Cómo saber si tengo multas de tráfico

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| 9 comentarios

multas-de-trafico-testra¡Lo entendemos! En tu último viaje te has emocionado al volante y tienes dudas de si el exceso de velocidad ha sido captado por algún radar de tráfico; esta mañana te has saltado un stop y temes que algún agente te haya pillado.Se acabaron las carreras escaleras abajo cada mañana para saber si ha llegado alguna carta certificada, las nuevas tecnologías permiten consultar online si tienes alguna multa.

A través de la web de la Dirección General de Tráfico se puede consultar si tenemos alguna notificación pendiente por una presunta infracción de la normativa de tráfico. Es fácil, es rápido y esperemos que “indoloro” si el resultado de la búsqueda de alguna multa es negativo.

 

Cómo buscar si tengo multas de tráfico en el TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) es accesible desde la web de la DGT. En él, los organismos sancionadores que no hayan podido notificar la multa en el domicilio del interesado pueden publicar sus edictos. Y no son pocos. Según datos de la DGT, el 15% de los conductores españoles no informa de sus cambios de domicilio, lo que dificulta ponerse en contacto con él para comunicar alguna sanción. Gracias a este tablón electrónico, los conductores sin domicilio conocido no tienen que estar pendientes de boletines oficiales. Entrando en la web de la DGT pueden consultar fácilmente si tienen alguna multa pendiente siguiendo estos pasos:

 

Identificación

Hay dos vías para identificarse en el TESTRA: con o sin certificado digital. Si no tenemos certificado digital, elegimos esta opción en la página y somos redirigidos a un buscador donde debemos insertar nuestro nombre y apellidos, DNI o matrícula. Si existe alguna sanción pendiente se mostrará como resultado. No es necesario que introduzcas todos tus datos, con uno de ellos es suficiente.

 

Información

Si el buscador te ofrece algún resultado positivo, basta con que hagas clic en él para saber cuál es el motivo sancionador y la fecha. La notificación estará también clasificada como vigente o no vigente. El período de vigencia es de 20 días naturales desde que se publica en el TESTRA. Durante este período, el sancionado puede pagar, alegar o recurrir. A partir del día 21 la notificación pasa a estar no vigente, aunque aparecerá en los resultados de búsqueda de este tablón electrónico durante un año. El organismo emisor da por notificada la sanción y puede seguir adelante con el procedimiento. El sancionado tiene 20 días para recurrir o pagar.

Si dispones de certificado digital puedes acceder mediante esta vía. Al identificarte no es necesario que realices búsquedas.

 

¿Quién publica en el TESTRA?

La Dirección General de Tráfico, los servicios autonómicos de tráfico de País Vasco y Cataluña y algunos ayuntamientos y diputaciones publican sus edictos en el TESTRA. Si quieres saber si el organismo del que temes una multa tiene alguna sanción pendiente contra ti, en la sede electrónica de la DGT también puedes consultar qué organismos publican en este tablón. Por lo menos hasta dentro de un año, a partir del 25 de mayo de 2016 será obligatorio para todos los entes púbicos notificar expedientes pendientes a través del TESTRA.

 

Si no tienes actualizados los datos de tu domicilio en la Dirección General de Tráfico te recomendamos que periódicamente consultes su sede electrónica para comprobar si tienes sanciones pendientes. Si prefieres una mayor comodidad, la DGT dispone de un servicio de aviso de multas en el correo electrónico. Se denomina Dirección Electrónica Vial y es gratuito. Dándote de alta recibirás cualquier notificación de Tráfico a través de esta vía y solo por esta vía. Ser beneficiario de este servicio implica estar un poco más familiarizado con las nuevas tecnologías, ya que es necesario instalar un certificado digital en el navegador o identificarse con el DNI electrónico a través de un lector de tarjetas.

 

Sea cuál sea el método por el que te decantes, es importante que estés bien informado sobre posibles sanciones de Tráfico para que tengas tiempo a recurrir, alegar o pagar con derecho a bonificación. Si tienes dudas, recuerda que algunos seguros de coche incluyen coberturas de asesoría para el recurso de multas. Muy útiles para aprovechar al máximo tus derechos.

9 thoughts on “Cómo saber si tengo multas de tráfico

    • ¡Buenos días, Grancisco!

      Tal y como viene explicado en el artículo, podrás conocer si tienes alguna multa de tráfico a través del sistema TESTRA de la DGT. En este sistema se publican los edictos de las Administraciones con competencias en Tráfico y Seguridad Vial, y en el mismo podrás comprobar si tienes alguna multa en el caso de que no te hayan podido notificar la misma en persona debido a , por ejemplo, un cambio de domicilio no notificado por tu parte.
      Entrando en siguiente enlace https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/alguna-multa/consulta-tablon-edictal-testra/consultar-testra.shtml accederás a la pantalla de acceso de TESTRA. Podrás acceder al sistema mediante dni electrónico o sin el. Si no posees el dni electrónico , el sistema de búsqueda avanzado (mediante DNI, NIE, CIF, matrícula del vehículo…) te permitirá localizar si apareces en los edictos publicados en TESTRA.

  1. ola quisiera saber si tengo multas el otro dia iba a ver a mi abuela y iba mas rapido de lo normal y no se si me pusieron multa gracias

    • Buenas tardes Sirio:

      El sistema TESTRA solamente te ayudará a saber si tienes una multa en el caso de que tus datos no estén disponible en los registros de la DGT. Como explicamos en el artículo podrás conocer si tienes alguna multa de tráfico a través de este sistema si sale publicado un edicto de las Administraciones con competencias en Tráfico y Seguridad Vial. Si se publica, en el mismo podrás comprobar si tienes alguna multa si no se han podido poner en contacto contigo y notificarte la misma en persona debido a , por ejemplo, un cambio de domicilio no notificado por tu parte.
      Entrando en siguiente enlace https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/alguna-multa/consulta-tablon-edictal-testra/consultar-testra.shtml accederás a la pantalla de acceso de TESTRA. Podrás acceder al sistema mediante dni electrónico o sin él. Si no posees el dni electrónico , el sistema de búsqueda avanzado (mediante DNI, NIE, CIF, matrícula del vehículo…) te permitirá localizar si apareces en los edictos publicados en TESTRA.

      Esperamos haberte ayudado y que la velada con tu abuela fuese provechosa.
      Un saludo

    • Buenos días Teresa,

      En el artículo tiene todos los pasos que debe seguir para poder consultar en al DGT el saldo de puntos que tiene actualmente. Pero por si lo necesitase le repito (de forma más breve) los pasos a seguir: 1) Entre en la DGT (http://www.dgt.es) y busque el “Permiso por Puntos” (que está en el cuarto botón en una fila azul un poco por debajo del inicio de la página); se le abrirá una nueva pestaña: entre y ahí pulse en el primer enlace que le aparece llamado “Consulta de Puntos”; una vez ahí podrá acceder con su DNI electrónico o con su cuenta de la plataforma Cl@ve, pero si no tiene ninguno de los dos podrá acceder a través de la sección “Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña)” donde se le abrirá una nueva pestaña; una vez dentro de ella, si no tiene abierta cuenta con la DGT, podrá registrarse y solicitar una clave para poder hacer la consulta.

      Esperamos haberle ayudado para que pueda consultar cuantos puntos le quedan. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>