenimiento. Son coches tan inteligentes que si no seleccionamos el modo correcto son capaces de echarnos la bronca.
  • Si es necesaria una reparación en el motor del coche, descargad completamente el sistema eléctrico, y después, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes –o piezas, en este caso-.
  • Para revisar las condiciones del sistema computarizado del coche, es necesario llevar a cabo escaneos preventivos. Es como si nosotros nos hacemos una resonancia para ver qué tal (pero esperemos que los talleres especializados no tengan la lista de espera como la Seguridad Social)
  • Pero sobre todo, el coche siempre a un taller autorizado. Que “el saber no ocupa lugar”, pero “el no saber” puede costar mucho dinero.

Pero tengas un coche eléctrico, híbrido, ultrasónico o supercalifragilisticuespialidoso, lo más importante es que lo protejas con el mejor seguro de coche, como todos los que te ofrece lapoliza.com.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>