Consejos para cargar correctamente el coche en vacaciones

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

Carga cocheSi estás a punto de empezar tus vacaciones y vas a coger el coche para llegar a tu destino ten mucho ojo con cómo cargas tu vehículo ya que, puede que no lo sepas, pero en verano se multiplican los siniestros en las carreteras debido  a cargas que se transportan mal en los automóviles y furgonetas que circulan por ellas.

Es por ello que queremos dedicar el post de hoy para dar algunos consejos sobre cómo colocar las cargas en tu vehículo y así mejorar la siniestralidad que, debido a las cargas de equipaje por vacaciones u otros bultos que se colocan mal, aumenta especialmente en verano. Si sales a la carretera en esta época seguro que verás coches con grandes cargas como bicicletas o aparatos deportivos por fuera del maletero, automóviles que presentan un exceso de equipaje, aunque muchas veces basta con cargarlo mal por dentro sin necesidad de añadirle  objetos externos que abulten para correr peligro.

Esto puede ser muy peligroso ya que ante un exceso de equipaje el automóvil pierde estabilidad, lo que hace que para frenar y detenerse necesite más metros de lo habitual; además una carga que esté mal distribuida también perjudica al propio coche pues reduce sus prestaciones como es que aumente su consumo medio.

Por ello si vas a convertir tu coche en tu hogar por unas horas cargando con media casa en él lo primero que te aconsejamos es que mires la presión de tus neumáticos para asegurarte una rodada lo más estable posible. Y ahora, si ya tienes las maletas hechas y el coche a punto vamos a darte algunos consejos para que puedas cargarlo bien pero sin pasarte y para que, si lo necesitas, transportes de forma correcta y con los accesorios apropiados los objetos de forma cómoda y segura.

A parte de poner el coche a punto si vas a ir muy cargado es mejor dejar el coche preparado la noche antes de salir de viaje para evitar que, el estrés de colocarlo todo en el último momento sin saber cómo y las prisas por salir, hagan que coloques mal el equipaje o que no mires si sobrepasas la carga máxima autorizada para tu vehículo en la que se incluye por supuesto el peso adicional de los ocupantes del coche (dato que encontrarás en la ficha técnica).

Respeta el orden por pesos: los que sean más pesados ponlos siempre en la parte más baja y adelantada del maletero, para que no se eleve el centro de gravedad ni tampoco aumentes el peso en la zona que está detrás del eje trasero del vehículo. Una vez situada la base con las cargas más pesadas empieza a colocar los más ligeros arriba, así como los que durante el trayecto puedas necesitar y que, por tanto, deberías tener más a mano.

Asegúrate de tener en todo momento visibilidad en la zona de detrás, es decir, no tapes con las maletas ni con objetos que lleves por el exterior la ventana trasera del vehículo y por supuesto tampoco pongas objetos en la bandeja trasera, ya no solo por la visibilidad si no porque pueden convertirse en proyectiles en caso de giros bruscos, frenadas de emergencias o de accidente que, además, harán que se multiplique su peso en función de la velocidad que lleves.

No dejes nada al “azar”, es decir, no lleves nada suelto dentro del vehículo y menos entre los asientos por lo mismo que te decíamos antes de que no pongas objetos en la bandeja trasera, ya que pueden convertirse en armas letales en caso de accidente. Dentro del maletero tampoco debes llevar maletas u objetos sueltos, si tu carga es todo lo contrario a un juego de tetris donde debes hacer todo lo posible por colocarla y, por lo tanto, no llega a cubrir toda la superficie del maletero, debe ir sujeta con una maya de protección para evitar que se desplace durante el trayecto, además de proteger lo que lleves.

Para objetos y cargas que lleves por fuera del maletero y que además sobresalgan por detrás  (recuerda que solo pueden sobresalir por la parte trasera y solo en un 10%, que sobresalgan por delante o por los laterales está prohibido) debes señalizar la carga con una placa homologada.

Por último si ves que no te va a entrar todo en el maletero es importante que te hagas con un portaequipajes homologado para la carga sobre el techo y lo mismo si vas a llevar bicicletas en tu vehículo: instala un portabicicletas que puede ir tanto en el techo como en la parte posterior del vehículo.

Esperamos que todos estos consejos te permitan colocar bien tu carga en el vehículo y que te hagan llegar a tu destino a ti y a los tuyos, así como a vuestro equipaje, en perfectas condiciones. Es importante empezar bien las vacaciones, así que ya lo sabes, sigue los consejos para cargar tu vehículo y disfruta del trayecto en familia para llegar a ese destino que tanto habéis deseado todo el año; y si quieres asegurarte un trayecto seguro y tener siempre a tu vehículo protegido contrata tu seguro de coche con nosotros, te daremos las mejores condiciones y los mejore precios.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>