Ventajas y desventajas de los neumáticos de Invierno

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

neumaticos-inviernoYa te hemos contado lo importante que es, cuando coges el coche en invierno, tener siempre revisados los elementos principales del vehículo para garantizar tu seguridad, pero como no podemos dejar de preocuparnos por ti, además de recomendarte que contrates un buen seguro de coche que asegure tu tranquilidad, te queremos tener informado sobre todo aquello que pueda facilitarte el trayecto cuando coges el coche.

Por eso hoy vamos a hablarte de un elemento fundamental de tu vehículo: los neumáticos, y te vamos a contar todas las ventajas de aquellos que son especiales para esta época del año, que no son otros que los neumáticos de invierno.

Ventajas de los neumáticos de invierno:

Mayor adherencia

Si los has probado seguro que ya has notado la diferencia: no hay nada como los neumáticos de invierno para que sí, conduces en invierno con hielo o nieve, el neumático se adhiera mucho mejor a la carretera, lo que es un primer factor de aumento de la seguridad.

Este neumático es capaz de mantenerse “agarrado” al asfalto seco mucho mejor que el neumático de verano, e incluso cuando las temperaturas son inferiores a 7ºC es cuando mejor funciona ya que cuanto más frío hace mayor adherencia hay, lo que marca su diferencia con el de verano.

La adherencia en cifras:

Siendo el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, el neumático de invierno es muy importante, ya que por debajo de estos 7 grados el neumático de verano se endurece, lo que hace que pierda adherencia. Un neumático de invierno hace que la distancia de frenado, desde 50 km/h se multiplique hasta por ocho, lo que se traduce en 8 metros en seco, en 16 en mojado, en 32 metros en carreteras con nieve y, si la carretera tiene hielo, hasta en 64 metros, lo que podría evitar que haya un accidente.

Mayor dibujo del neumático

El dibujo del neumático de invierno es mucho más marcado que el de verano, lo que permite que este evacue mucho mejor el agua, lo que también es bueno durante las altas temperaturas de la estación del verano, para evitar mejor el aquaplaning.

Adiós a las cadenas de nieve

Parece que no, pero el hecho de no tener que estar colocando las cadenas si las carreteras que transitas suelen tener nieve o hielo, te dará mucha comodidad, ya que no tendrás que perder tiempo en ponerlas y, por supuesto, te evitará situaciones peligrosas que se derivan de tener que pararte a montar las cadenas, así como la inestabilidad que supone llevarlas (por no hablar de que podrían causar daños en los neumáticos):

Sobre este punto además de debe destacar que un estudio publicó que el 80% de los usuarios nunca ha montado cadenas en sus vehículos y/o no sabe utilizarlas, por lo que estos neumáticos nos ahorrarán tener que ponerlas.

Mayor seguridad y tranquilidad

Ambas son el motivo principal para comprarlos ya que siempre, sea cual sea, el estado de la carretera, así como del clima, sabrás que llevarás unas ruedas fiables que te darán tranquilidad a la hora de conducir tu coche. A ello se añade el hecho de que estabilizan el vehículo, lo que contribuye a tu seguridad.

Desventajas de los neumáticos de invierno:

Falta de espacio

Puede parecer una tontería, pero si tienes dos tipos de neumáticos necesitarás tener un sitio donde guardarlos cuando cambies los de invierno por los de verano (y viceversa).

Se desgastan antes y aumentan el consumo

A pesar de tener un dibujo más marcado si tiendes a usarlos en verano (como también son seguros en esta época del año) debes saber que con las altas temperaturas se desgastan antes, además de que, en comparación con los de verano, aumentan el consumo ligeramente.

Son más caros

Realmente son un coste extra para el bolsillo del conductor, pero debe verse como una inversión, ya que se compensa con el hecho de que los neumáticos de verano duran más tiempo de lo habitual al sustituirlos durante unos meses por los de verano.

 

Así que ya lo sabes, tienes la opción de este invierno comprarte unos neumáticos de invierno y garantizar tu seguridad, aunque la mejor forma será siempre que tengas mucho cuidado cuando cojas el coche y, sobretodo, que cuentes con un buen seguro de coche. En esto podemos ayudarte, por lo que consulta nuestro comparador y garantiza tu tranquilidad siempre al mejor precio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>