¡Ten un verano 10! : Prepara tu viaje en coche

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

consejos_viajes_largosTras meses y meses de espera ya estamos de lleno en la época estival. Época de buen tiempo, las terracitas y de las ansiadas vacaciones. Como cada año, la DGT ha preparado cuatro operativos para los momentos punteros de tránsito de la carretera. Entre las campañas de este verano destaca la de vigilancia en la condición de los coches, sobre todo comprobando que tengan la ITV pasada y se encuentren en buen estado. Debido a la situación económica del país, el parque automovilístico de nuestras carreteras está envejeciendo poco a poco, con una media de 13 años por vehículo. Esta campaña se llevará a cabo durante los días seis y doce de julio.

A partir del veinte de julio y hasta el veintiséis, comenzará la campaña de control de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias del país que son las que mayor índice de siniestralidad poseen. Se desplegarán dispositivos a pie, con radar móvil y desde el aire.

Para concienciar del peligro de consumir alcohol antes de la conducción y drogas al volante se desplegarán los dispositivos en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la mayoría de las fiestas patronales del país.

 

Cómo preparar el viaje de vacaciones

Hacer una revisión del vehículo, comprobar que las carreteras por donde se va a desarrollar el viaje y sobre todo, descansar correctamente son tres aspectos que se deben tomar como un mantra antes de un viaje largo en nuestro vehículo. Conocer el pronóstico del tiempo, llevar refrigerio, algo de comer y medicamentos son elementos que echarás en falta si no los has preparado con anterioridad. La vista y las piernas son los dos elementos del cuerpo que más desgaste sufren a lo largo de un viaje, sobre todo si hay un solo conductor, por lo que es conveniente realizar cada dos horas la consabida parada cada dos horas.

 

Planifica tu viaje, lo agradecerás

El coche es el medio de transporte más utilizado para nuestras escapadas veraniegas, por este motivo la DGT prevé unos 81 millones de desplazamientos a lo largo de todo el verano, esta cifra máxima desde el año 2011. Con un parque automovilístico que supera ya los 31 millones de automóviles, planificar nuestro viaje para tener el menor número de contratiempos   posibles es imprescindible.

  • Cuando tengas claro el destino (después de una larga reunión en casa discutiendo si lo mejor es la playa o la montaña, si el parque de multiaventura es lo más adecuado para la abuela de la casa y ese tipo de cosas) lo siguiente que debes hacer es elegir sobre un  mapa de carreteras el itinerario que mejor se adapte a vuestro viaje. Tan importante como tener claro un itinerario principal es elegir una ruta alternativa. Tampoco es conveniente que todas las responsabilidades recaigan sobre el navegador el vehículo o del Smartphone, `por lo que es aconsejable que dispongas de un mapa de carreteras tradicional por si la vocecilla del GPS decide tomarse un día de vacaciones.
  • Cuando tengas todo esto claro, es el momento de comprobar el estado de la vía. La Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición del usuario en su página web un mapa de incidencias a tiempo real. La aplicación informa a los usuarios sobre incidencias climáticas, accidente, retenciones, desvíos operativos, obras, desprendimientos… La utilización de este sistema es mucho más efectiva en su propósito si lo consultas antes de salir del comienzo del viaje, para así poder tomar la ruta b, posponerlo o incluso cancelarlo.
  • Con la carretera decidida el siguiente paso es comprobar la longitud del recorrido. Si es muy largo, lo más sensato es dividirlo en etapas de más o menos dos horas de duración. Calcula las paradas, el gasto de combustible (para saber cuándo te conviene repostar) y si tienes que llevar algo de ropa extra por si el tiempo varía durante el trayecto. Si el cielo está nublado, no caigas en la tentación de dejar las gafas de sol en casa, ya que en momentos de mucha luminosidad serán las mejores aliadas para el descanso de tu vista, además no ocupan nada y lucen muchísimo.
  • Si no quieres pasar la mayor parte de tu valioso tiempo vacacional enfrascado en una caravana, intenta realizar el viaje e un día entre semana que no coincida con principio final de mes. Si es inevitable pasar por una caravana el mejor consejo es la paciencia, refrigerio y buena música.

 

Descansa para los días de descanso

La persona que se disponga a conducir debe estar descansada y fresca.  Es un hecho que no hay que tomarse a la ligera ya que el 30 por ciento de los accidentes acaecidos en España son producidos por la somnolencia. El momento del día en que te dispongas a comenzar el viaje es muy importante. Intenta no caer en la tentación de viajar de noche, sabemos que es mucho más cómodo al no haber caravana o al llevar a los niños de la familia dormidos. Conducir después de una comida copiosa tampoco es buena idea. Intenta comer algo ligero que te quite el hambre. Un sándwich y una fruta es buena opción. Como es posible que en el transcurso del viaje os entre el “gusanillo” es conveniente  llevar siempre algo de picoteo para el camino (tipo fruta) y refrescos. Los azúcares y la cafeína de los refrescos te ayudarán a estar atento y a concentrarte en la conducción. Respecto a la vestimenta, elegid la ropa más cómoda posible, este hecho os ayudará a retrasar un poco más la aparición de la fatiga. Sí, sabemos que las chanclas son muy frescas en esta época del año, pero para conducir no son la mejor opción, ya que se pueden enganchar con los pedales y causar accidentes. Todo esto unido a las paradas de rigor (recordad: cada dos horas o doscientos kilómetros) para estirar las piernas y despejarse os ayudarán a hacer más llevadera la parte más farragosa de unas maravillosas vacaciones.

Es totalmente imprescindible tener revisado el funcionamiento del vehículo, así como llevar todo lo necesario para hacer un arreglo de urgencia. Verifica con anterioridad los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, agua y líquido de dirección. Regular correctamente el alumbrado y la altura de los faros impedirá que deslumbres a otros usuarios de la vía, y te permitirá localizar y ser localizado cuando el sol comience a esconderse.

Para los solventar los imprevistos relacionados con la mecánica del vehículo es conveniente llevar ruedas de repuesto, el correspondiente garo, una correa de ventilador, ruedas de repuesto y un juego de luces en buen estado (no olvides las herramientas necesarias para su instalación). Comprueba que en tu maletero descansan los triángulos de señalización homologados y un chaleco reflectante.

 

Niños divertidos y niños seguros

Llevas un rato controlando lo que pasa en los asientos traseros del coche y tus hijos parecen tranquilos. Pero de repente llega la temida pregunta: “¿ Cuánto queda?”. Para los niños un viaje largo es muy aburrido, y os lo harán saber. Una muy buena idea es preparar un kit de juegos para hacerles la travesía lo más amena posible, poned atención en sus jueguetes favoritos o en juegos de mesa que les permitan pasar un rato agradable. Y no sucumbas a dejarles acceder a las posiciones delanteras del vehículo. Mantenles en su silla de retención homologada  y elegida especialmente para ellos ( en cuestiones de estatura y peso, no de edad).

Con este puñado de consejos desde la poliza.com esperamos que tu viaje sea lo más llevadero posible. Si necesitas contratar un seguro de coche disponemos un multitarificador que te permitirá obtener las mejores tarifas de las mejores firmas aseguradoras. ¡Feliz verano y felices vacaciones!

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>