Conducir con hielo: técnicas y consejos

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

hielo-coche-conducir-tecnica-consejoSe nota que ha llegado el crudo invierno y con él esta dura ola de frío polar que nos hace forrarnos en capas hasta tener la movilidad de un playmobil. Os encantaría quedaros en casa bajo una mantita y observar el frío desde la ventana, pero hay cosas que hacer, hay que moverse y cogerse el coche.

Es normal que con este frío se formen placas de hielo, lo notarás si tu coche duerme en la calle porque al cogerlo por la mañana parecerá un cubito de hielo, literalmente. La conducción de tu automóvil con hielo es peligrosa, en lapoliza.com te dimos algunos consejos generales para conducir con nieve, ahora te damos las mejores técnicas para conducir de manera segura con el hielo.

¿Dónde hay riesgo de placas de hielo?

Uno de los grandes problemas es que el hielo no suele ser muy visible para los conductores, esto agrava más la condición de que de por sí al conducir con hielo es más fácil perder el control del coche.

Al no saber con seguridad cuando nos encontraremos con hielo podemos suponerlo con algunos datos como que la temperatura no ascienda de 4º C o que se observe el que asfalto está blanquecino o muy brillante. De todos modos hay lugares que son más susceptibles de contener en alguno de sus tramos placas de hielo como: las zonas donde apenas llega el sol, lugares húmedos y sombríos; las entradas y salidas de los túneles; las cunetas con vegetación; los puentes y los badenes o depresiones del asfalto… entre otras.

Técnicas para conducir con hielo

Saber cuál la previsión meteorológica:

No estaría de más que antes de salir con el coche te informaras de las precipitaciones o el temporal con el que vas a conducir, hoy en día lo puedes descubrir con un solo click en el móvil.

Conduce siempre lo más suave que puedas:

Con la marcha más larga y revoluciones bajas; los movimientos bruscos te harán derrapar sobre la superficie congeladas. Reduce la velocidad antes de llegar a la zona congelada si es posible, intenta no mover el volante, deja que el coche ‘se deslice’ por el hielo. Recuerda conducir con tranquilidad, las prisas y la alta velocidad son una malísima decisión para estos casos.

Usa bien el freno:

Esto es muy importante. Debes usar más el freno de motor que el propio pedal, para eso, anticípate a la frenada de manera progresiva y siempre en línea recta, sino el coche patinará. No pises los frenos con fuerza nunca, pisa suavemente, esto te hará tener más control sobre el coche.

Mantén una distancia de seguridad:

Hay que hacerlo siempre, pero si le añadimos el condicionante del hielo se debe hacer con más razón ya que tenemos el agravante de que con una superficie congelada el coche se desliza.

Evita las rodaduras de otros coches:

El hielo se suele formar en las rodadas de los otros vehículos que han pasado antes que tú en carreteras con nieve, mucho cuidado con ellas.

Conducir con hielo siempre alberga riesgos, procura estar cubierto y la mejor manera de hacerlo es con un buen seguro de coche. Compara precios para poder escoger el que mejor se adapte a ti desde nuestra página web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>