Cómo recuperar puntos del carné de conducir

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| 4 comentarios

carretera¿Has cometido alguna infracción grave y has perdido puntos de tu permiso de conducir? Si te preocupa quedarte sin “crédito” y que te retiren la licencia, recuerda que los puntos son recuperables. La pérdida de puntos por sanciones de tráfico puede ser total o parcial. Para cada uno de estos casos, la Dirección General de Tráfico contempla vías diferentes para recuperar puntos del carné de conducir. ¡Siempre hay una segunda oportunidad para corregir tus errores!

 

Cómo recuperar la pérdida parcial de puntos del carné

Si de momento la pérdida ha sido parcial, el conductor sancionado puede recuperarlos:

  • A través de un curso de sensibilización y reeducación vial. Podrá recuperar seis puntos, y sólo podrá realizarlo una vez cada dos años; o todos los años en el caso de conductores profesionales. La formación dura doce horas y se podrá cursar en alguno de los centros que la DGT ha autorizado. Es este propio centro de reeducación el que comunica administrativamente que el conductor ha recuperado puntos. Los precios establecidos por la Confederación Nacional de Autoescuelas para 2015 son de 210,82 euros en la Península; 201,56 en Ceuta y Melilla y 205,41 en Canarias.
  • Con el paso del tiempo. Una vez transcurridos dos años desde que se han perdido los puntos por una falta leve, el conductor los recuperará automáticamente, siempre que no haya sido sancionado de nuevo con la pérdida de puntos. En el caso de que la infracción por la que ha sido penalizado fuese muy grave, el conductor deberá esperar tres años para recuperar los puntos.

 

Cómo recuperar puntos ante una retirada total del carné

Si te enfrentas a una pérdida de la vigencia del carné de conducir por haber perdido todos los puntos y quieres recuperarlos, los trámites son más exigentes. Deberás:

  • Superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración, que se podrá realizar durante el período de suspensión del carnet de conducir. Suele impartirse en cuatro o seis jornadas.
  • Superar un examen teórico. Transcurrido el período de penalización –seis meses para los conductores en general y 3 meses para los profesionales– , el conductor deberá aprobar una prueba teórica sobre la materia impartida en el curso de reeducación. Para realizar esta prueba, con la que se recuperarán 8 puntos, será necesario pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. El precio estipulado por la Confederación Nacional de Autoescuelas para el curso de recuperación total del carné para 2015 es de 396,87 euros en la Península; 379,42 euros en Ceuta y Melilla; y 386,66 en Canarias.
  • Si suspendes este examen deberás hacer un curso adicional de 4 horas. Tienes tres oportunidades para aprobarlo. Si no lo superas a la tercera, tendrás que volver a hacer el curso de recuperación total completo. El precio de este curso adicional en 2015 es de 124,01 euros en la Península; 118,57 euros en Ceuta y Melilla; y 120,82 euros en Canarias.

 

Cómo protegerme ante la pérdida de puntos del carné

Para paliar las consecuencias de la pérdida de puntos, las compañías han creado seguros que te protegen ante una eventual pérdida del carné. Contratando una de estas pólizas, recibirás una indemnización en el caso de pérdida total de la licencia y una ayuda para sufragar los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. Además, llevan asociadas otras ventajas como asesoramiento jurídico y ayuda para recurrir multas que impliquen la pérdida de puntos; o el traslado del vehículo en el caso de dar positivo en un control de alcoholemia.

Contrata un seguro de carné por puntos y protégete ante una posible pérdida de puntos que puede alterar tu vida personal y profesional.

 

4 thoughts on “Cómo recuperar puntos del carné de conducir

    • Buenas tardes Moisés:
      En la página de la DGT nos explican que si no has perdido todos los puntos tienes dos posibilidades para poder recuperar puntos.

      “Puede recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
      Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
      Si ya ha agotado su crédito inicial de puntos y ha recibido la notificación del acuerdo por el cual se declara la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, debe saber que para obtener un nuevo permiso, deberá:
      Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
      Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen enla JefaturaProvincialde Tráfico.”
      Esperamos que te haya servido de ayuda para recuperar tus puntos.
      Un saludo

      • he cometido un infraccion de señal en marzo pero no me ha quitado punto,en este mes he tenido total 12 puntos.en este mes me ha quitado mitad depunto pero en internet he visto tengo4 puntos .quero saber si hago reeduccion para recuperar puntos de 12 horas .¿Puedo consegir 12 puntos ? porfavor quero saber.grscias

        • Buenos días:

          Verá, tal y como indica la página de la DGT en su apartado “¿Cómo recuperar los puntos y el permiso?”, puede recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de sensibilización y de reeducación vial que dura 12 horas. También puede recuperar sus puntos una vez hayan pasado dos años sin que haya tenido ningún tipo de sanción que lleve implícita la pérdida de puntos, aunque si la infracción por la que se han perdido los puntos fuese muy grave el plazo para recuperar sus puntos sería de tres años.

          Esperamos haber contestado a su pregunta, aun así le recomendamos que entre en contacto directamente con la DGT para cualquier otra duda que tenga para que así pueda solventar el problema cuanto antes. Esperamos que todo se solucione para usted correctamente.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>