El seguro de coche y el vandalismo: qué pasa si incendian mi coche

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

incendio-vehículoLa verdad es que hay que tener muy mala suerte para que nuestro coche sufra daños debido a un incendio por causa de un tercero pero, como todo puede pasar, hoy vamos a contarte qué tipo de seguro de coche debes tener para que, en el caso de que tu coche se incendie, sepas cómo actuaría tu compañía de seguros.

Tipo de seguro de coche adecuado

Lo primero que debes saber es que aunque hay una cobertura para acto vandálicos, para cubrir este tipo de daños al vehículo debes tener contratado un seguro de coche a Todo Riesgo o Todo Riesgo con Franquicia, ya que es en esta modalidad de seguro en el que las pólizas incluyen los daños propios, que es la garantía en la que se encuentran incluidos.

Seguro de coche a Todo Riesgo con Franquicia

En el caso de tener contratado un seguro a Todo Riesgo con Franquicia los daños estarán cubiertos a partir del presupuesto contratado, es decir y por poner un ejemplo, si tenemos una franquicia de 300 euros y la reparación supera dicho importe la cantidad contratada la pagarás de tu bolsillo y, a partir de ahí, se encargaría la compañía.

En el caso de que no tuviésemos contratada la franquicia con el seguro de coche a todo riesgo sería la compañía la que, directamente, nos cubriría los daños.

Otras opciones a tener en cuenta

Garantía de Incendio

Puedes añadirle a tu seguro de coche la garantía de incendio, de forma que con dicha garantía,  tu coche estará protegido ante un suceso como que tu vehículo acabe incendiado, ya sea por un acto vandálico, por una avería del propio vehículo o por un fenómeno atmosférico como la caída de un rayo.

Reclamación al seguro

Si tienes un seguro a Todo Riesgo contratado, o la garantía de incendio, tu coche estará cubierto ante estos casos; por tanto una vez que tu coche ha tenido la desgracia de incendiarse necesitarás, dependiendo de cómo se ha incendiado, presentar la documentación correspondiente. Ten en cuenta que debe haber una demostración del siniestro que determine que no ha habido negligencia por parte del asegurado ni por parte de ninguna otra persona relacionada con él, para descartar que el incendio haya sido provocado.

Incendio por acto vandálico

Un ejemplo de este caso sería que te quemasen el coche en la calle porque alguien ha tirado algún líquido inflamable o que, debido a que han incendiado unos cubos de basura, el fuego se ha extendido a tu vehículo quemándolo. En ambos casos, se consideraría incendio del vehículo por acto vandálico, por lo que se requeriría la denuncia correspondiente para poder pedir la reclamación al seguro. Igualmente, al ser un fuego, habrán intervenido los bomberos, por lo que siempre podrás recurrir al atestado e intervención de los mismos para demostrar el incendio.

El incendio del coche por acto vandálico es el que requeriría de una mayor investigación y el motivo por el que necesitarías presentar el parte de los bomberos y/o el de la policía. Los otros motivos por los que tu coche podría incendiarse como son las causas atmosférica o la avería del coche es el propio perito de la compañía el que se encarga de comprobar que el incendio reclamado es real y no provocado a través de un parte meteorológico de la zona o de la investigación del vehículo (respectivamente)

Conclusión

Es importante tener la garantía de incendio contratada o tener un seguro a Todo Riesgo, ya que con ella tendrás tu vehículo protegido ante posibles incendios que afecten a tu vehículo, ya sea por causas atmosféricas como una tormenta eléctrica,  por una avería en el vehículo o por un acto vandálico.

Así que ya lo sabes, si quieres contratar un seguro de coche no te olvides de contratar la garantía de incendio o un seguro de coche a todo riesgo para tener tu coche protegido pase lo que pase. Adelántate a los infortunios y olvídate de las preocupaciones.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>