Los peligros de conducir con resaca

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

No hace falta mencionar lo peligroso y lo imprudente que es conducir habiendo bebido alcohol, es algo que ya todos tenemos concienciado y evitamos. Pero, ¿cuántas veces has cogido el coche estando de resaca?

conducir-resaca-malo-como-alcohol-peligrosoSegún el profesor de Psicología de la Universidad Keele, Richard Stephens, investigó las consecuencias del alcohol en el momento de la resaca y aseguró que conducir estando de resaca puede ser tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. La resaca tiene sus mitos y sus realidades, pero la ciencia ha demostrado que sus efectos son negativos en cuanto a la conducción.

¿Por qué es tan peligroso?

Te sonarán las sensaciones de desgana, dolor de cabeza, boca seca, nauseas, sed, falta de apetito, fatiga… Son reacciones típicas a una resaca y que todos hemos sufrido alguna vez (quizás más veces de las que quisiéramos) y que es lo más cercano a estar enfermo. La larga lista de síntomas que establece la ciencia parece no tener fin, a la que hay que sumarle la irritabilidad, los temblores o las alteraciones visuales.

Se suele cree que después de haber dormido (que no descansado), a la mañana siguiente de la borrachera tienes la sangre limpia de alcohol, pero aunque sea así la resaca afecta en gran medida a los reflejos y la atención a la hora de conducir. El peligro que tiene conducir con resaca se puede equiparar al nivel de hablar por teléfono o conducir con una elevada tasa de alcoholemia. Las conclusiones de los investigadores son claras: el día de resaca es mejor no coger el coche.

La ingesta de alcohol provoca deshidratación durante el día posterior, y por lo tanto causa fatiga. Si le añadimos el factor del cansancio y que el conductor posiblemente tenga sueño, afectará a su tiempo de reacción y aumentará las distracciones, lo que hará que comenta más errores en la conducción.

Las consecuencias negativas de beber alcohol permanecen al día siguiente y esto lo demuestra una investigación de la Universidad de Brunel (Reino Unido) donde el objeto de estudio fueron un grupo de personas en condiciones normales y otras con resaca, las últimas sobrepasaron los límites de velocidad cuatro veces más, multiplicaron las invasiones del carril contrario y cometieron el doble de infracciones en señales de Stop y semáforos.

No cabe duda de que es un riesgo al volante y un peligro para los demás conductores de la carretera.

Traje de conducción con resaca

Richard Stephens, el investigador del alcohol experto en resaca, declaró que “Muy a menudo, la gente no se da cuenta hasta qué grado la resaca afecta a las habilidades principales para hacer cualquier cosa”. Las conclusiones que sacó este investigador coinciden con los resultados obtenidos por el “traje de conducción con resaca”.

Este traje tan especial es un diseño de Ford que demuestra los peligros que tiene conducir en un estado de resaca. El traje pesa 17 kilos y se compone de chaleco, pesas para muñecas y tobillos, gorra, gafas y unos auriculares que son capaces de darte la simulación de sensaciones como el cansancio, mareo, dificultad para la concentración… en definitiva, simula una resaca en todas sus vertientes.

La prueba a la que se sometió Ford con el traje de conducción con resaca puedes verla en este vídeo:

No cabe duda con la cantidad de estudios y pruebas que se han realizado que la conducción y la resaca no son compatibles, pues los efectos secundarios de una noche de juerga pueden salirte muy caros si decides coger el coche. La capacidad para conducir con resaca disminuye casi lo mismo que con alcohol en sangre, recuérdalo.

La seguridad en la carretera es vital para ti y para todos los conductores que comparten camino contigo, por eso: respeta los límites de seguridad, las señales y evita conducir después de haber consumido alcohol, drogas, y ahora, también evita conducir con resaca. Para toda la protección de demás cuenta con el mejor seguro de coche. Antes de contratar compara siempre entre las mejores compañías y puedes hacerlo con nosotros desde nuestra web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 65. Encuentra las mejores pólizas para tu coche ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>