Los mitos más comunes sobre los seguros de coche

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| Sin comentarios

Desde que el hombre tiene uso de razón se han ido creando mitos sobre todo lo que pueda ser hablado, mitos-seguros-cochevisto o tocado. El ser humano tiene innato el arte de crear rumores, falsos hechos, inventar, reinventar… y en el tema de los seguros de coche no iban a ser menos, también le toca su parte.

Por esta razón puede que hayas oído o creas muchas cosas sobre el seguro de coche que no son ciertas, te desmentimos todo esto para que tengas siempre una información correcta de algo tan importante como tu póliza de seguros.

El color del vehículo influye en la prima

Este es el mito más usado y ‘requeteusado’ y como no, es falso.

Si es cierto que antaño se “penalizaban” los coches de colores más llamativos como el amarillo o rojo por considerarlos más agresivos y relacionarlos con los conductores más jóvenes, que suelen tener una mayor siniestralidad; pero esto no ocurre ni hoy en día ni desde hace mucho tiempo.

En la actualidad en muchas aseguradoras ni si quiera te preguntan el color de tu coche, no importa de qué color sea tu coche pues no influirá en tu póliza. Las características que sí alteran el precio de la prima son por ejemplo la edad o la experiencia del conductor.

El seguro a todo riesgo es la mejor opción

De este mito podríamos decir que es una verdad a medias. Sí que es cierto que durante los primeros años de vida del coche tener un seguro a todo riesgo es una buena opción ya que en caso de sufrir un siniestro la compañía tendría que indemnizarte con el valor a nuevo del vehículo.

Sin embargo, cuando el coche ya tiene al menos cinco años el seguro a todo riesgo comienza a perder el sentido. En caso de un siniestro con el coche de una edad mayor de cinco años, si la reparación del coche supera aproximadamente el 75% de su valor, la mayoría de las compañías asumen que no merece la pena la reparación y te indemnizarán según el valor del coche en ese momento.

Lo mejor es que según pase el tiempo vayas adaptando el nivel de cobertura del seguro, pasando por ejemplo a una póliza a terceros con distintas coberturas.

Los extras están incluidos en el seguro

Este mito es falso, todos los accesorios que no vienen de serie (GPS, llantas de aleación, cristales tintados…) deberán estar declarados específicamente en la póliza para estar cubiertos y dependiendo del valor incrementarán el coste del seguro.  En el caso que no los declares la aseguradora no te indemnizará por ellos.

Hay aseguradoras que sí los cubren aunque no los declares, pero esto ocurre hasta un importe determinado especificado en las condiciones generales, pero en la gran mayoría de los casos no alcanza a cubrir todos los extras.

Tener hijos sube la prima

Las compañías de seguros te preguntan a través de formularios comunes si tienes hijos menores de edad a la hora de contratar el seguro, pero no tiene ningún efecto ni influyen sobre la prima de ningún modo. Sí que influye por ejemplo en el seguro de vida, pero nunca en el de coche.

Dar un parte de accidente sube la prima

Cabe destacar que este mito no se cumple siempre. Si es cierto que algunas compañías que computan el primer accidente, por lo que te eleva la prima, pero no suele ser una práctica muy extendida. Existen aseguradoras que permiten hasta 3 partes al año, pero no supone una penalización en la prima.

El nivel de bonificación no se ve afectado, pero si no tienes ningún parte en tu historial y llevas muchos años asegurado lo más posible es que hayas llegado a la máxima bonificación posible y que sea una garantía para conseguir un seguro más económico.

Las mujeres pagan menos por el seguro

Esto fue real hasta el 2012, cuando se dieron cuenta de lo discriminatorio que era esto. Antes de 2012 las mujeres pagaban menos por contratar un seguro pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió finalmente, aunque si sea cierto que las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menos riesgo de accidentes.

El seguro de coche es por un año, más un mes de gracia

Es un error tan común como grave. La duración del seguro de coche es de un año, ese periodo de gracia es el margen que te da la aseguradora para cobrar el recibo, no te están regalando un mes.

Suele ocurrir que mucha gente cree este mito y al producirse un siniestro en este periodo se encuentran con que no tienen las coberturas y no se cubrirán los daños.

Contratar todos los seguros con la misma compañía sale más barato

Esta es otra verdad a medias ya que muchas compañías si te ofrecen un paquete de ahorro, pero no quiere decir tampoco que sea la mejor manera de ahorrar. Cada entidad tiene su grado de especialización en diversos seguros, lo mejor sería entonces averiguar cuál es la mejor opción dependiendo del seguro que quieras contratar.

La mejor manera de ahorrar es investigar y comparar todas las posibilidades del mercado de seguros de coche, por eso estamos a tu disposición en la página web lapoliza.com para que encuentres las mejores coberturas para ti y tu auto. Contacta con nosotros desde la web o llamándonos al 911 33 70 65 ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>