¿Cómo se produce un fuego accidental en el coche?

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

como-se-produce-fuego-incendio-accidental-cocheSabemos que la vida real, la que vivimos cada día, no es una película de ciencia ficción donde nuestro coche saltaría por los aires con una mega explosión y tú te salvarías dando un gran salto hacia delante con cara de “ni me he inmutado”. Sabemos que no eres el duro de Jason Statham, ni Vin Diesel en “a todo gas”, eres una persona que como todas, si le arde el coche, se tira de cabeza si es necesario.

Que un coche arda no es sencillo ni se produce con facilidad, pero sí que puede ocurrir. Por lo tanto, para tu seguridad, tendrás que conocer las razones por las que tu vehículo puede convertirse en una bola de fuego.

Ya te contamos una vez qué pasa si incendian tu coche, ahora te contamos cómo se puede producir fuego en tu vehículo accidentalmente.

¿Por qué puede arder un coche?

Los coches contienen líquidos inflamables como la gasolina o el diésel, pero también tiene otros fluidos que pueden provocar una combustión al derramarse. Pero el carburante no es el único elemento que puede crear un fuego en tu vehículo.

Calentamiento en vano motor

El motor es uno de los  motivos que pueden provocar un incendio en el coche, esto ocurre porque el motor puede llegar a alcanzar fácilmente los 100ºC en su exterior y unos 1.000ºC en su interior. Cualquier fuga, como puede ser la de un manguito, hace que se vierta combustible sobre zonas calientes generando una llama y con ello, un fuego.

La causa más habitual es la fuga de carburante o aceite, pues si este líquido cae sobre una superficie muy caliente como los colectores de escape, hay grandes posibilidades de incendio.

Para evitar que se puedan producir incendios, debes de vigilar las posibles fugas de carburante o aceite, además de comprobar también los manguitos, manchas de aceite o gasóleo… Si tienes un coche diésel no creas que estás exento de esto, de hecho corres más riesgo si no haces las revisiones oportunas.

Problemas eléctricos

Es un motivo de incendio menos común que el de la zona de vano motor, pero un fallo en el sistema de cableado o una instalación defectuosa de algún apartado como alarma, radio, o el mismo cableado de las luces, podría crear un fuego fácilmente.

Es un caso poco habitual y que se produce por un sobrecalentamiento de algún sistema eléctrico, aunque también puede ocurrir por la rotura de un cable que lleva electricidad y este cable choque contra algo metálico. Esto produciría una chispa y de la chispa al incendio si algo puede actuar como combustible.

De todos modos, los sistemas eléctricos del coche cuentan con un fusible, un sistema de seguridad que al producirse una anomalía se “rompe” y deja al sistema sin corriente, para que no se puedan producir este tipo de incendios. Aun así, recuerda sustituir los cables y conexiones que parezcan deteriorados.

Sistema de escape

El escape puede llegar a superar los 200ºC, y si entra en contacto con algo que pueda arder fácilmente como hojas secas, podría originar un fuego. Los frenos también pueden crear este tipo de incendios si al detener un vehículo estos están muy calientes y paras por ejemplo, en una zona con hojarasca o hierba.

Para evitar estos fuegos procura aparcar en lugares seguros, y si no tienes más remedio que aparcar ahí, asegúrate que la hierba no roza con el escape.

¿Qué hacer si arde el coche?

Si estás conduciendo y se produce un incendio o fuego en el coche lo primero que tienes que hacer es parar el vehículo de inmediato. Parar el coche es muy importante y no solo para escapar de él, sino porque al circular, el aire que entra por las tomas de refrigeración avivan las llamas del fuego, si paras no le llegará oxígeno y no se avivará el fuego.

Tienes que parar el motor y quitar el contacto, así cortarás el funcionamiento de los sistemas de alimentación de combustible y aceite.

Lo siguiente que debes hacer es evacuar a todos los ocupantes y alejarse a más de 50 metros del vehículo, a continuación llama al 112, teléfono de emergencias.

Si es seguro y tienes medios pues intentar extinguir el fuego, localiza el foco. Pero ten cuidado, pues si se encuentra en el motor las llamas pueden avivarse al abrir el capó.  Si tienes alguna duda, lo mejor es que esperes a que lleguen los bomberos.

Para este tipo de problemas lo mejor es contar con un seguro de coche que tenga coberturas de incendio. Para conseguirlo sólo tienes que comparar en lapoliza.com entre las mejores aseguradoras y encontrar el seguro perfecto para ti y tu coche. Llámanos al 911 33 70 65 para cualquier duda o consulta ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>