Consejos generales para conducir con nieve

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

Conducir-con-nieveEl invierno pasado os dábamos los pasos para que pudierais poner las cadenas a vuestros vehículos con nuestro artículo Cómo colocar las cadenas de nieve, donde tenéis una infografía para que aprendieseis a poner las cadenas en cinco sencillos pasos. Por ello en este invierno vamos a seguir con la misma línea y a contaros qué deis tener en cuenta para conducir, en invierno, de forma segura.

La conducción es una tarea compleja, y para realizarla bien necesitas tener experiencia y ser prudente, sin embargo ante factores climatológicos y ambientales como los de invierno conducir con el coche puede ser más difícil de lo habitual, ya que requiere más atención y también tener más cuidado.

En lapoliza.com siempre velamos por tu seguridad y más cuando coges el coche, por ello queremos hacerte notar lo importante que es prevenir antes de tener que lamentarse.

El mayor peligro que tiene el invierno son las precipitaciones, las cuales, si hace mucho frío, pueden ser en forma de nieve y la nieve puede tener para la conducción una serie de complicaciones:

Mala visibilidad:

Cuando nieva la visibilidad se reduce, al igual que si hay niebla, por lo que debemos reducir la velocidad en función de la visibilidad, para que si es necesario podamos parar el coche dentro de la zona que es visible de forma que tengamos tiempo de reaccionar y de frenar.

Mala adherencia:

Cuando más frío hace más frío está el neumático, por lo que ello hace que se agarre peor al asfalto. Si esto ocurre la distancia de frenado puede aumentar en hasta diez veces en el peor de los casos.

Ante estas complicaciones te damos algunas pautas para que puedas lidiar con ellas. ¡Sigue leyendo!

Cómo actuar con el coche cuando nieva:

Si hay poca nieve, circule o no con cadenas, intente circular por donde haya nieve virgen, evitando en la medida de lo posible las zonas donde se vea que hay marcas de otros vehículos.

Los limpiaparabrisas serán tus mejores amigos:

Así como el alumbrado del coche; como mínimo al menos enciende la luz de posición y cruce, y, si los tienes, enciende también los faros antiniebla delanteros. Si la nevada es muy intensa enciende también los traseros.

Aumenta la distancia de seguridad:

Como ya te hemos indicado al hablar de la adherencia debes cuidar la distancia de seguridad para que, cuando aumente la distancia de frenado, no tengas que poner debido al mal tiempo en riesgo tu seguridad.

Suavidad  a la hora de conducir:

No seas brusco, sobre todo en las curvas ten cuidado y gira el volante con suavidad para evitar que el coche se deslice sobre la carretera, no es una pista de patinaje y puedes ponerte en riesgo a ti y a los demás ya que el coche con nieve gira menos y peor de lo que gira habitualmente.

Intenta que las marcas sean lo más largas posibles:

Siempre y cuando esto sea compatible con la velocidad moderada que te indicábamos antes claro, pero una marcha larga hará que se reduzca la posibilidad de que las ruedas patine y derrape.

Evita tirar del freno:

Lo mejor es seguir con esa suavidad y aprovechar el freno del motor para ir perdiendo velocidad progresivamente con la resistencia del motor, porque si se frena de forma repentina y brusca con nieve podríamos bloquear las ruedas y que el coche deslice sobre la carretera perdiendo el control del vehículo.

Si nieva mucho lo mejor es que no sigas conduciendo:

Si se diese el punto de que la capa de nieve fuese demasiado alta podrías, además de aumentar el riesgo, dañar los bajos de tu vehículo, por lo que es preferible que aparque en un lugar seguro y contacte con los servicios de emergencia para que le den las instrucciones a seguir.

 

Como ya ves todo es una cuestión de evaluación y previsión para adelantarte a lo que pueda pasar. Así que ya lo sabes: cuando nieve si vas a coger el coche ten en cuenta las pautas dadas y ponlas en práctica. Pero si además quieres contar con un equipo de profesionales que velen por ti, llueva o nieve, contrata tu seguro de coche con Lapoliza.com y deja que cuidemos de ti y de tu vehículo como os merecéis.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>