Multas de tráfico: ¿efecto corrector o afán recaudatorio?

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

multas_de _traficoEn el artículo que os traemos hoy os hablaremos, entre otras cosas, sobre la forma de actuar de los conductores que han sido multados. Muchos  optan por tramitar ellos mismos el recurso de la multa, sin saber que en el comparador de seguros de coche de lapoliza.com encontrarán pólizas con el recurso de multas como una de sus coberturas.

La controversia está servida. Un gran número de conductores (48,2%) consultados para la elaboración de la última encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT , creen que la  política de sanciones de tráfico que tenemos en España tiene un afán recaudatorio. Frente a esta oposición un 11,5% asegura  que el objetivo principal de estas acciones es el efecto corrector sobre los conductores.  Este hecho ha empujado a María Seguí a intervenir al respecto en el Congreso de los Diputados.  La actual directora general de tráfico, asegura que el organismo ¨no necesita las multas para sobrevivir”. Seguí también apuntó que las previsiones presupuestarias para el 2016 apuntan unos ingresos estimados de 355 millones de euros obtenidos por multas, descendiendo en 5 millones de lo estimado para este año 2015.

El exceso de velocidad en el primer puesto de las infracciones sancionadas

De los conductores encuestados, un 19% declara haber sido multado durante el último año. Las causas de las sanciones son varias, destacando por encima de todas el exceso de velocidad, con un 48,1% del total de las multas impuestas a los conductores dentro del territorio español. Un escalón por debajo y con un 31,6%, se encuentran las sanciones debidas a multas por aparcamiento. Por detrás, y a gran distancia, se encuentran las faltas que corresponden a saltarse los semáforos (3,1%), no llevar el cinturón de seguridad (2%) o chatear por el móvil (1%).

Si no has recibido notificación sobre una multa, pero cabe la posibilidad de que cometieras una infracción pincha en este enlace y descubre como informarte al respecto.

Desaprovechamiento de los mecanismos para la recuperación de puntos

De los conductores que perdieron algún punto por las faltas interpuestas, un 16,5%, tan solo un 52,7% se aprovechó de los caminos que se pueden seguir para recuperarlos (cursos o exámenes por ejemplo). El perfil que destaca en este segmento de multados es el de hombres de entre 55 y 64 años (con un 23,%), en contraposición de un 7,2% de jóvenes de entre 18 y 24 años. Solamente un 9,4% de las mujeres declaran haber sufrido una sustracción de puntos en el carnet de conducir debido a una multa de tráfico.

La mayoría de los multados creen que su sanción es injusta

Es curiosa la reacción de los multados que creen que su sanción es injusta (57%) ya que tan solo un 6,7% de los sancionados la recurren. Uno de los posibles motivos es el pronto pago ya que se puede aprovechar de una gran rebaja en la cuantía económica a la que asciende la multa.

De los conductores que recurren para demostrar su inocencia más de la mitad presentando los pliegos por su cuenta (60%), mientras que menos de un 40% recurren a una gestoría o a su aseguradora para solucionar el trámite.

Si has sido multado y estás dentro de los límites temporales es conveniente que te pongas en contacto con tu aseguradora para averiguar si tu seguro de coche cubre el proceso de recurrir una sanción administrativa.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>