Las indemnizaciones subirán un 15,6% con el nuevo baremo de Autos

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

Modificación del baremo de Autos en indemnizacionesEl baremo de Autos, definido por Unespa como la mejor garantía con la que cuenta una víctima cuando sufre daños personales por un accidente de tráfico, por primera vez desde 1995, sufrirá modificaciones que verán la luz en este 2015 con el fin de que sea igual de justo y equitativo para todo tipo de víctimas, es decir, para todos los sujetos que se puedan llegar a ver afectados y perjudicados a raíz de un accidente de tráfico. Las primeras informaciones en cifras para esta reforma se han traducido en un aumento de su importe una media del 15,6%, ha informado Expansión. La nueva tabla del Baremo de Autos, fruto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y publicada todos los años por el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha definido la indemnización total a darle a la víctima como la suma de todos los derechos que le correspondan.

En el borrador elaborado por una comisión de expertos, que se presentó el pasado diciembre ante la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, se estipula que, además de la subida en las indemnizaciones, entre las novedades estarán también la inserción de nuevos sujetos indemnizables y de un sistema objetivo de indemnizaciones por lucro cesante, así como también albergará el traslado de los gastos sanitarios de la seguridad social a las compañías aseguradoras. También tendrá en cuenta las nuevas estructuras familiares que existen y se prestará atención especial a las indemnizaciones por secuelas,  actualización del baremo médico en función de los avances de la medicina y la ciencia o a las novedades en la regulación del latigazo cervical. Por todo ello el nuevo baremo apuesta por unos principios de indemnidad, vertebración y objetivación que individualicen el daño.

A pesar de que está previsto que el baremo entré en funcionamiento antes de que finalice la actual legislatura, el abogado José Pérez Tirado, portavoz de  las asociaciones de víctimas, en lo referente a la aprobación del borrador presentado, ha afirmado que “se acerca el final de la legislatura y cada vez es más difícil cumplir los plazos”, debido a que, pese a que se ha alcanzado un consenso entre las aseguradoras y las asociaciones de las víctimas, la reforma aún no ha llegado ante el Consejo de Ministros. “Lo que no quede aprobado antes del verano se perderá, debido a la celebración de las elecciones generales previstas para el próximo mes de noviembre”, han señalado en el sector.

Para las cantidades, que se van modificando conforme al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), teniendo en cuenta la cifra calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nuevo baremo intenta equiparar España al nivel europeo en cuanto a necesidades. Hablamos de un baremo social, que se caracterizará por el consenso alcanzado por todas las partes que han participado en su elaboración para llegar a acuerdos.

Ante los nuevos cambios que se avecinan si vas a contratar un seguro de coche o a renovarlo y quieres asesoramiento, desde Lapoliza.com te aconsejamos en lo que necesites y te ayudamos a comparar y a encontrar tu seguro al mejor precio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>