La crisis no ha hecho disminuir las multas de tráfico

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

multas-traficoLa Fundación Línea Directa ha analizado las multas que su compañía ha registrado durante los últimos cinco años (de 2009 a 2014). El resultado del análisis ha sido un estudio  que, bajo el nombre de ‘Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’, se presentó ayer en Madrid aportando las cifras obtenidas del mismo y que mostraba que, a pesar de la crisis y del descenso que ha supuesto esta para la movilidad y el estancamiento en el parque de vehículos, las multas de tráfico han crecido un 80% durante los últimos años, pasando de los 16 millones, según cifras registradas entre 2000 y 2006, a superar los 29 millones entre 2007 y 2013.

El estudio refleja los motivos más frecuentes por los que se multa a los conductores: a la cabeza de la pirámide  sancionadora se sitúa el exceso de velocidad como primer motivo (50%), seguido de las multas por estacionamiento (38%), así como el incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, el no respetar las señales de tráfico y los semáforos, el conducir hablando con el móvil, no haber pasado la ITV y no llevar el cinturón de seguridad.

El perfil recogido por el estudio de aquellos que habitualmente incumplen esta normativa es el de hombres de entre 35 y 44 años que tienen experiencia como conductores y que son, ante las infracciones mencionadas, reincidentes. Así, el estudio resalta que, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces, con un importe medio de las sanciones situado en 208 euros.

Ante la gran pregunta de si el incremento que se ha identificado se debe al endurecimiento en el sistema sancionador que supuso el carné por puntos, para el estudio de la fundación, además de las cifras recogidas por la compañía Línea Directa, se realizaron 1.200 entrevistas a conductores españoles para recoger su opinión sobre las sanciones y la utilidad de las mismas.  La pregunta era sencilla: “¿Existe en España una verdadera ‘caza al conductor’ por parte de la Administración con fines recaudatorios?”, y la respuesta por parte de los españoles ha sido clara: el 92% de los conductores (24 millones de españoles) creen que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, un claro carácter recaudatorio. Sin embargo el estudio ha querido ir un paso más allá y ver si esta opinión es fundada o si es, por el contrario, una acusación completamente gratuita; por ello en las entrevistas realizadas también se buscaba analizar el impacto en la seguridad vial y la percepción social sobre las sanciones de tráfico.

Así, una vez analizados todos los datos, el estudio ha desmentido esta creencia y ha apuntado  que el endurecimiento en el sistema sancionador que supuso el carné por puntos ha posibilitado una reducción del 65% en el número de fallecidos, además de que un 20% de los entrevistados consideran que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad.

En el estudio también se destaca que, a pesar del repunte inicial que supuso el cambio del sistema sancionador, en los últimos dos años se ha confirmado una tendencia a la baja en el número y en la cuantía de las sanciones debido a que ha habido una menor movilidad, pero también una mayor concienciación; además, en el estudio se destacan algunas medidas relevantes para esta bajada como es el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas. Incluso, el informe también indica que hay una mayoría de españoles (un 52%) que quieren que se impongan nuevas medidas, situándose a favor de imponer multas en función de la renta; además de que casi 8,2 millones de españoles son partidarios de la ‘Tasa 0′ de alcoholemia.

Si estas entre aquellos conductores que han tenido que pagar una sanción por multas de tráfico asegúrate antes que nada de que tu seguro cubre el recurso de multas para que puedas gestionarlo a través de profesionales y, si quieres prevenir y estar protegido antes futuras sanciones y estás buscando un seguro que cubra el recurso de multas, consúltanos sin compromiso: desde Lapoliza.com te ofreceremos el seguro de coche que mejor se ajuste a ti para que, ante todo, estés protegido ante cualquier incidente que puedas tener en la carretera.

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>