Cómo dar de baja tu vehículo

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

La DGT publicó hace un tiempo que existen al menos 3 millones de “vehículos fantasma”, con esto como-dar-de-baja-cochedicen que hay muchísimos vehículos que en su día se dieron de baja pero que siguen constando en la base de datos de Tráfico. Puede que tu anterior coche sea uno de estos.

Si cabe la posibilidad de que te haya ocurrido a ti, si te han robado el coche o si tienes otros motivos para dar de baja el vehículo infórmate cómo hacerlo de manera sencilla, te ayudamos a que este proceso sea un poco menos engorroso.

Baja temporal del vehículo

La baja temporal puede responder a varios motivos. El más común suele ser la ausencia en el país del conductor durante una larga temporada, siguiendo de casos en los que el titular del vehículo no puede hacer frente a importantes averías del coche o como paso previo a la baja permanente por caso de robo (por si con suerte vuelve a aparecer).

Debes saber algunos datos, como por ejemplo que cuando tu coche está dado de baja no puede estar aparcado en la calle, que no hace falta que sigas pagando el seguro obligatorio ni el impuesto de circulación o que no tienes que pasarle la ITV.

Papeleo necesario

Para dar de baja de forma temporal necesitas de trámites, como en todo, en este caso tienes que ir a la Jefatura de Tráfico provincial donde esté matriculado tu coche y deberás llevar lo siguiente:

  • Impreso de solicitud de baja temporal
  • DNI, permiso de conducir, tarjeta de residencia o Pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
  • Documentación del vehículo (tarjeta de la ITV y permiso de circulación)
  • Si el coche ha sido robado, deberás llevar también la denuncia.

El coste de las tasas para realizar la baja es de 8,30 €, pero en el caso de que el vehículo haya sido robado las tasas serán gratuitas.

Recuerda que cuando realices esta gestión no podrás circular con el coche hasta que no le vuelvas a dar de alta y tengas toda la documentación necesaria.

Baja permanente del vehículo

Cuando no te queda más remedio que deshacerte del coche porque ya no tiene ningún valor tienes que darle de baja definitivamente y tienes varias opciones de cómo hacerlo.

Puedes llevarlo a desguaces autorizados donde se encargarán de realizar todo el trámite y de dar de baja el vehículo en el registro, o puedes ir a la DGT de tu provincia. También hay otra opción, empresas especializadas que realizarán estos trámites de forma gratuita a cambio de tu coche.

La gestión de la baja definitiva es más sencilla porque no es necesario que pases por la DGT y suele ser un proceso gratuito, incluido también la recogida del vehículo con grúa.

Papeleo necesario

Escojas la opción que escojas para realizar la baja deberás presentar la misma documentación que para la baja temporal además de la firma de la solicitud de baja. Cuando se haya formalizado el trámite se te hace entrega de dos documentos: el certificado de destrucción del vehículo y el documento de baja definitiva en el Registro.

Presentando en el ayuntamiento  el certificado de destrucción darás de baja tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como el seguro.

Es importante que sepas que si dejas el coche abandonado en la calle te expones a ser sancionado con una multa que va desde los 600 hasta los 600.000 €.

Dar de baja el coche sin papeles

Puede que, por una razón u otra, no dispongas de la documentación acreditativa del coche, la ficha técnica o el permiso de circulación. Pero no te preocupes, porque aún sin tener estos papeles podrás dar de baja tu vehículo.

Tienes que reunir para estos casos una fotocopia del DNI del titular del coche y la ficha técnica o el permiso de circulación si dispones de alguno de ellos.

En el caso en que se hayan extraviado alguno de los documentos tendrás que presentar el modelo de extravío de documentación firmado, (puedes descargarlo en la página de la DGT) y una fotocopia de la denuncia si el motivo es el robo de la documentación.

Pase lo que pase recuerda que es importante tener siempre a punto el seguro de coche para que no tengas problemas en situaciones como esta, para eso compara entre las mejores aseguradoras desde nuestra página web lapoliza.com, llamándonos al 911 33 70 65 o si lo prefieres, pide que te llamemos nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>