Nuevo retraso en la aprobación de la reforma del Baremo de Autos

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

CochesEl pasado viernes, 13 de marzo, los responsables de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico formado por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (ASPAYM), la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), P(A)T-AP (A)T, Stop Accidentes y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), expresaron en un comunicado conjunto, su “honda preocupación” por el hecho de que el poder Ejecutivo tomase la decisión, a última hora, de no aprobar en el Consejo de Ministros de ese viernes la prometida reforma del Baremo, una reforma que actualizaría el Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causado a las personas en accidentes de circulación. En el comunicado los responsables de dicha asociación también han expresado su “desilusión” por el hecho de que el jueves por la tarde apartaran la revisión y aprobación del texto, después de haber estado previsto durante toda la semana para dicho viernes.

Desde hace casi cuatro años que se ha estado trabajando en una Comisión de Expertos para poder crear este nuevo Sistema de Valoración que presenta una evidente mejora centrándose, de manera especial, en los derechos de los familiares fallecidos y en aquellos que hayan sufrido graves lesiones. En estos años se ha logrado alcanzar un alto consenso entre todos los participantes: la Magistratura, Fiscalía, Abogacía, Sector Asegurador (UNESPA), Consorcio de Compensación de Seguros y Asociaciones de Víctimas; todos presididos por el Catedrático Don Miquel Martín Casals.

En el comunicado las asociaciones han querido exponer claramente el nuevo incumplimiento que se ha producido a pesar de “la promesa reiterada de los Ministerios de Economía y de Justica de una pronta tramitación del Proyecto de Ley”, cuando, además, el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, “se aprobó una Proposición no de Ley conjunta de PP, PSOE, CiU y PNV, en la que solicitaban al Gobierno que se presentara ese Proyecto de Ley que permita adaptar el Sistema a los principios de indemnidad y vertebración, para conseguir una mejora en la individualización del daño y que se atiendan a la circunstancias familiares, personales y económicas”, han explicado.

Han remarcado también que “el actual Baremo tiene más de 20 años, ha quedado obsoleto, y no se sostiene”. Y no se sostiene porque, tal y como reclaman, esta baremo “no determina cómo se repara el daño patrimonial  y sus cuantías distan mucho de las europeas, y no tiene en cuenta la valoración del trabajo doméstico, ni la protección que merecen los menores ni otros aspectos que son fundamentales para valoración del daño corporal”. Es por ello que a su juicio es “imprescindible” que la nueva norma entre en vigor el próximo 1 de enero, por lo que solicitan al Gobierno que sea tratado de forma urgente, “para que pueda ser aprobado sin falta y sin más dilaciones en esta legislatura”.

Mientras el nuevo Baremo de Autos ve la luz, si vas a contratar o a renovar tu seguro de coche y quieres asegurarte las mejores condiciones, desde Lapoliza.com te asesoramos en lo que necesites, además te ayudamos a comparar entre diferentes aseguradoras para encontrar tu seguro al mejor precio.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>