Colisión contra uno o más coches

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

En la carretera siempre tienes que tener los cinco sentidos puestos al volante, pues nunca sabes si puede ocurrir cualquier imprevisto. Por eso es muy importante que tengas un seguro de coche, pero ¿Qué pasa si choco contra otro coche? ¿Y si se forma un accidente en cadena? ¿Qué me cubre el seguro? Te resolvemos estas y más dudas.

¿Qué hago si colisiono con otro coche?

colisión-coche-cadena-seguroLo primero de todo es comprobar si hay heridos y llamar al 112 de Emergencias. Si hay heridos, la policía deberá elaborar un informe o atestado.

Después de esto lo mejor es rellenar la declaración amistosa de accidente con los datos solicitados, esto tiene que estar firmado por los conductores. Si hay un acuerdo sobre la culpabilidad del accidente hay que reflejarlo. También debes de solicitar los datos y contacto de los testigos.

Ambos conductores tienen que cumplimentar el documento del parte con sus datos (nombre, DNI, dirección…) y los del vehículo (matrícula, marca, modelo, color…). Los datos del seguro también deben aparecer: el número de póliza y el número de la tarjeta verde que entrega la compañía al haber contratado el seguro. Si hay más de dos coches implicados puedes apuntarlo en el reverso del parte.

En uno de los apartados del documento aparece el dibujo de un coche, moto y furgoneta; aquí tienes que indicar que zona ha sido la que ha sufrido el daño con una flecha (parachoques, lateral, retrovisor…)

Hay que decidir quién ha sido el culpable y responsable del accidente, tienes que explicar las circunstancias por las cuales se produjo la colisión  para que el seguro entienda como se ha producido. Lo mejor es que pongas el máximo de detalles.

Por último tienes que hacer llegar el parte a la aseguradora, cada conductor a su respectiva compañía en el plazo de siete días siguientes al accidente.

Si el otro coche no tiene seguro

Si tienes un accidente tu compañía de seguros intenta averiguar cuál es la compañía del otro conductor, si su matrícula no aparece en el listado de ninguna se pasa a reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. En este caso, el CCS indemnizará tanto por los daños a las personas como al vehículo.

Si el otro coche se da a la fuga

Si el otro conductor se da la fuga las cosas se complican. Si no lograras identificarlo, el CCS se haría responsable solo de los daños a las personas. En caso de que el accidente saliese mal parado con un fallecimiento o una incapacidad, se indemnizará también por los perjuicios al coche u otros bienes con una franquicia de 500 €.

Colisión en cadena

Si sufres un accidente en cadena con más de 2 vehículos ¿a quién tienes que reclamar?

Existen dos situaciones posibles; la primera en el que un vehículo golpea a otro y este ocasiona daños a uno o más terceros, en este caso el responsable del siniestro es el vehículo que ha producido el primer choque.

La segunda situación es si se produce la colisión entre dos coches y un tercero golpea después a los dos primero, aquí se trata de dos accidentes. En la primera colisión, el vehículo que impacta será responsable de los daños ocasionados en primer lugar. En la segunda colisión, el vehículo o vehículos que se vayan sumando a tal colisión serán responsables de los daños causados directamente por ellos.

Coberturas del seguro por colisión

Puedes optar por tener un seguro a todo riesgo o a terceros, según el que escojas la compañía de seguros optará por unas coberturas u otras. Te las explicamos.

Seguro a todo riesgo

Esta modalidad de seguro, normalmente, suele cubrir los daños y desperfectos del coche siempre y cuando el golpe no haya superado el valor del coche y cuando tú no seas culpable.

Hay distintas opciones, como contratar este seguro con franquicia, en el que tú pagarías la parte proporcional de las reparaciones acordadas con la compañía. También puedes contratarlo a través de la póliza de daños propios, donde la aseguradora se compromete a cargar con los gastos relacionados con la reparación del coche en caso de que seas el responsable de tu propio siniestro.

Coberturas incluidas en todo riesgo

Normalmente estas suelen ser las coberturas básicas:

  • Vehículo nuevo en caso de siniestro total y menos de un año de antigüedad
  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Penalización solo por partes de responsabilidad civil.
  • Asistencia a personas a partir del Km.0
  • Defensa Penal, Jurídica y Reclamación de Daños
  • Cobertura por daños por colisión con otros vehículos, personas o animales identificados.

 Seguro a terceros

Este seguro también es conocido como Responsabilidad Civil Obligatoria, indispensable para poder circular con el coche. Tal y como dice el seguro, la compañía se encargará de costear los daños producidos a terceros.

No cubre ningún daño propio, es decir, no te indemnizará los daños a tu coche ni a ti. Tampoco los daños a los bienes cuyo titular sea el propietario o el conductor del vehículo, ni a sus cónyuges o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Coberturas incluidas en terceros

  • Desperfectos causados a cosas y heridas, como lesiones a los animales (linkar). Como abolladuras causadas por otro coche, impactos con farolas, mobiliario urbano, escaparates…
  • También cubre las lesiones de todo tipo causadas a las personas como a un peatón o un ocupante del otro coche.

 

Para estar protegido ante una posible colisión con tu vehículo, procura tener un buen seguro de coche que te proteja, por eso compara entre las mejores compañías en lapoliza.com. Si quieres realizar cualquier duda o consulta no dudes en llamar al 911 33 70 65 ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>