Consejos para cuidar la capota de tu cabrio (y de tu salud)

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

consejos-capotaMuchas de las conductoras y conductores tenemos la ilusión de que algún día (normalmente muy lejano, si llega a ocurrir) podamos comprarnos un descapotable. El hecho de poder estar en tu coche y sentir el viento directamente acariciándote la cara es muy estimulante, pero… ¿cuándo es mejor conducir un descapotable con la capota recogida?

Es intrascendente el material del que esté hecha la capota de tu cabrio porque en el momento en que recojas la capota el sol va a incidir directamente sobre los ocupantes del vehículo. En verano el horario laboral del sol se extiende durante la mayor parte de la jornada por lo que hay que poner especial atención al momento de salir a conducir. Los golpes de calor, mareos e insolaciones ocasionadas por un largo periodo de exposición al sol al volante de un coche suelen acabar de la misma manera, y esa manera es en accidente.

Por eso lo más recomendable es utilizar la función descapotable de tu coche en las primeras horas del día o a últimas horas de la tarde, momento en el cual sigue haciendo calor pero la temperatura ha bajado considerablemente. Si dejas pasar las horas para conducir tu descapotable disfrutarás una de las mejores experiencias conduciendo un vehículo, con la brisa nocturna, las estrellas y disfrutando de la carretera.

Si no puedes, o no quieres, prescindir de bajar la capota aun con un sol de justicia en el cielo, debes protegerte de la misma manera que cuando vas  a la playa. Que no falte crema protectora en tu guantera, ponte una gorra y unas gafas de sol para evitar destellos y posibles sustos.

Ya tengo un descapotable pero… ¿la capota necesita algún cuidado especial?

¡Claro que sí! Lo primero que hay que tener en consideración es intentar darle uso regularmente. Entiéndenos, si es invierno y en la calle hace una temperatura inferior a 0 grados no es muy recomendable ir descapotado, ni por tu salud física ni por la social (seguramente te llamarán en tu barrio “el loco de la capota”). Nos referimos que no es aconsejable  tener la capota recogida o extendida por largos periodos de tiempo (como pueden ser estaciones enteras). Para evitar que pierda movilidad tan solo debes desplegarla y plegarla de vez en cuando, para que en el momento que la necesites funcione perfectamente. Un día que te sientas valiente puedes intentar engrasar de forma manual las juntas del dispositivo de recogida de capota. Intenta no pasarte con el aceite.

Uno de los pocos aspectos negativos que tiene el poseer un descapotable es lavarlo. Los brazos de las máquinas automáticas de lavado pueden estropear el material de la capota y el mecanismo de las varillas. No te decimos que tengas que cambiar de capota cada vez que lo laves en un auto lavado, pero sí te recomendamos que la mayoría de las veces lo laves con unas esponja suave, un cubo de agua y a mano.

Un truco para cuando laves el coche con manguera (tanto si es descapotable como tradicional) es aplicar el chorro de agua desde el morro hacia atrás. Las líneas aerodinámicas del coche están pensadas para recibir los elementos en esa dirección, por lo que tardarás menos en enjuagar tu vehículo usando esta técnica.

Otro factor clave para prolongar la vida de la capota es dejar que se seque correctamente antes de plegarla. Por ejemplo si sales a dar una vuelta y te pilla una tormenta veraniega, no debes recoger la capota en cuanto termine. Deja que el sol seque la lona para poder recogerla y seguir disfrutando de la conducción, le mecanismo  y el material de la capota te lo agradecerán.

Como hemos comentado anteriormente, la capota suele tener una vida de unos ocho años humanos (unos 56 años perrunos) por lo que si tu capota empieza a verse vieja la mejor opción es cambiarla. El uso de ceras, pinturas, tintes, etc… pueden hacer  que se reduzca el tiempo de vida del artilugio. Preocúpate de cuidar tu descapotable para poder disfrutar el mayor tiempo posible, para las demás preocupaciones utiliza el multitarificador de lapoliza.com en el que tenemos las mejores tarifas en seguro de coche.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>