Nueva normativa para las sillas de coche infantiles

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| 2 comentarios

Sillas coche niñosLa vuelta al cole trae nuevos cambios: nueva tanda de libros, mochila nueva, puede que unas deportivas para reponer las viejas, nueva ropa de abrigo… pero además también habrá cambios en las medidas establecidas para poder llevar a los niños en coche. Así, el 1 de octubre, se ha establecido un cambio en las normativa para mejorar la protección de los menores dentro del vehículo.

Estas reglas pretenden simplificar las ya existentes y dar un voto de confianza a los fabricantes, ya que se ha estipulado que la sillita se montará en un sentido o en otro, según lo que ponga en el folleto de instrucciones que se incluye con la sillita.

El cambio de normativa viene dándose ya desde el pasado 18 de julio, cuando se publicó en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación que entraría en vigor el próximo 1 de octubre.

Hoy te resumimos los cinco puntos principales en los que más te van a afectar la nueva normativa:

  1. Los menores de 12 años tienen prohibido estar situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que tengan una estatura igual o superior a 1’35 metros: ningún niño menor de edad debe ir en el asiento delantero si no supera esta altura mínima, una vez superados los 135 cm ya podrá sentarse delante. Las únicas excepciones que se aplican a la regla es 1) si todos los asientos traseros se hallasen ocupados por las sillas para niños; 2) que no sea posible instalar todas las sillas necesarias y 3) que se trate de un vehículo biplaza; en estos casos concretos el menor podrá sentarse en el asiento del copiloto, pero siempre y cuando se use una silla homologada y adecuada para su altura y peso.
  2. En lo referente la pregunta de hasta cuándo será obligatorio el uso de las sillas para niños, deciros que la altura de corte que los más pequeños deben superar para poder dejar de usarla será la misma que en el punto anterior: hasta que los niños no tengan una estatura superior a los 135 centímetros (que se suele alcanzar alrededor de los 12 años) el niño debe viajar en sillas infantiles adecuadas a su edad. A partir de ahí se estipula que los progenitores podrán escoger entre el cinturón de seguridad o seguir usando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).
  3. Como hemos remarcado antes cada silla debe montarse según venga determinado en sus propias instrucciones: ya no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección, es decir, en el sentido de la marcha o al contrario. Lo que hay que hacer es exactamente lo que ponga en las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción a esto sería si la silla se montase en el asiento delantero y el airbag no estuviese desactivado, en dicho caso, está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.
  4. Si vamos a viajar en taxi las sillitas no serán necesarias, pero solo mientras estemos dentro de la ciudad, es decir, que los menores podrán ir en la parte trasera de los taxis sin un sistema de retención siempre y cuando el recorrido sea dentro de un área urbana.
  5. Para aquellos vehículos de más de 9 plazas el conductor o guía del grupo tendrá la obligación de informar a los pasajeros de que tienen la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad (o sistema de retención homologado en su defecto). El aviso debe hacerse a través de letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde los asientos de los pasajeros.

Incurrir en el incumplimiento de cualquiera de las normas que se estipulan en la nueva normativa supondrá una multa de 200 euros para el conductor del vehículo con una retirada automática de 3 puntos del carné de conducir, e incluso se podría llegar a inmovilizar el vehículo si el agente lo llegase a considerar necesario. Pero todo esto no es nada comparado con que, si incumples las normas, estás poniendo en riesgo la seguridad de los más pequeños.

 

Así que ahora ya lo sabes, toma buena nota y pon tu coche a punto para proteger a los más pequeños de la casa y asegurar su bienestar, y si además quieres hacer de tu vehículo un lugar seguro para viajar con tus hijos contrata el mejor seguro para coche con nosotros: en Lapoliza.com pondremos a tu disposición todos los servicios de las mejores compañías para que encuentres lo que estás buscando.

 

Foto Flickr

2 thoughts on “Nueva normativa para las sillas de coche infantiles

  1. La perfección es difícil de alcanzar, por no decir imposible. Hemos de ver cuales son las características de nuestro vehículo, nuestros compromisos como padres y las preferencias del bebé, que ha de sentirse cómodo. No obstante hay determinadas características imprescindibles para que sea un sistema seguro.
    – Instalarse a contramarcha al menos hasta los 4 años
    – Incorporar arnés de 5 puntos
    – Sistemas antivuelvo: pata, tethers, volantes antivuelco
    – Tejido ignífugo
    Otras opciones son deseables aunque no imprescindibles para la seguridad del pequeño:
    – Anclajes isofix
    – Posibilidades de regulación
    Es recomendable decantarse siempre por marcas conocidas y punteras, Besafe, Axkid, Britax, Klippan

    • Cualquier protección es poca para cuidar de los pequeños de la casa, muchas gracias por tu información! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>