Infracciones que suponen la pérdida de puntos del carné

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| 2 comentarios

infracciones-puntos-carnetLa DGT ha modificado el carné por puntos a causa de que algunos de los puntos han quedado obsoletos con el paso del tiempo. Habrá entonces un cambio, nuevas acciones que se sancionarán con puntos y otras que se endurecerán.

Como ya explicamos en otro post Cambia el carné por puntos de la DGT, los conductores reincidentes por consumo de alcohol y drogas se considerarán como “no aptos” perdiendo su permiso hasta su rehabilitación, pero no solo cambiará en estos puntos ya explicados, si no que cambiarán algunas sanciones. Te las explicamos para que después no lleguen cartas sorpresas a tu casa.

Infracciones que quitan puntos del carné

Estas infracciones suponen la pérdida de puntos del carné de conducir y en algunas ocasiones, penas de prisión y la retirada de la licencia para conducir. Antes de esto tendrás que saber con cuántos puntos del carné cuentas actualmente.

  • Conducir con exceso de alcohol: Si es superior a 0.50mg/l (0, 30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años) son 6 PUNTOS del carné; mientras que los superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años) te quitan hasta 4 PUNTOS.
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes o drogas restan 6 PUNTOS del carné de conducir.
  • La negativa a someterse al test de alcoholemia o el test de drogas también te supondrá la pérdida de puntos del carné, 6 PUNTOS para ser exactos.
  • La conducción temeraria como conducir es sentido contrario o la participación en carreras ilegales de coches te restarán 6 PUNTOS.
  • Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar serán 6 PUNTOS
  • También te costará 6 PUNTOS del carné exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  • Alterar el uso normal del tacógrafo o del limitador de velocidad costará 6 PUNTOS.
  • La conducción sin la clase de permiso o de licencia necesaria serán 4 PUNTOS del carné.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios (como colillas) o puedan provocar accidentes u obstaculizar la circulación supondrá la pérdida de 4 PUNTOS.
  • No respetar la prioridad de paso en las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo serán 4 PUNTOS.
  • Al igual que no respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación también supondrán la pérdida de 4 PUNTOS del carné.
  • Otros 4 PUNTOS del carné te serán sustraídos si no respetas la distancia de seguridad entre tu coche y los demás.
  • Realizar adelantamientos incorrectos o indebidos serán 4 PUNTOS; al igual que adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas.
  • Una maniobra marcha atrás en autopistas y autovías te costará la pérdida de 4 PUNTOS.
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo te serán sustraídos otros 4 PUNTOS del carné.
  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas serán 3 PUNTOS.
  • Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención del conductor al volante costará 3 PUNTOS del carné.
  • No ponerte el cinturón de seguridad, o no usar sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección, te costará la pérdida de 3 PUNTOS.
  • Exceder los límites de velocidad establecidos: Si se supera en más de 40 Km/h serán 4 PUNTOS; superarlo en más de 30 Km/h serán 3 PUNTOS y superar el límite en más de 20 Km/h supondrá la pérdida de 2 PUNTOS del carné.
  • Estacionar o parar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación o los peatones en los términos que se determinen reglamentariamente, supondrá la pérdida de 2 PUNTOS.
  • Para o estacionar en los carriles que están destinados al transporte público urbano serán 2 PUNTOS del carné.
  • Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido por la regulación, se te sustraerán 2 PUNTOS.
  • Llevar a menores de 12 años como pasajeros en motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se de terminan serán 2 PUNTOS del carné.

Pérdida de vigencia del carné de conducir

Si has perdido todos los puntos de tu permiso de conducir, la Jefatura Central de Tráfico iniciará un procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del permiso o de la licencia de conducir y deberás obtener un nuevo permiso después de que hayan transcurrido 6 meses, o 3 meses si eres conductor profesional. Si quieres saber cómo recuperar los puntos del carné visita este post.

Sin embargo, hasta que Tráfico tramite el procedimiento de pérdida de vigencia del carné puedes seguir conduciendo con 0 puntos, al igual que puedes seguir haciéndolo mientras se tramita y hasta que el procedimiento sea firme, pues no te pueden quitar el derecho a conducir.

Puedes estar tranquilo además con las sanciones anteriores a tu nuevo permiso de conducir, pues estas sanciones pendientes no afectan al nuevo permiso. Si lo que quieres es no perder más puntos del carné haz el test.

Respetar las normas de señalización, de circulación y todas las demás es imprescindible para ser un buen conductor, y para ser mejor aún tienes que contar con un seguro de coche que te cubra. Compara siempre antes de contratar en la web lapoliza.com o llama al 911 33 70 65 para cualquier consulta ¡Te esperamos!

2 thoughts on “Infracciones que suponen la pérdida de puntos del carné

  1. Me parece muy bien en general, pero hay una serie de infracciones que son totalmente objetivas y comprobables frente a las cuales no existe discusion posible, y otras totalmente subjetivas que solamente dependen de la interpretacion que el señor agente encargado de la vigilancia del trafico a la posible infraccion que haya apreciado.
    Por ejemplo, la conduccion temeraria en si, se considera temeraria cuando se realiza un hecho concreto que atenta contra la integridad fisica propia y/o de los demas ocupantes de la via, o se considera temeraria por que se interpreta que existe dicho riesgo, sin existir algo objetivo y comprobable que lo origine?
    Como miden la distancia de seguridad los agentes en un caso concreto para interpretar que no se esta dejando la adecuada?
    Quien decide si un adelantamiento es incorrecto o indebido, y basandose en que?
    En algun hecho objetivo como no respetar la linea continua o en otro subjetivo como calcular la distancia a la que venga otro usuario al que se ponga en riesgo o se obligue a frenar o desviarse?
    Ya sabemos de algunos conductores que te dan las luces de frente cuando adelantas y despues de terminar el adelantamiento pasa casi medio minuto hasta que te cruzas con ellos…..
    Que significa no respetar la orden de los agentes? Y si las ordenes que dan son incongruentes o no suficientemente claras?
    Hay cosas que no tienen mas vuelta de hoja, pero hay otras que hay que tener mucho cuidado a la hora de valorarlas y no hacerlo tan a la ligera por parte de algunas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>