Elementos del coche que hay que revisar en invierno

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

elementos-invierno-cocheAsegurar tu coche supone asegurar tu tranquilidad, garantizando tu seguridad cuando más lo necesites. En lapoliza.com aseguramos tu vehículo pero además siempre estamos pendientes de darte las mejores recomendaciones para que tu coche no te deje tirado.

Por eso, tras hacer un artículo donde te exponíamos los Consejos generales para conducir con nieve, hoy te traemos una serie de consejos más específicos para que sepas qué deber revisar en los días de frío para que tu coche siempre esté a punto para enfrentarse a la carretera en invierno.

Neumáticos:

El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para asegurar una buena conducción. Por ello, y más en invierno, cuando las carreteras pueden estar mojadas, nevadas o con hielo, es necesario que revises su presión y que el dibujo de las gomas no sea nunca inferior a 3 mm, además debes revisar que no estén cuarteados, algo muy común con los cambios de temperatura.

Por otro lado para tus neumáticos nunca debes olvidar llevar cadenas de nieve cuando sea invierno, guárdalas en el maletero para evitar que la nieve te sorprenda y te obligue  a detener el viaje.

Los frenos:

Debes revisarlos obligatoriamente en invierno, ya que serán fundamentales para controlar el vehículo y evitar incidentes. Algunas pistas para saber que los frenos de tu coche no están funcionando bien son si los notas demasiados blandos o que chirrían; en el primer caso debes revisar el circuito del líquido de frenos (a ser posible en un taller), para poder ver el nivel; en el segundo caso es posible que las pastillas estén en mal estado.

Batería:

Comprueba antes de lanzarte a la carretera que la batería de tu coche está cargada, y aun así no te olvides nunca las pinzas, ya que en invierno el frío descarga las baterías y podrías llevarte una sorpresita desagradable. Ten en cuenta que el funcionamiento óptimo de la batería es cuando hay 25ºC y eso en invierno es imposible de encontrar.

Parabrisas y lunas:

Junto con los limpiaparabrisas garantizarán la visibilidad cuando conduzcas tu coche. Es uno de los elementos fundamentales de tu coche  que debes cuidar en invierno, ya que un parabrisas helado o empañado será un inconveniente a la hora de conducir. Para asegurar nuestra correcta visibilidad al volante nuestro mejor aliado será el limpiaparabrisas del que ahora hablamos y el regulador del aire acondicionado y del calor, este último para eliminar el molesto vaho que empaña las lunas.

Limpiaparabrisas:

Mantenlos siempre en perfecto estado, porque en medio de una tromba de agua o nevando serán los que hagan que no pierdas por completo la visibilidad de la carretera y de los demás coches. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente y también le puedes añadir un poco de anticongelante, siempre y cuando esté rebajado.

Líquidos:

Anticongelante o refrigerante:

Muy importante ya que protege el circuito de refrigeración (de ahí que también se le conozca como refrigerante), por lo que protege el motor regulándolo para que esté a la temperatura óptima de funcionamiento incluso a bajas temperaturas exteriores, como ocurre en invierno. Por esos es muy importante cambiarlo (se recomienda una vez cada dos años o cada 40.000 km) para evitar la corrosión pues si este líquido perdiese sus propiedades el motor estaría en riesgo.

Aceite:

Si es invierno y ha llegado el momento de cambiarlo casi todas las recomendaciones que encontrarás serán siempre las mismas: que te decidas por un aceite de viscosidad baja, para que ayudes al motor a mejorar su resistencia.

Bujías

Asegúrate de que están en buen estado, especialmente en esta época de frío, algo que podrás comprobar por cómo esté la punta de encendido de la bujía. Si no está en buen estado debes cambiarla (lo normal es hacerlo cada 100.000 Km) para que el motor no consuma demás. Además debes revisar la mecánica de tu coche y mira que no haya cables muy desgastados.

Calefacción

Muy importante, especialmente para viajes donde el frío esté asegurado en invierno como viajes por la montaña. Revisa que funciona bien, así como el aire acondicionado y la correa del circuito eléctrico.

Otros elementos a tener en cuenta

Kit de emergencia:

Por ley debes llevar siempre el chaleco reflectante y los triángulos de señalización de peligro por las posibles averías que puedas tener al volante, pero en invierno es aún más importante que en cualquiera de las otra estaciones, ya que la visibilidad por niebla, lluvia o nieve suele ser peor, por lo que no debes olvidarte de ellos para protegerte en el caso de haya un incidente y no puedas continuar el trayecto.

Botiquín:

Nunca se sabe cuándo lo podríamos necesitar, así que no te olvides de llevar lo imprescindible para una asistencia sanitaria: alcohol, guantes de vinilo, gasas, vendas, tijeras, etc. Un kit de primeros auxilios será de gran ayuda en caso de necesidad.

Por último

También nos vendrá bien tener siempre a mano agua, cables para la batería, una linterna… todo lo que pueda hacer que nuestra situación sea mejor si llegase el momento de que  necesitásemos ayuda o ayudar a otro conductor.

 

Esperamos haberte ayudado a no dejar nada fuera de la lista de elementos que revisar para tus viajes en coche durante el invierno. Además, si quieres garantizar un viaje seguro, te recomendamos que contrates un seguro de coche. No lo dudes, consulta con nosotros, en lapoliza.com te asesoramos antes, durante y después de la contratación de tu seguro.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>